Selección del mes

SELECCIÓN Nº. 332, ENERO DE 2023
“GARNACHA”

header_seccio_club_enero_es

Abel Mendoza Garnacha Blanca 2020, DOCa Rioja
Castell del Remei Garnatxa 2021, DO Costers del Segre
La Nit de les Garnatxes Calissa 2021, DO Montsant
Cuevas de Arom Altas Parcelas 2020, DO Calatayud
Izadi Larrosa Negra 2020, DOCa Rioja
Vizcarra Garnacha 2019, VT Castilla y León

Precio especial socios de “El Club”: 94,95 €

 

La garnacha es una variedad de origen mediterráneo y una de las que mayor superficie ocupa en el mundo. Este mes nuestra selección de El Club consta de seis fantásticos vinos elaborados exclusivamente con esta variedad.
Abel Mendoza Garnacha Blanca 2020 es uno de los deseados y singulares blancos de Abel Mendoza y Maite Fernández.
Castell del Remei Garnatxa 2021 es un tinto monovarietal de una de las bodegas con más historia de la DO Costers del Segre, dirigida por Tomàs Cusiné.
Celler de Capçanes, cooperativa modélica del Montsant, elabora La Nit de les Garnatxes Calissa que procede de viñedos plantados sobre suelos calizos.
Cuevas de Arom es el proyecto del Master of Wine Fernando Mora junto a Bodegas San Alejandro. Altas Parcelas 2020 procede de viñedos de garnacha con más de 50 años situados a 700 metros de altitud.
Izadi es el proyecto iniciado en 1987 por Gonzalo Antón en el corazón de la Rioja Alavesa. Larrosa Negra 2020 es un tinto versátil, elaborado con garnacha plantada en 1975.
Y, finalmente, Vizcarra Garnacha 2019, uno de los tintos más delicados de Juan Carlos Vizcarra en la Ribera del Duero.
Seis botellas que ofrecemos a los socios de El Club al precio especial de 94,95 euros.  

ABEL MENDOZA. DOCA RIOJA
El matrimonio formado por Abel Mendoza y Maite Fernández fundó su bodega en 1988. Poco a poco, a lo largo de una trayectoria de más de 30 años, han ido forjándose una identidad propia y un sólido prestigio como elaboradores de vinos singulares. Empezaron haciendo solo vinos jóvenes a partir de los viñedos que cultivaba su familia y su Jarrarte Joven se convirtió en un referente de los vinos de maceración carbónica de Rioja. El carácter inquieto de la pareja los llevó a ir más allá en vinificaciones y crianzas, investigado e innovando en aspectos a los que casi ningún elaborador prestaba atención en aquella época. Los primeros reconocimientos les llegaron por sus ediciones muy limitadas de monovarietales blancos fermentados en barrica que iniciaron en 1992. Otro de sus vinos emblemáticos, Abel Mendoza Selección Personal, nació en 1998. Pocos años después llegarían sus tintos Grano a Grano, a partir de bayas escogidas separadas del raspón manualmente.
Actualmente, cuentan con 17 hectáreas de viñas plantadas en diferentes terrenos de San Vicente y municipios circundantes que se cultivan en ecológico. Los terrenos son accidentados y de composición muy variada, alternando suelos arcillosos, margas y areniscas finas.

Abel Mendoza Garnacha Blanca 2020
Está elaborado con garnacha blanca procedente de diferentes parcelas situadas en San Vicente de la Sonsierra de cepas plantadas en vaso que crecen sobre suelos arcillo-calcáreos y tienen una edad media de 30 años. Vendimia manual a finales de septiembre. Fermentación en barricas nuevas de roble francés, en las que permaneció 5 meses más sobre sus lías. Se embotelló a finales de marzo de 2021.

Tiene un intenso color amarillo paja con sutiles reflejos dorados. La nariz es limpia, fragante y compleja, con aromas de manzanas, peras, melocotones y un punto cítrico que recuerda al pomelo. Al poco tiempo, aparecen delicadas notas ahumadas, que se entremezclan con un seductor perfume de especias dulces como la vainilla y la canela. En boca es estructurado, amplio, con una textura cremosa que envuelve el paladar. Tiene un final fresco y persistente, con sugerentes notas de ralladura de limón, brioche, anís y pimienta blanca. Una garnacha blanca ideal para acompañar todo tipo de aves guisadas, mariscos, arroces y quesos de vaca. Recomendamos servir a una temperatura de entre 8 y 10 ºC en la copa Oaked Chardonnay de la serie Veritas de Riedel (6449/97). Un singular vino blanco con una capacidad de guarda de más de 10 años.

Para Abel Mendoza y Maite Fernández este vino es: “El reencuentro con esta variedad”.

CASTELL DEL REMEI. DO COSTERS DEL SEGRE
Castell del Remei fue la primera bodega catalana que elaboró y etiquetó vinos finos de crianza. Consta de un castillo que mantiene la estructura original del siglo XIX, entre otros edificios históricos. La familia Cusiné compró la propiedad en 1982 tras el fallecimiento de Joan, el último de los Girona, familia propietaria del complejo desde 1853.
La superficie de viña plantada es de 170 hectáreas, prácticamente todas situadas entre 600 y 800 metros de altura con una edad media de 25 años. Los viñedos se encuentran en una zona fértil, de composición mayoritariamente aluvial. Las viñas a mayor altitud se encuentran en la vertiente norte del Montsant, sobre suelos de textura franco-limosa con muchas gravas que facilitan el drenaje. A las variedades autóctonas (garnacha, ull de llebre, trepat, malvasía y macabeo) se sumaron en su momento las de origen francés que Castell del Remei introdujo en la Península en sus inicios (cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y sauvignon blanc).
Las instalaciones originales abarcan una superficie de 5.500 m2 y se distribuyen en seis naves adosadas, construidas sobre piedra, con estructura de hierro forjado y muros de hasta 1 metro de ancho. La antigua bodega se encuentra semienterrada, lo que permite mantener una temperatura regular durante todo el año y un sistema de vinificación por gravedad que en aquel momento era revolucionario. También cuenta con un anexo diseñado específicamente para la elaboración de vinos blancos. Actualmente, dispone de 1.000 barricas (de roble francés y americano, al 50%) y una zona de vinificación equipada con depósitos de acero inoxidable termorregulados, prensas neumáticas y demás medios técnicos de última generación para elaborar más de un millón de botellas de vino al año.

Castell del Remei Garnatxa 2021
Es el primer monovarietal de la bodega elaborado con garnacha de una única finca de 5 hectáreas llamada Alts del Castell. El viñedo se encuentra a 717 metros de altitud y los viñedos, plantados en 1981, crecen sobre suelos arcillo-calcáreos con guijarros. Se cultivaron de forma ecológica y se vendimiaron a mano en cajas de 50 kg los días 5 y 6 de octubre de 2020. Se llevaron a cabo elaboraciones diferentes (en tino de madera, en acero inoxidable y con una parte de racimos enteros) para un ensamblaje final. Acabada la fermentación alcohólica, se descubó el 25 de noviembre. Maceración durante 7 semanas. Un tercio del vino pasó 50 días en un tino de madera de roble francés. Producción de 6.000 botellas.

Tiene un bonito color cereza picota con reflejos violáceos. En nariz es limpio y fragante, con aromas de frutas rojas maduras, como las cerezas y las fresas. Al poco tiempo aparecen apuntes de flores azules, combinadas con sutiles notas de tomillo y pimienta negra, sobre un seductor fondo de especias dulces. La boca nos sorprende con una entrada golosa y unos taninos bien integrados que le aportan estructura. En el aroma de boca destacan sugerentes notas de frutas negras como las moras y las ciruelas que dejan un final persistente, con recuerdos a regaliz rojo y hierbas mediterráneas. Ideal para maridar con legumbres, embutidos ibéricos o carne de cordero a la brasa. Recomendamos servirlo a una temperatura de entre 14 y 16 ºC en la copa Cabernet/Merlot de la serie Veritas (6449/0) o de la serie Vinum (6416/0) de Riedel. Una garnacha con una capacidad de guarda de 3 años.

Tomàs Cusiné lo define como: “El primer monovarietal de Castell del Remei, una garnacha profunda y fresca”.

CELLER CAPÇANES. DO MONTSANT
Esta histórica y modélica cooperativa del Montsant está situada en el pueblo de 400 habitantes que le da nombre, en el sur del Priorat. Se fundó en 1933 de la mano de cinco familias y 50 años después se unieron 80 socios que suman más de 200 hectáreas. Sus viñedos formaban parte de la DO Tarragona hasta que se creó la DO Montsant y entró a formar parte de la denominación. El gran impulso llegó en 1995, cuando la Comunidad Judía de Barcelona la eligió para elaborar un vino kosher no pasteurizado con el método Mevushal. Tal petición trajo consigo la ampliación y modernización de las instalaciones. La bodega fue completamente reestructurada y modernizada con una nueva nave de barricas, acabada a finales de 2001.
Celler de Capçanes ha contribuido a ensalzar el concepto y la calidad de los vinos elaborados por cooperativas que, hasta el momento, se consideraban de baja calidad. Además, la diversidad de fincas con las que cuenta se traduce en una infinidad de vinos diferentes. La media de edad de sus cepas ronda entre los 30 y los 110 años y los suelos son minerales y pedregosos de llicorella, caliza, arcilla y panal. En ellos se trabajan sobre todo garnacha tinta, cariñena, merlot, cabernet sauvignon, tempranillo y syrah.

La Nit de les Garnatxes Calissa 2021
Un tinto elaborado con garnacha de cepas de 15 a 40 años, plantadas a una altitud 150 a 450 metros, que crecen sobre suelos de tierra caliza, es decir, roca calcárea fragmentada. La vendimia se llevó a cabo de forma manual a mediados de septiembre. Fermentación a temperatura controlada (27-29ºC) y maceración de 21 a 35 días. Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Filtrado suave con una posterior crianza de 6 meses en depósitos de cemento antes del embotellado. Producción de 4.000 botellas.

Es un tinto de un precioso color cereza picota con reflejos violáceos. En nariz destacan evocadores aromas de violetas y frutas rojas, como las cerezas y las frambuesas, que se combinan con sutiles notas especiadas de pimienta blanca y laurel. En boca es un tinto delicado, complejo y muy mineral, con un tanino maduro integrado con la fruta. El final es deliciosamente fresco y deja un agradable recuerdo a frutas del bosque como los arándanos rojos y las grosellas. Un vino perfecto para acompañar un steak tartar, arroces de montaña y platos a base de setas. Servir a una temperatura entre 14 y 16 ºC en la copa Pinot Noir de la serie Veritas de Riedel (6449/07). Un vino para beber ahora o guardar durante 5 años.

Para Celler de Capçanes: “Nace de viñas plantadas en un terreno calcáreo que conforman la máxima expresión de los vinos de la DO Montsant. Ofrece un estilo único, delicadamente floral, sutil, fresco y elegante”.

CUEVAS DE AROM. DO CALATAYUD
Nacido en Zaragoza en 1982, Fernando Mora cambió su profesión de ingeniero por el mundo del vino. Fundó Bodegas Frontonio en 2010 y se convirtió en Master of Wine en 2017, consiguiendo incluso el Noval Award a la mejor tesis de su promoción. Actualmente, tan solo hay 5 MW españoles. Su primer vino se llamó AROM (su apellido al revés) y fue el símbolo de su inicio en el mundo vinícola en 2008.
Cuevas de Arom nace de su unión con Bodegas San Alejandro, que cuenta con algunos de los viñedos más viejos y a mayor altitud de Calatayud. Las zonas con mayor potencial son Alarba, Acered y Murero con suelos del precámbrico con pizarras y cuarcitas entre 800 y 950 metros de altitud, donde se encuentran garnachas en coplantación con otras variedades como la macabeo. Trabaja en una microbodega dentro de las instalaciones de Bodegas San Alejandro, donde vinifica en cemento, madera y barro. Los parámetros que definen este proyecto son la gran altitud, el contraste de temperaturas, la antigüedad de los viñedos y las producciones limitadas.

Cuevas de Arom Altas Parcelas 2020
Está elaborado con garnacha que procede de 11 hectáreas de viñedos con más de 50 años que se vendimiaron manualmente. Fermentación en depósito de cemento abierto con un 30% de racimos enteros y levaduras autóctonas. Un vino con una crianza en depósitos de cemento y en tino de madera durante 10 meses del que tan solo se han producido 19.080 botellas.

Presenta un delicado color granate, limpio y brillante. La nariz es sugerente y despliega aromas de fruta roja fresca como las fresas y las granadas, que dan paso a intensas notas de especias como la vainilla, el anís estrellado, el clavo de olor y la cúrcuma, sobre un evocador fondo con recuerdos a monte bajo. En la boca vuelve a destacar su carácter especiado, junto a notas de fresas y hojarasca. Es un tinto fluido y vibrante, que se desliza por el paladar, dejando una fantástica sensación de verticalidad. Ideal para maridar junto a carnes blancas, un roastbeef o pescados azules a la brasa como el atún. Servir a una temperatura de entre 14 y 16 ºC en la copa Pinot Noir de la serie Veritas de Riedel (6449/07). Para beber ahora o en los próximos 5 años.

Para Fernando Mora MW: “Altas Parcelas es nuestro Village. Un vino procedente de parcelas situadas entre 800 y 950 metros. Todos los viñedos poseen más de 50 años, son en vaso y en secano”.

IZADI. DOCA RIOJA
Situada en la Rioja Alavesa, Bodegas Izadi nació en 1987 de la mano de Gonzalo Antón, junto con un grupo de amigos y empresarios vitorianos. Desde el año 2000, forma parte del Grupo Artevino, que también está compuesto por Finca Villacreces (DO Ribera del Duero), Vetus (DO Toro y DO Rueda) y Orben (DOCa Rioja). Su símbolo es un triángulo que representa los pueblos de Villabuena de Álava, Samaniego y Ábalos, donde se encuentran las 178 hectáreas de viñedo (70 de ellas propias) con las que trabajan. Son viñedos con una edad media de 45 años plantados sobre suelos que dan bajos rendimientos y que se cultivan respetando al máximo la vid.
Arquitectónicamente, la bodega utiliza un desnivel de 50 metros para utilizar la gravedad en la elaboración de sus vinos, dividiendo la bodega en 5 alturas distintas. Cada elemento está enfocado a cuidar cada fase del proceso de elaboración, preservando la personalidad de la uva.

Izadi Larrosa Negra 2020
Está elaborado con garnacha de viñedos situados a 700 metros sobre el nivel del mar que crecen en suelos arcillo-calcáreos y se vendimiaron manualmente. Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable para una posterior crianza de 6 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%).

Tiene un seductor color rubí, nítido y brillante. En nariz es fragante y expresivo, con un magnífico abanico de aromas donde aparecen notas de flores azules y frutas silvestres como las moras y las frambuesas, junto a ligeros toques de granadas y hierba fresca. En boca es ágil y vivo, con un tanino presente que aporta estructura, y agradables aromas de yogur de fresa, coco y sutiles tostados. El final es fresco y con unas delicadas notas vegetales que alargan el paso por boca. Un tinto que acompañará a la perfección un cordero asado, platos de pasta y quesos de oveja semi-curados. Disfrutar –entre 14 y 16 ºC– en la copa Cabernet/Merlot de la serie Vinum de Riedel (416/07) ahora o en los próximos 3 años.

Según el enólogo de la bodega Roberto Vicente: “Larrosa Negra completa nuestra trilogía sobre garnachas que comenzó con Larrosa Rosé. Para elaborarlo utilizamos una garnacha muy especial, que procede de las zonas más altas de la DOCa Rioja, lo que nos permite ofrecer un vino que aúna carácter e intensidad frutal con frescura y sedosidad”.

BODEGAS VIZCARRA. VT DE CASTILLA Y LEÓN
En los años 80, José Manuel Vizcarra Aguado fue uno de los pioneros en plantar viña cuando muy pocos apostaban por la Ribera del Duero. En 1991, su hijo, Juan Carlos Vizcarra, actual propietario y enólogo, siguió sus pasos y empezó a elaborar vinos jóvenes y, posteriormente, de guarda. Las 55 hectáreas de tinto fino de la bodega se encuentran repartidaas en diferentes municipios de Ribera del Duero, con viñas plantadas en formación de vaso y espaldera. También cuenta con garnacha, merlot, graciano y albillo mayor.
En 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones en las que se lleva a cabo todo el proceso de elaboración y crianza (encubado, prensado, remontado y trasiegos) que se realizan por gravedad con la intención de evitar bombas.
Juan Carlos Vizcarra está centrado en la elaboración de vinos de finca, con ejemplos como los vinos Celia, Inés y Torralvo procedentes de viejas parcelas únicas, mantenidas y trabajadas de forma natural, plantadas entre los años 1940 y 1950.
El resto del viñedo de la bodega se trabaja con una viticultura de respeto máximo a la planta y al suelo, así como unos rendimientos bajos, buscando siempre el equilibrio y la máxima calidad, como se refleja también en sus vinos Senda del Oro y Vizcarra.
Desde el año 2012, Juan Carlos Vizcarra está realizando microvinificaciones de uvas que proceden de viejas parcelas y fermentaciones en barricas abiertas para obtener vinos todavía más precisos. De este modo, se desarrolla una nueva línea de vinos monovarietales, con viñedos plantados en el año 2000 siempre investigando el comportamiento de otras variedades.

Vizcarra Garnacha 2019
Está elaborado con garnacha tinta procedente de viñedos con una edad de más de 20 años que crecen sobre suelos arcillo-limosos con fondo calcáreo. Vendimia manual en cajas de 15 kg con selección en doble mesa (racimo y grano) y despalillado antes de la fermentación. Elaboración por gravedad en depósitos de hormigón. Fermentación maloláctica en barricas de 400 L usadas. Crianza de 14 meses también en barricas de 400 L (50% de roble americano y 50% de francés usado). Según la normativa de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, los vinos amparados bajo la DO deben estar elaborados como mínimo con un 75% de tinta del país y el resto con las variedades garnacha tinta, cabernet sauvignon, malbec, merlot y albillo mayor. Por este motivo, al tratarse de un monovarietal de garnacha tinta, es un Vino de la Tierra de Castilla y León. Producción de 2.950 botellas.

Tiene un bonito color cereza picota con brillantes reflejos violáceos. En nariz es intenso, donde sobresalen notas de fruta negra como las ciruelas y las moras, acompañadas de especias dulces como la canela, la vainilla y un fondo ahumado con recuerdos a cedro. Todo el conjunto desprende una gran elegancia. En boca es un tinto maduro, con volumen y frescura. Los taninos son finos y dejan una agradable textura de seda en el paladar. Una excepcional garnacha, equilibrada y con un final persistente con aromas de fruta negra madura, chocolate y pinceladas de caramelo. Ideal para acompañar platos de legumbres y todo tipo de carnes rojas. Recomendamos servir a una temperatura de entre 14 y 16 ºC en la copa Cabernet/Merlot de la serie Veritas de Riedel (7449/0). Para disfrutar ahora o en los próximos 5 años.

Para Juan Carlos Vizcarra: “Vizcarra Garnacha nace de la gran inquietud que tengo desde hace mucho tiempo por esta variedad tan universal y delicada. Ya han pasado 22 años desde que decidí realizar la plantación de garnacha en Mambrilla de Castrejón y 10 años desde que salió al mercado la primera añada del vino monovarietal. Durante todo este tiempo, he ido observando y aprendiendo las grandes virtudes del cultivo de la garnacha, como la capacidad que tiene de aportar finura, elegancia, pero sobre todo frescura a nuestros vinos. Su magnífica adaptación a nuestro terroir y el apoyo que puede aportar a la hora de hacer frente a los efectos del cambio climático, hacen que cada día aprecie más esta variedad”.

Verifica tu edad para disfrutar de los vinos y referencias gourmet más exclusivas