Versió en català

Ayer 13 de junio, el prestigioso periodista de vinos Carlos Delgado organizó un concierto en el incomparable marco del Saló dels Miralls de El Gran Teatre del Liceu, con la colaboración del Círculo del Liceo y Vila Viniteca.

“El vino encierra un sugestivo y complejo mundo de aromas, gustos y sensaciones táctiles. Pero también un universo sonoro que una copa de cristal y los dedos hábiles de un músico pueden desvelar.
CRISTALWINE ofrece la oportunidad de vivir la emoción del vino escuchando su música cautiva, junto a su cata y degustación. De forma que la novedosa experiencia alcance el máximo nivel de gozo y conocimiento. Poniendo así de manifiesto la plena expresión artística de una bebida magistral.
Quien haya tenido la ocasión de escuchar una melodía sirviéndose para ello de varias hileras de copas de cristal llenas de líquido a distintos niveles, sabe la impresión que produce. La música parece salir del líquido como si se evaporase en ondas sonoras. Produce una sensación mágica, deslumbrante.
En CRISTALWINE el vino cumple la función del agua, de forma que la música extraída refleja su dimensión sonora. Es el vino hecho música.
La música obtenida con instrumentos de cristal se remonta a la antigua China. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando se puso de moda en Europa y alcanzó su apogeo gracias a instrumentos como la llamada Glass Armonica, inventada en 1761 por Benjamín Franklin. Mozart compuso varias obras”.

Carlos Delgado

Gianfranco Grisi acompañado del pianista Alexis Delgado, ofreció un recital de Cristalmonio, armonizando piezas musicales con grandes vinos de las bodegas Torelló, Terras Gauda, Ca N’Estruc, Matarromera, Finca Allende y Jean León.

Esta novedosa experiencia utiliza las copas llenas de agua y vino como un instrumento musical.

Las piezas musicales y los vinos participantes:

Giuseppe Verdi “Libiam neii lieti calici” (La Traviata) / Gran Torelló 2007


Wolfgan A. Mozart. Ave Verum / Terras Gauda La Mar 2010


Claude Debussy. Clair de lune / L’Equilibrista Blanc 2011


Franz Schubert. Staendchen (Serenata) D. 957a / Allende Calvario 2006


Gabriel Fauré. Pavana en #Fa menor, op. 50 / Matarromera Reserva 2006


J.S.Bach. “Arioso” en Fa mayor / Jean Leon Reserva 2001

El recital contó con la asistencia de 160 personas y la degustación se realizó con copas Riedel.

Gianfranco Grisi, (Trento, 1953) es un músico que combina la formación académica con la capacidad de invención. Ha creado música incidental, para documentales, de cámara, obras para coro y orquesta, y partituras musicales de teatro. Fundador y director de orquesta de cámara, es profesor en el Conservatorio F.A. Bonporti, de Trento.

Hits: 15

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *