Añada 2021 en Ribera del Duero por Peter Sisseck

2021 en Ribera ha resultado bastante brillante después de algunos temores de tener una temporada de crecimiento demasiado cálida y seca.

El invierno y la primavera de 2021 fueron de secos a muy secos. En abril empezamos a tener algunas lluvias y se temía que fuera demasiado poco y demasiado tarde. Una primavera bastante fresca no ayudó ya que el crecimiento fue lento.

La floración sucedió antes de lo esperado y se prolongó, lo que provocó irregularidades en el cuajado. Se esperaba un gran trabajo de limpieza.

El mildiu era un factor siempre presente, pero con gran atención a los detalles nunca se manifestó.

A pesar de que los días fueron calurosos, las noches fueron inusualmente frías, lo que llevó a una temperatura promedio más baja de lo habitual. La maduración fue de 7 a 10 días por detrás de 2020.

© Carlos Gonzalez Armesto

La vendimia se inició el 20 de septiembre en San Cristóbal el segundo lieu dit de Pingus. Las uvas estaban llegando a 14 grados de alcohol potencial. Y tuvimos buenas acideces también. El pH era de alguna manera más alto de lo normal, seguramente debido al estrés durante el verano.

Fermentaciones muy suaves y fáciles este año. La levadura natural era abundante. Además, la extracción de color fue muy fácil, lo que significa que pudimos fermentar a 22ºC y solo remontar el 30% del volumen del tanque. En definitiva, manteniendo la frescura y evitando la sobre extracción.

Debido al pH bastante alto, la fermentación maloláctica también fue muy rápida y a fines de noviembre pudimos comenzar a mover algunos de los vinos terminados a barrica.

Como venimos haciendo desde 2012, el envejecimiento de Pingus es en barricas usadas de 12 meses y para Flor de Pingus todavía usamos algunas barricas nuevas, pero no más del 20%. Este año le dimos a todas las barricas nuevas un mes en PSI para sazonarlas un poco. También hemos introducido 2 nuevas cubas de madera (15 hl) para la crianza de Flor de Pingus por el momento. Con el tiempo la idea es utilizarlos para el envejecimiento de Pingus.

En PSI tenemos un nuevo equipo al frente de las operaciones. Lula (María Luisa Carretero) ha supuesto un cambio muy importante. Está trabajando con tanta precisión que es un verdadero placer, su mano y conocimiento se pueden sentir fácilmente en el vino resultante. La vendimia se inició el 22 de septiembre en Peñaranda y duró 12 días. Fue la cosecha más grande que hemos hecho.

TODO LOS VINOS DE PETER SISSECK EN #AVAN21 AQUÍ

Impactos: 161

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *