Bodegas

(DOQ Priorat)

IMAGE


GALLERY


PERMALINK

http://www.vilaviniteca.es/es/content/alvaro_palacios/

CONTENT

En los últimos años los vinos de Alvaro Palacios se han impregnado de una nueva manera de hacer. A partir de la cosecha 2001, una viticultura todavía más sabia y unas vinificaciones aún más perfeccionistas constatan el punto de madurez al que ha llegado uno de los hombres que ha revolucionado el panorama vinícola español y que ha posicionado sus vinos en el mapa de los grandes vinos del mundo. Alvaro Palacios dirige bodega y viñedo y cuenta en el departamento técnico con Oriol Castells.

Tiene 30 hectáreas en propiedad en el emblemático municipio de Gratallops, 17 de ellas están en terrazas y las 13 restantes en los ''costers'' tradicionales del Priorat. La garnacha es la variedad más plantada (16 ha), seguida de la cariñena (6,5 ha), el cabernet sauvignon (3 ha), la syrah (3,5 ha) y la merlot (1 ha). Para la elaboración de Les Terrasses y Camins del Priorat también compra uva a otros viticultores, a los que asesoran y dirigen. Un total de más de 100 hectáreas de viñedo controlado directamente por ellos, de las que más de la mitad se encuentran situadas en vertientes pronunciadas, 40 ha en vertientes menos inclinadas y el resto en terrazas. Las variedades plantadas son: 66 ha de cariñena, 33 ha de garnacha, 10 ha de cabernet sauvignon y 10 ha de syrah.

La bodega está situada en una pequeña vertiente frente el municipio de Gratallops. La construcción está pensada para trabajar de forma práctica e inteligente, aprovechando el desnivel del terreno para vinificar por gravedad. Las instalaciones de vinificación constan de 8 depósitos de cemento de 12.000 litros, 8 de 9.000 litros, 5 de 5.000 litros y 5 de 3.300 litros de acero inoxidable, además de 30 pequeñas tinas de roble de 2.000, 3.500, 1.000 y 600 litros con las que vinifican diferentes parcelas y bloques de viñedo. Durante el periodo de crianza los vinos permanecen en una vuelta arquitectónica que reproduce la cara interior de una barrica y que reúnen las condiciones ambientales idóneas de humedad y temperatura. La crianza se realiza en barricas de roble francés, el 30% nuevas, el 30% de un vino, el 30% de dos vinos y un 10% de tres vinos.