Inicio  \  ¿Quiénes Somos?  \  empresas del grupo

UVAS FELICES

Vila Viniteca participa en diferentes proyectos vitícolas en asociación con algunos de los bodegueros más reconocidos de la geografía española. Estos vinos y cavas los distribuimos en exclusiva a nivel nacional e internacional.

CA N'ESTRUC. DO Catalunya
Situada en Esparreguera a los pies de la montaña de Montserrat y a 35 km de Barcelona, la finca de Ca N’Estruc está arraigada al mundo del vino desde 1548. Propiedad de Francisco Martí (copropietario de Vila Viniteca) cuenta con 21 ha plantadas con las tintas syrah, garnacha, tannat y petit verdot; y las blancas xarel·lo, chardonnay, garnacha blanca y muscat. Elabora los vinos jóvenes Ca N’Estruc blanco, rosado y tinto además de Ca N'Estruc Xarel·lo y los vinos de crianza Idoia Blanc, Idoia Negre, L’Equilibrista Blanc, L'Equilibrista Negre y L'Equilibrista Garnatxa, una cuvée limitada.

L'ORIGAN. DO Cava
En 1998 Manel Martínez, con la ayuda de su hijo Carlos, iniciaron el proyecto L’Origan, un exclusivo y distinguido cava que tiene sus orígenes en 1906. En este año se construyeron las primeras cavas subterráneas, en el núcleo urbano de Sant Sadurní d’Anoia, que dieron lugar a una de las primeras empresas vitivinícolas del sector. La cava dispone de 1.286 m2, de los cuales 928 son pasillos subterráneos con techos de bóveda. Ensamblan los vinos base utilizando depósitos de acero inoxidable de 1.000, 3.000 y 5.000 L. Algunos vinos base fermentan en barricas de roble. Las condiciones naturales que se dan bajo tierra permiten mantener una temperatura estable de 18ºC, una absoluta oscuridad, ausencia total de ruidos y vibraciones, para que los futuros cavas envejezcan en perfectas condiciones. Uno de los corredores subterráneos está dedicado exclusivamente a la guarda de diferentes añadas de vinos varietales y ensamblajes que envejecen en botella magnum y que se utilizarán para próximos tirajes.
El año 2010 aparece Aire de L’Origan brut nature, un cava millesimé.

EL PERRO VERDE. DO Rueda
Después de trabajar en distintas bodegas, Ángel Lorenzo Cachazo, hijo de una familia siempre vinculada al viñedo y al vino, pone en marcha su propia bodega en 1987. En el año 2005, junto a su hijo Javier, empiezan a elaborar El perro verde. El suelo es poco compacto, suelto, con bastante piedra y alto porcentaje en caliza. El clima de la zona es continental de influencia atlántica. La pluviometría es de 300-500 mm anuales, con una media de 2.544 horas de sol al año, 24,6ºC de temperatura media durante el ciclo vegetativo y oscilaciones térmicas en periodo de maduración que van de los 11ºC durante la noche a los 27ºC durante el día. La uva procede en un 25% de Rodilana, un 25% de Bobadilla del Campo y un 50% de “El Sotillo” de Pozáldez. Los viñedos -entre 700 y 800 m-, tienen densidades de plantación que van desde las 1.600 a las 2.500 cepas/ha, están conducidos en espalderas y con poda guyot, y los rendimientos oscilan entre los 9.000 y los 9.500 kg/ha. La uva se vendimió en septiembre, se despalilló y estrujó, y seguidamente realizó una maceración a 10ºC durante 12 horas.El mosto fermentó a 18ºC en depósitos de acero inoxidable.

FENOMENAL. DO Rueda
El último proyecto de la familia Cachazo para Uvas Felices es Fenomenal. Las uvas provienen de viñas de suelo calcáreo. El clima de la zona es continental de influencia atlántica. La pluviometría es de 300-500 mm anuales, con una media de 2.554 horas de sol al año, 24,6ºC de temperatura media durante el ciclo vegetativo y oscilaciones térmicas en período de maduración que van de los 11ºC durante la noche a los 27ºC durante el día. Fenomenal es un ensamblaje de verdejo y viura. El verdejo proviene de Bobadilla del Campo y la viura de diferentes parcelas situadas en La Seca. 
 
EL JARDÍN DE LUCÍA. DO Rías Baixas
Proyecto iniciado en 2009. El Jardín de Lucía está elaborado por Eulogio Pomares Zárate a partir de una selección de albariño procedente de pequeños minifundios de 20 viticultores pertenecientes a “Val do Salnés”, en la Denominación de Origen Rías Baixas. La edad media de los viñedos es de 17 años y están situados en los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia, en una subzona que se caracteriza por su clima templado y húmedo y por suelos poco profundos y arenosos, que lo configuran como ideal para el cultivo de esta variedad. La vendimia se realiza manualmente, en cajas individuales de 16 kg, después de numerosos controles de maduración y realizando una selección de los mejores racimos. En su elaboración se utiliza la tecnología más avanzada con el objetivo de elaborar un vino en el que resalten los aromas primarios varietales del albariño.

SOSPECHOSO. VT Castilla
Marcos Eguren forma parte de la cuarta generación de una familia de Rioja arraigada a la Sonsierra. Su bisabuelo Amancio empezó a vender por los pueblos de alrededor el vino que elaboraba de sus viñas, y su padre Guillermo fundó en 1957 bodegas Sierra Cantabria. En 1978, y después de estudiar enología en Madrid, se incorpora a la empresa familiar, que actualmente se encarga de dirigir junto a su hermano Miguel y su cuñado Jesús. Hoy cuentan con tres bodegas en Rioja (Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos) y están acabando de construir un cuarto (Viñedos Sierra Cantabria). También tienen la bodega Dominio de Eguren donde elaboran vinos de la tierra de Castilla, y su última novedad en Toro la bodega Teso La Monja. Más de 140 hectáreas propias en Rioja y otras 140 en Toro. Sospechoso es la última novedad de la familia Eguren en Castilla con Uvas Felices. Un único vino vestido con seis sospechosos diferentes, en tinto, blanco y rosado.

VENTA LAS VACAS. DO Ribera del Duero
Proyecto iniciado en 2009. Juan Carlos Vizcarra elabora este vino monovarietal de tinta del país a partir de las fincas Tras de San Pedro y Las Arras, en la provincia de Burgos. Estos viñedos, de 15 años de edad, ocupan 7 hectáreas de terreno arcillo calcáreo con un sistema de conducción en espaldera y con una producción de 4.500 kg/ha. La vendimia tiene lugar durante el mes de octubre y se realiza manualmente con una exhaustiva selección de los mejores racimos. En la bodega pasa por cinta de selección y se procede a una selección grano a grano. Premaceración en frío durante 5 días a 12ºC para su posterior vinificación en depósitos de acero inoxidable de 16.000 litros y fermentación en barricas nuevas, de uno y dos vinos. Permanece 12 meses en barricas de 225 y 400 litros y, finalmente, 2 meses de reposo en depósito previo a su embotellado.

PAISAJES. DOCa Rioja
Proyecto iniciado en 1998. Con el conocimiento de La Rioja de Miguel Ángel de Gregorio (Allende, Calvario, Avrvs) y su experiencia como elaborador de grandes vinos, se seleccionaron diversas fincas de diferentes viticultores para buscar vinos muy particulares. Desde el principio, y a lo largo de las 13 cosechas vinificadas, la filosofía de Paisajes ha sido la búsqueda de terruños únicos y elaboraciones delicadas para conseguir vinos fragantes y finos, huyendo de estilos donde prime la madera o la extracción. Vinos para disfrutar en la mesa, algunos desde el tercer año después de la vendimia y otros con un afinamiento más largo en botella. Todos siguen la huella del terruño. Paisajes Valsalado aglutina las 4 diferentes variedades -de 57 a 60 años de edad- plantadas aleatoriamente en una hectárea de arcilla y grava, situada en el término de Logroño. Paisajes La Pasada procede de un pago en Briones plantado con cepas de tempranillo -de 57 a 60 años de edad- sobre un suelo de gravas y arcilla. Paisajes Cecias proviene de un pago de 2,4 ha plantadas con una fantástica garnacha de 85 años. El suelo es una combinación de margas calizas y restos de pizarra.

LA LOCOMOTORA. DOCa Rioja
Miguel Ángel de Gregorio Sánchez es un personaje clave en La Rioja. Se trasladó a los 9 meses de edad de La Mancha, donde nació, a La Rioja, donde su padre trabajaría de responsable de viñedo en la emblemática bodega Marqués de Murrieta. Después de estudiar agrónomos y cursar numerosos masters en Madrid, en 1989 empieza a elaborar en La Rioja. En 1997 decide dedicarse al 100% a su proyecto personal: Finca Allende. Las primeras añadas las elaboró en una antigua bodega del s.XVII que alquiló en Briones. Se trasladó a otro de San Asensio, hasta que el año 2002 finalizó las obras de su nueva bodega-palacio en Briones. Desde los primeros Allende 1995 o Avrvs 1996, que rompió esquemas, ha ido ganando en sabiduría. En 1998 inicia el proyecto Paisajes con Uvas Felices, embotellando viñedos singulares. La Locomotora es el último proyecto de Miguel Ángel de Gregorio con Uvas Felices en Rioja, fiel al estilo clásico-contemporáneo de elaborar vinos de larga guarda, sus botellas irradian una energía muy especial. La Locomotora Crianza és 100% tempranillo con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y La Locomotora Reserva Limitada permanece 24 meses en barricas nuevas de roble francés.

VIÑA AL LADO DE LA CASA. DO Yecla
Proyecto iniciado en 1998. En una visita a Bodegas Castaño, degustamos tres barricas excepcionales de monastrell 1998 que formaban parte de pequeños ensayos que la familia Castaño realiza con cada cosecha. Apasionados y sorprendidos por la singularidad del vino, les pedimos que nos lo embotellaran en exclusiva. Así, con poco más de 2.000 botellas, nacía hace 13 años la primera cosecha de Viña al lado de la casa. Con la cosecha 2001 aparecía Detrás de la casa, elaborado con los mejores vinos que no formaron parte del ensamblaje final de Viña al lado de la casa, pero que por su excelente calidad y personalidad se decidió embotellar aparte. En el año 2004 la familia Castaño y Uvas Felices adquieren una finca de 14 ha en el paraje de “Las Gateras”. Actualmente cuentan con 45 ha plantadas en vaso, mayoritariamente con monastrell y un poco de syrah y garnacha tintorera.

EL HOMBRE BALA. DO Vinos de Madrid
LA MUJER CAÑÓN. DO Vinos de Madrid

Proyecto iniciado en 2010 con los enólogos/viticultores del Comando G. Actualmente Fernando García (Bodegas Marañones) y Daniel Gómez Jiménez-Landi (Bodegas Daniel Landi) elaboran dos vinos de viñas viejas de garnacha de la Sierra de Gredos. Con edades comprendidas entre los 50 y los 90 años de edad, se seleccionaron 4 fincas de 3 pueblos diferentes situados al oeste de Madrid: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real. La vendimia de cada finca empieza en el momento óptimo de maduración; siendo más temprana la de “El Hombre Bala” (del 20 de septiembre a mediados de octubre), y un poco más tardía para La Mujer Cañón (segunda quincena de octubre). La maceración duró una media de 30 días a baja temperatura y la fermentación se realizó en barricas y tinos de madera a temperatura controlada. Finalmente, una crianza en barricas de diferentes tamaños con la finalidad de buscar profundidad, complejidad y equilibrio. Son vinos que reflejan los diferentes caracteres de la garnacha cultivada en la sierra.

Listado de Bodegas de Uvas Felices 

Castilla

Catalunya

Cava

Madrid

Rías Baixas

Ribera del Duero

Rioja

Rueda

Yecla