Inicio  \  Bodegas  \  Detalle  \  PENFOLDS 1844 Australia

Buscador de bodegas

Nombre de la bodega

Nombre del vino

Zona

 

Penfolds fue fundada en 1844 por Christopher Rawson y es, en la actualidad, la bodega más conocida de Australia. Dos bodegas situadas en South Australia constituyen la empresa: la primera e histórica bodega donde elaboraban los primeros vinos está en Adelaida, y la principal, actualmente está en Barossa Valley.
Christopher Rawson, de origen británico, fue doctor de profesión. Cuando creó la primera bodega trabajó con cepas traídas de Europa y elaboró vinos fortificados para usarlos como medicamento. La evolución de esta bodega con el tiempo la llevó a cambiar estos vinos tipo Jerez y Oporto que les dió a conocer, para crear una amplia gama de vinos que incluye actualmente el de mayor prestigio y reputación en el continente austral y entre los más reconocidos del planeta, el Grange.
Después de Christopher Rawson, cuatro directores técnicos han dirigido la bodega: Max Schubert, Don Ditter, John Duval y actualmente Peter Gago. Una sucesión generacional de tres enólogos que siempre han mantenido una misma directriz. Max Schubert fue un visionario que marcó una línea de trabajo y manera de entender los vinos. Su filosofía, mantenida también por Ditter y Duval, terminaría teniendo una gran influencia en la evolución de los vinos en Australia. Estudios de investigación y experimentación le llevaron a crear los dos vinos más grandes de Penfolds, el Grange y el Bin 707. En la actualidad Peter Gago, manteniendo la filosofía creada por Schubert, es el máximo responsable de todos los vinos.
Penfolds tiene un sorprendente potencial en hectáreas de viñedo cultivadas en propiedad y repartidas por diferentes zonas de South Australia. Barossa Valley es una vasta extensión de colinas suavemente onduladas, donde el cabernet sauvignon y la shiraz se adaptan perfectamente. Coonawarra se caracteriza por un suelo homogéneo de color chocolate sobre una base de piedra calcárea. McLaren Vale está en una zona poco lluviosa -420 mm- con suaves colinas de tierra arcillosa ideal para el cultivo de la cabernet sauvignon y la shiraz. Clare Valley es un conjunto de distintos suelos con colores y texturas diferentes, donde plantan chardonnay, riesling, merlot, shiraz y cabernet sauvignon. En Eden Valley y Adelaide Hills también tienen viñedos. A pesar de la gran cantidad de viñedos en propiedad, también compran uva a viticultores a los que asesoran ellos mismos en Padthaway, a 100 km al norte de Coonawarra. La mayoría de sus vinos están elaborados con un ensamblaje de uvas procedentes de distintas zonas.