Inicio  \  Bodegas  \  Detalle  \  SCHLOSS-GOBELSBURG 1996 Austria

Buscador de bodegas

Nombre de la bodega

Nombre del vino

Zona

 

Schloss Gobelsburg es una bodega situada cerca de un monasterio cisterciense y con unos preciosos viñedos antiguos en la región de Kamptal (Austria). Ésta es una de las tres regiones de calidad del país con unas 2.500 hectáreas de viñedo. Gobelsburg tiene una propiedad de 40 hectáreas. Es la bodega más antigua de la región, fundada en 1137 y dirigida por monjes hasta 1995. En 1996 es Michael Moosbrugger quien se responsabiliza de la vinificación y de la dirección del dominio. Con él llegan renovaciones, aunque sólo en lo estrictamente necesario y preservando el método tradicional de producción: cambios en los métodos de vinificación y reestructuración de los viñedos.
Los viñedos están plantados con tres variedades: la mitad con Grüner Veltiner, un 25% de Riesling y el resto con variedades tintas. Dan mucha importancia a la viticultura i el trabajo en la viña ya que creen que el vino se hace en el viñedo. De hecho, todos los procesos y el proyecto en si tienen como centro el concepto de terruño. El sistema de conducción de la viña, usado en los mejores viñedos, como en Ried Gaisberg, es la Lyra, con el que se consigue una excelente calidad aunque requiere numerosos trabajos en el campo.
La vendimia se realiza a mano y los racimos son transportados en pequeñas cajas. Una vez la uva llega a la bodega es prensada y la fermentación tiene lugar en tinas de acero inoxidable con camisas de refrigeración, o en tinos de roble, dependiendo de la variedad de uva y el estilo de vino. El embotellado se hace entre marzo y mayo. La fermentación maloláctica se da en todos los vinos tintos y la crianza tiene lugar en barricas de roble durante un año y seis meses en botella.
Los vinos tintos más nobles, el pinot noir y el merlot, tienen una crianza de 18 meses en barrica y 6 meses en botella. Utilizan madera de Manhartsberg, región al norte de Langenlois, para envejecer sus vinos ya que confiere un carácter diferente al roble Allier o al americano. Algunas de las barricas tienen ruedas para facilitar su transporte.