Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo, ganadores del 10º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo repiten triunfo –ganaron en la segunda edición– y consiguen los 30.000 euros del 10º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas. Los 7.000 euros del segundo puesto son para Laura Montero y Dominique Roujou de Boubée, y los 3.000 euros del tercer premio se los llevan Josep Samsó y Jaume Vilaseca

Los madrileños Luis Gutiérrez, catador en España, Chile y Argentina para la prestigiosa revista The Wine Advocate de Robert Parker, e Ignacio Villalgordo, consultor tecnológico, han sido los flamantes ganadores de la décima edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas que ha tenido lugar el 26 de marzo de 2017 en el Casino de Madrid. Ambos repiten triunfo y se convierten en la primera pareja de cata en ganar dos veces el concurso, ya que fueron también los ganadores en la segunda edición (2009). La expectación era máxima, ya que las inscripciones para ser una de las parejas concursantes se agotaron el pasado 6 de enero en menos de 20 minutos. Además, este año se amplió la dotación del primer premio que pasó de 20.000 a 30.000 euros, más 2.000 euros para consumir en productos Riedel por cortesía de Euroselecció.

El segundo puesto de la clasificación –7.000 euros y 500 más en productos Riedel– ha sido para Laura Montero y Dominique Roujou de Boubée, matrimonio, pareja de cata y enólogos con diversos proyectos vinícolas repartidos por la geografía española. 

El comercial de vinos Josep Samsó y el fotógrafo Jaume Vilaseca se han clasificado con el tercer puesto, dotado con un premio de 3.000 euros y 200 en productos Riedel.

Además, las diez parejas finalistas han recibido un lote de vinos de Vila Viniteca.

Los vinos catados en la Gran Final han sido:
1.- Mestres Mas Via 2003. DO Cava
2.- Niepoort VV Vinhas Velhas Branco 2013. DOC Bairrada
3.- Berthet-Bondet Château-Chalon 1988. AOC Château-Chalon
4.- Hamilton Russell Vineyards Pinot Noir 2015. Hemel-en-Aarde, South Africa
5.- Pago de Carraovejas Crianza 2014. DO Ribera del Duero
6.- Diamond Creek Red Rock Terrace 2009. Napa Valley
7.- La Bota de Nº49 de Amontillado Viejísimo “Bota A.R.”. DO Jerez-Xérès-Sherry

Los vinos catados en la Fase Clasificatoria han sido:
1. Champagne Salon Blanc de Blancs 2002. AOC Champagne
2. Marqués de Murrieta Castillo Ygay Gran Reserva Blanco 1986. DOCa Rioja
3. Idoia Blanc 2010. DO Catalunya 
4. Trimbach Cuvée Frédéric Émile 2008. AOC Alsace
5. Telmo Rodríguez Las Beatas 2013. DOCa Rioja
6. Roberto Voerzio Barbera d’Alba Pozzo dell’Annunziata 2004 (Magnum). Barbera d’Alba
7. Matías i Torres Malvasía Naturalmente Dulce 2012. DO La Palma

Los participantes han tenido el reto de descubrir, entre otras características, denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de los 7 vinos catados en la Fase Clasificatoria y de los otros 7 de la Gran Final.

El jurado del 10º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ha estado formado por Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura de Euroselecció. El notario José Luis López Garaya ha velado por el correcto funcionamiento del concurso.

Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a profesionales y amateurs, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.

Durante el concurso, que requiere una estricta organización y logística, se han utilizado 2.100 copas Chianti, 300 copas Bourgogne y 300 Syrah, lo que suma un total de 2.700. Se han servido 329 botellas en la Fase Clasificatoria y 86 en la Fase Final, 349 en total, de las que se han descartado 21. Nueve sommeliers han preparado y catado todos los vinos del concurso, y 15 camareros se han encargado de servirlos a los concursantes. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *