Inicio  \  Nuestros clubs  \  El club  \  Selección del mes



AIRE FRESCO DE CANARIAS

SELECCIÓN NÚM. 267. MAYO DE 2017. AIRE FRESCO DE CANARIAS

Precio club 96,95 €


2 Artífice Tinto 2015
2 Artífice Vidueños 2015
2 Artífice Listán Blanco 2015

Borja Pérez es uno de los jóvenes y valientes bodegueros que están trabajando para revalorizar los vinos de las Islas Canarias. Tras convertir a Ignios en una referencia, con su nuevo proyecto Artífice en Tenerife se dirige hacia la excelencia. En la selección de este mes, invitamos a nuestros socios a descubrir sus magníficos Artífice Tinto, Vidueños Blanco y Listán Blanco, reflejo de la singular personalidad de las variedades canarias y del trabajo de un apasionado viticultor.

ARTÍFICE. DO YCODEN-DAUTE-ISORA
Artífice nace para homenajear a todos los agricultores que han hecho del campo su forma de vida y que han mantenido la tradición vitivinícola en las Islas Canarias. El objetivo de Borja Pérez es revalorizar la uva que forma parte de la DO Ycoden-Daute-Isora. Elabora vinos con variedades propias de algunas de las fincas con más personalidad de Santa Cruz de Tenerife, junto con algunas parcelas que él mismo trabaja. Con la idea de que el vino nace en el campo, en Artífice se lleva a cabo una viticultura razonable, con un trabajo de asesoramiento de los viticultores y la mínima intervención de los vinos en bodega (sin enzimas, ni levaduras comerciales, ni correcciones). Se busca potenciar el carácter de cada variedad y elaborar vinos honestos.
Borja Pérez supervisa todos los procesos, desde el trabajo en el campo hasta la venta de la botella de vino, por lo que tiene una visión completa de lo que supone elaborar vinos en el archipiélago. Para él, la clave para elaborar vinos de calidad es priorizar los esfuerzos en el campo para extraer al máximo la personalidad de las variedades, sin maquillajes y sin intentar parecerse a los vinos de las zonas más prestigiosas. Todo esto no implica el rechazo total de la tecnología, sino más bien su uso cuando sea necesario, pero no de forma predominante, ni para modificar el estilo del vino. Un argumento que tiene una razón exponencial en Canarias, donde las cepas son supervivientes de la filoxera y se cuenta con variedades autóctonas, únicas, además de suelos y climas muy diferentes.
La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora cuenta con casi 300 hectáreas de viñedo y una temperatura media de 19ºC. Su viticultura se beneficia de los vientos alisios y la cercanía del Océano Atlántico. Los viñedos crecen sobre suelos de ceniza y roca volcánicas en parcelas que van de los 50 a los 1.400 metros de altitud.
Artífice Tinto 2015 es un ensamblaje de listán negro (90%) y vijariego negro (10%) de viñedos situados en varias zonas de Santa Cruz de Tenerife: El Palmar (Buenavista el Norte), Genovés (Garachico) y Santa Bárbara (Icod de los Vinos) a una altitud entre 450 y 700 metros sobre el nivel del mar. Cada viñedo se cosechó por separado en diferentes etapas. El listán negro es la variedad mayoritaria entre las tintas canarias. La vijariego negro es ovalada, aromática y con una buena acidez. Las uvas fermentaron en depósitos de acero inoxidable con maceraciones largas, pero con baja intervención, sin control de temperatura, con levaduras autóctonas y sin añadir enzimas. Los vinos de los viñedos de El Palmar envejecieron en fudres de roble francés de 30 hl, mientras que los de Genovés y Santa Bárbara lo hicieron en barricas de roble francés. Ambos durante 8 meses. Después del proceso de envejecimiento, son ensamblados y clarificados. Se embotellaron –sin filtrar– 6.300 botellas.

Artífice Tinto 2015 es de color rojo con reflejos muy brillantes. Muy fragante en nariz, puede definirse como una sinfonía de aromas de fruta roja fresca e intensas hierbas aromáticas como el hinojo con un punto de frutos secos tostados. En boca tiene una entrada fresca y vibrante, así como un recorrido amable de taninos sutiles. Un tinto ligero y fresco con notas de café, especias, hierbas secas y leves toques de fresas. Acompañante perfecto para un aperitivo con frutos secos o platos a base de charcutería, carnes frías y espárragos. Servir ente 14 y 16ºC en la copa Syrah de la serie Vinum de Riedel (6416/30).

“Ensamblaje de listán negro (90%) y vijariego negro (10%). Al igual que pasa con la variedad listán blanco, la listán negro ha sido poco apreciada en Canarias durante muchos años. Es una variedad con un potencial muy productivo, pero que carece de interés. En nuestro caso, manejamos rendimientos en torno a los 4.500 kg/ha para obtener así una calidad acorde a nuestras necesidades. En el ensamblaje final, el 10% de vijariego negro le hace de columna vertebral y le aporta rusticidad. Un tinto con un carácter atlántico muy marcado que no dejará indiferente a nadie”, dice Borja Pérez sobre Artífice Tinto 2015.

Artífice Vidueños 2015 es un ensamblaje de 20% albillo criollo (con buena acidez), 30% gual (con un buen potencial de guarda), 30% marmajuelo (muy aromática), 6% listán blanco (variedad autóctona por excelencia de Canarias) y 4% de forastera gomera (que aporta tensión en boca), de viñedos con edades entre los 10 a los 60 años. La vendimia se realizó en diferentes etapas, ya que se trata de tres viñedos situados en diferentes puntos de la comarca. Tras la cosecha se fermentaron en barricas de 500 L para ensamblarse y envejecer durante 8 meses y medio en fudres de roble francés de 20 hl. El vino permaneció con sus lías para luego clarificarse y filtrarse tras la crianza. Producción limitada de 2.600 botellas.

De un color dorado resplandeciente y brillante, Artífice Vidueños 2015 es limpio y fragrante en nariz, con intensas notas de fruta tropical como la piña, almendras tostadas y un punto delicado de flor blanca. En boca, envuelve al paladar con grasa y un buen frescor que le da un carácter vibrante. Destacan los aromas más herbáceos, así como unas delicadas notas de frutas de hueso de verano como el albaricoque. Conjunto equilibrado con un final persistente y leves recuerdos salinos. Un blanco perfecto para sorprender a los comensales durante el aperitivo de una comida de verano. Acompañará de maravilla entrantes frescos a base de salmón o marisco, así como pescados con salsa blanca. Servir entre 8 y 10ºC en la copa Chianti de la serie Grape de Riedel (6404/15).

Artífice Vidueños 2015 es un ensamblaje de 5 variedades autóctonas que vinificamos por separado para luego ensamblar en un fudre de 20 hl, donde se realiza una crianza, buscando el menor aporte de madera, conservando la frescura y tipicidad que aporta cada una. Vino con bastante potencial para guarda por su complejidad y acidez”, afirma Borja Pérez.

Artífice Listán Blanco 2015 es un monovarietal de listán blanco de 4 parcelas diferentes, dos de ellas situadas en la zona de El Palmar, otra en Genovés y la cuarta en Icod de los Vinos. El 80% del viñedo de uva blanca en Canarias corresponde al listán blanco, una variedad muy productiva y resistente, pero a la vez olvidada por los viticultores de las islas. Todos los viñedos son prefiloxéricos y han crecido con diferentes tipos de conducción (parral alto, parral bajo y cordón trenzado). Las uvas se cosecharon entre los días 15 de septiembre y 20 de octubre. Cada viñedo se vinificó por separado y, posteriormente, la fermentación tuvo lugar en barricas de 500 L de roble francés con levaduras autóctonas, sin adición de enzimas ni de sulfuroso. Las uvas de uno de los viñedos se vinificaron macerando con las pieles y acabaron la fermentación alcohólica en barricas de roble francés nuevas. Se ha criado durante 8 meses en barricas, con sus lías y sin bâtonnage. Producción de 4.400 botellas.

Artífice Listán Blanco 2015 tiene un color amarillo de intensidad media y reflejos dorados. En nariz se percibe un sutil perfume de ciruela amarilla, hierbas infusionadas y una barrica que parece ausente. En la boca es fresco y vibrante, un vino matizado que envuelve el paladar y posee un toque final delicadamente amargo y seco con recuerdos de almendras tostadas. Muy equilibrado y exuberante. Un gran blanco de producción limitada que complacerá a los se están iniciando en el mundo del vino y a aquellos que buscan vinos con una gran personalidad. Ideal para acompañar platos con verduras salteadas, como la alcachofa o los espárragos verdes, así como pescados blancos a la brasa. Servir entre 8 y 10ºC en la copa Chianti de la serie Grape de Riedel (6404/15).

“Variedad denostada durante toda la vida en Canarias, con este vino buscamos poner en valor sus cualidades, ensamblando diferentes parcelas de la comarca, buscando lo mejor de cada una de ellas para hacer un vino que represente la variedad y la zona, con una fermentación y crianza en barricas de 500 litros, donde se busca longevidad sin restar tipicidad”, explica Borja Pérez con respecto a Artífice Listán Blanco 2015.