Versió en català

Condiciones climáticas

El invierno de 2010-2011 fue seco y frío. En marzo hubo poca lluvia y las temperaturas fueron suaves, llegando a ser casi veraniegas, durante los últimos 10 días. Efectivamente, el verano empezó en abril, con un promedio de temperaturas mensuales de más de 5ºC y un 83% menos de lluvias de lo habitual.

A finales de mayo, las precipitaciones mensuales desde principios de año descendieron un 55%. En junio, las lluvias fueron frecuentes pero leves, la irradiación y las temperaturas fueron normales para este periodo. Los días 26 y 27 de junio fueron particularmente cálidos, con temperaturas superiores a los 40ºC, causando daños a la mayoría de las bayas expuestas, especialmente en el cabernet sauvignon. A diferencia de la primavera, el verano fue bastante fresco y las precipitaciones normales para el mes de julio y un poco superiores a la media en agosto. Las temperaturas subieron hasta los 40ºC los días 20 y 21 de agosto. Septiembre fue bastante seco (80% de déficit de agua comparado con la media de los últimos 30 años) y con unas temperaturas alrededor de la media, con muchos días cerca de los 30ºC.

Las condiciones excepcionales de la primavera causaron brotes tempranos que se aceleraron debido al calentamiento del suelo. La floración se produjo en buenas condiciones con mucho sol (el 16 de mayo se alcanzó la media floración) pero con estrés de nitrógeno, que combinado con una baja mineralización, provocó algunos abortos fisiológicos, particularmente en las cepas más jóvenes y en los suelos de arcilla. El extenso periodo seco de finales de mayo frenó el crecimiento, que se recuperó otra vez a mitad de junio, después de la lluvia. El envero empezó lentamente a principios de julio acelerándose a partir del día 20. La mitad de la floración fue registrada el 19 de julio para el merlot y el 25 de julio para el cabernet sauvignon.

Resumen de los estadios fenológicos – cosecha 2011:

Estadio Fenológico

Fechas

Brotación

26 de marzo

Media floración

16 de mayo

Medio envero

23 de julio

Vendimia 2011:

Las precipitaciones durante el verano combinadas con las noches cálidas de septiembre aceleraron el proceso de maduración e incrementaron el riesgo de botrytis. Las temperaturas fueron suaves y en la cata notamos una buena sincronización entre la maduración técnica y la fenólica; especialmente en el cabernet sauvignon.

La vendimia empezó el día 12 para el merlot, seguido del cabernet del 19 al 26 de septiembre sin interrupción. Realizamos una cuidadosa selección en la viña, desechando cualquier grano que estuviera afectado por botrytis o que estuviera verde.

Fechas de vendimia:

Merlot: del 12 al 19 de septiembre

Cabernet sauvignon: del 19 al 26 de septiembre

Cabernet franc: el 21 de septiembre

Petit verdot: el 24 de septiembre

Impactos: 39

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *