Añada 2018 en Corullón, Bierzo por Ricardo P. Palacios

La maravillosa añada de la recuperación del pulso climático normal

En el Bierzo, un otoño y un invierno normales suelen ser húmedos y fríos. La primavera acostumbra a mostrarse moderadamente húmeda y templada, con un final muy lluvioso. Julio y agosto, en cambio, destacan por la sequía y un clima marcadamente mediterráneo.

¿Cuánto hacía que no disfrutábamos de esta normalidad? ¡Quizá cinco años! Por fin, este 2018 nos trajo buenas lluvias, más de 950 litros en total.

Ya los 298 litros caídos en los meses posteriores a la vendimia de 2017 anticipaban el extremadamente lluvioso 2018, al menos comparado con la añada precedente.

Algunos valores ilustrativos: los tres meses de invierno sumaron más de 357 litros; en primavera, contabilizamos 138 litros; y solo en junio de 2018, más de 116. En contraste con estos valores, en julio y agosto no registramos cantidad alguna en Corullón. La pluviometría no se recuperó hasta las tormentas del fin del verano.

Las temperaturas también acompañaron este pulso reconocible, tan propio del clima berciano. Un invierno crudo y con grandes nevadas fue sucedido por el típico periodo de altibajos térmicos. El frío persistió hasta hacer cumplir el tradicional refrán que alude al 40 de mayo.

Explosión de contagiosa vida

Estas condiciones tan adecuadas a cada estación devolvieron a la flora a un estado de vida inusual, como casi no recordábamos. El perfecto encadenamiento de las floraciones de todas las especies de plantas provocó una inusitada exuberancia vegetal, una explosión acompasada de los almendros, los dientes de león y el brezo, de las amapolas y las retamas, de la jara y el toxo montaraces, del llamativo castaño…

También el ciclo vegetativo de la viña arrancó a su tiempo y la planta fue desarrollándose con una donosura contagiosa. Bien es verdad que, a finales de primavera, ese mildiu que suele insinuarse solo levemente, insistió en establecerse con persistencia. En las laderas de Corullón, tuvimos que luchar esforzadamente: es lo que se nos exige a todos los que hacemos viticultura ecológica.

Mientras las tormentas —tres de ellas de granizo— nos tenían en vilo y sin tregua, las viñas parecían beneficiarse de la frondosidad del paisaje. El campo veraniego mudó en belleza natural.

La expansión del entusiasmo

Cada año en el Bierzo, y ya son 20 los que suman nuestra experiencia, supone un nuevo y especial reto. Muchas veces sentimos incluso algo parecido a partir de cero. Este 2018 la sensación volvió a ser de admiración y respeto ante la soberanía de la Naturaleza, que nos concedió unos vinos de estructura inigualable, de arrolladora madurez fenólica.

Su personalidad es tan diferente de la de 2017, que tanta singularidad asombra. Parecen pender del hilo de la acidez, fino y fortísimo a un tiempo, hecho de agua y nervio, de tesón y encanto. Es una riqueza que desborda, un poder que reside en un entusiasmo expansivo, dotado del carácter eruptivo que nace este año 2018 de las viñas de Corullón.

Un antes y un después

El vino de la viña de La Faraona en el alto del Ferro, revela toda la grandeza del universo del vino noble. Bebida de diosas y dioses que alcanza la fuerza y la magia especialmente iluminada. Exuberante y muy compuesto, es un prodigio de las riquezas de la vid, donde las frutas y sus pieles de tierra septentrional y la cremosidad láctica, nos envuelven arropando el momento de las sensaciones más íntimas, una emoción despaciosa, un estado reconfortante y privilegiado.

Datos relevantes
Precipitación anual: 952 litros.
Temperatura media: 12,24ºC.
Humedad media anual: 80,03 %.
Horas de sol: 3.192,69.

Brotación
Corullón: del 28 de marzo al 20 de abril.
Moncerbal: 9 de abril.
Las Lamas: 11 de abril.
La Faraona: 20 de abril.

Floración
Corullón: del 20 de mayo al 15 de junio.
Moncerbal: 1 de junio.
Las Lamas: 5 de junio.
La Faraona: 15 de junio.

Envero
Corullón: del 2 de agosto al 1 de septiembre.
Moncerbal: 10 de agosto.
Las Lamas: 14 de agosto.
La Faraona: 18 de agosto.

Fechas de vendimia:
Pétalos: del 8 de septiembre al 10 de octubre.
Corullón: del 8 de septiembre al 4 de octubre.
Fontelas: 23, 27 y 28 de septiembre.
Valdafoz: 1 y 2 de octubre.
Moncerbal: 19, 20 y 22 de septiembre.
Las Lamas: 22, 26 y 29 de septiembre.
La Faraona: 1 de octubre.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE RICARDO P. PALACIOS EN EL BIERZO AQUÍ

Impactos: 332

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *