Añada 2021 en Rioja por Eduardo Eguren

El inicio del año climático 2021 se da con un final de otoño y un invierno fríos y lluviosos con buena acumulación de agua tanto en forma de nieve como de lluvia, dejando así una buena situación de reserva hídrica en el suelo.

El inicio de la primavera se da con temperaturas superiores a la media y precipitaciones normales, lo que fuerza el lloro y la brotación temprana (26 marzo).

Sin embargo, abril comienza con la tendencia de desplomes repentinos de la temperatura durante la noche y con días despejados. Tras esa situación, se da el riesgo de helada en las zonas medias y bajas del pueblo los días 6/14/17. Cuentaviñas en su lucha por la calidad y por preservar la cosecha de sus grandes vinos decidió pasar las noches en alerta, encendiendo velas anti-helada para subir las temperaturas medias de los viñedos de Los Yelsones y El Tiznado y así conseguir salvar la cosecha.

La floración comenzó en torno al 8 de junio con una situación irregular, y por si nos hubiera tocado poco luchar, se dan episodios de lluvia importante durante el proceso de flor con lo cual se produce un mal cuajado, dejando así racimos muy pequeños y sueltos.

Los meses posteriores de verano se da una situación de ausencia de lluvias con temperaturas suaves, pero algo superiores a la media y no es hasta mediados de septiembre, cuando vuelven las lluvias de forma copiosa y el desplome de las temperaturas. Gracias a eso, se da un aumento del peso de la baya en un 40% con cifras de cosecha normales y dando comienzo a la vendimia el 1 de octubre con una perfecta sanidad en los racimos y un gran equilibrio de madurez.

Los vinos, hoy en día, se muestran con un carácter más terrenal que aéreo, evocando a las características y únicas cualidades de cada suelo. Las sensaciones en boca marcan un gran equilibrio entre acidez y estructura, expresando una gran identidad de zona y un gran potencial tanto en accesibilidad como en potencial de guarda.

TODOS LOS VINOS DE EDUARDO EGUREN EN #AVAN21 AQUÍ

Impactos: 93

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *