Añada 2020 en Gratallops (Priorat) por Álvaro Palacios

Lluvias insólitas y la paradoja de una opulencia desconocida
En las laderas de pizarra del Priorat habíamos olvidado aquellos años húmedos del pasado, cuando de vez en cuando irrumpía en estas tierras un ciclo de precipitaciones por encima de la media. La añada 2020 nos devolvió esa constatación, con una primavera lluviosa como hacía tiempo que no vivíamos.

Pero tenemos que remontarnos al mes de octubre precedente. Con sus 150 litros, parecía avisarnos de lo que iba a venir: una añada copiosa, cuyos casi 800 litros llegaron al punto de retar la inequívoca vocación mediterránea de esta comarca.

Tras un enero también excepcionalmente lluvioso, el periodo entre marzo y junio nos dejó precipitaciones sin igual. 43, 158, 183, 108: los datos de los litros caídos esos cuatro meses subrayan una cadencia que, cuando la revisemos en el futuro, seguirá dejándonos sin palabras.

La lluvia abundante en la viña puede mostrar otra cara, una parte poco deseable: en combinación con las suaves temperaturas crea el entorno perfecto para el desarrollo de una de las peores enfermedades fúngicas que atacan la vid.

Y eso es lo que ocurrió con el histórico embate de mildiu de 2020.

La magnitud del ataque de mildiu
Las temperaturas medias de abril y mayo no tardaron en alcanzar los 20 grados. Los días se sucedían lluviosos y el agua saturaba la tierra y el ambiente de una humedad fuera de lo común. En esa confluencia de elementos insólitos y a la vez propicios, el mildiu no tardó en activarse. Ya en la segunda quincena de mayo, buena parte de nuestras viñas prioratinas mostraban trazas de este hongo en sus hojas.

Hablando con los más veteranos viticultores de nuestra comarca catalana, nadie recordaba un fenómeno de tal magnitud. Tuvimos que multiplicar los esfuerzos en el campo para paliar como pudimos las primeras muestras de la plaga. No ayudó mucho un junio lluvioso y con apenas oscilación térmica, pero julio llegó por fin con un tiempo soleado, seco y ventoso.

El serè, el viento secante, nuestro cierzo del Priorat, contribuyó a limpiar el viñedo. Paulatinamente fuimos ganando calor y buen tiempo, aunque fue a partir de la mitad de julio cuando se impuso el verano mediterráneo en mayúsculas.

Y así, con un trabajo continuado, semana tras semana, vencimos finalmente al mildiu.

Los días de agosto, y hasta primeros de septiembre, estuvieron marcados por el signo del sol y la canícula. Estío radiante que brillaba en los pequeños fragmentos de pizarra y en las uvas de envero sano y feliz. Con esa dicha en su interior, los racimos llegaron sanos a una de las vendimias más tempranas de nuestra historia. El 10 de septiembre empezamos a vendimiar Dofí; el 25, L’Ermita. ¡Una fecha increíble por su prontitud!

La textura de la opulencia
Las garnachas del Priorat, con su gran presencia frente a las dificultades y exigencias de la naturaleza, se muestran intensas, de una fuerza que apenas puede contenerse de tan física y voluptuosa. Color profundo, desconocido, nunca hasta ahora vivido. Volumen esférico y vehemente. Hondo caudal y sólida textura que sobrecogen con la dimensión tan hercúlea de sus taninos.

Y a la vez, el vino de 2020 muestra ademanes de generosidad y de intriga ensimismada, como si intentaran explicar las complejidades del clima. Las sensaciones del placer conviven con una madurez rotunda. Su opulencia ofrecerá lo mejor de sí con el paso de las décadas, intuyendo en una gota la magnitud del caudal de todo un río lleno de fuerza y sensualidad embrujada.

En esta añada despótica, las cepas han emergido gloriosas. Su triunfo inundará nuestras celebraciones con la energía del sol y con la vida por largo tiempo anhelada.

Datos relevantes
Precipitación anual: 674 litros
Temperatura media: 15.81 ºC
Humedad relativa media anual: 63.07%
Horas de sol: 4.400 horas
Brotación: a partir del 5 de marzo
Floración: a partir del 8 de mayo
Envero: a partir del 14 de julio

Fechas de vendimias:
L’Ermita: 25 y 29 de septiembre
Les Aubaguetes: 22 de septiembre
La Baixada: 11 y 12 de septiembre
Finca Dofí: Del 10 al 21 de septiembre
Gratallops Vi de Vila: Del 6 de septiembre al 1 de octubre

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE ÁLVARO PALACIOS EN EL PRIORAT

Impactos: 400

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *