Versió en català

Desde la añada 2000 no faltamos nunca a la esperada semana de las degustaciones en “primeur” de Burdeos. Durante los cinco días de visita degustamos más de 350 vinos. Constatamos que después de dos añadas extraordinarias consecutivas, llega la añada 2011, que a pesar de su irregularidad ha demostrado ser muy buena en aquellos châteaux que se han esforzado tanto en la viña como en la bodega. En general, producciones y rendimientos más bajos debido a la climatología y a una selección más estricta. Grandes vinos en Sauternes y buenos blancos en Pessac-Léognan. Destacables los tintos de Saint-Julien y buena regularidad en Pomerol.

 

SAUTERNES-BARSAC

Château Climens
Después de realizar una vertical de les últimas añadas de Climens (desde el 2009 al 2005) y del segundo vino Cyprès de Climens 2009, catamos más de diez barricas del futuro Château Climens 2011. Cada una correspondía a una fecha de vendimia diferente. En esta añada, más precoz que la 2010, terminaron la vendimia el mismo día que la iniciaron el año pasado. Finalmente se obtuvieron 14 lotes diferentes. Acabamos la visita degustando de la barrica el Château Climens 2010, justo antes de realizar el ensamblaje final. Para ellos, 2011 es una añada con la fruta del 2009 y la acidez del 2007.

Château Climens 2009-2005 i Cyprès de Climens

Château d’Yquem
Este año, y como ya sucedió el año pasado, el mítico Château d’Yquem lo degustamos en Château Cheval Blanc. Las vendimias finalizadas el 5 de octubre dieron un vino con una concentración de azúcar superior al habitual soportada con una excelente acidez y en los mismos niveles que la añada 2001. Mucho extracto y luminosidad. Calidez y finura.

Degustación de la UGCB en Château Kirwan de los vinos de Sauternes y Barsac
La Union des Grands Crus de Bordeaux organizaba la degustación de 25 Premiers y Seconds Crus de Sauternes y Barsac en el Château Kirwan de Margaux. En una añada que parece hecha especialmente para los blancos licorosos de Bordeaux nos parecieron magníficos Château Doisy-Védrines, Château Rieussec y Château de Fargues que año tras año sigue una línea ascendente.

 

POMEROL

Château Le Pin
Jacques Thienpont presentaba su vino en la nueva bodega, con la construcción ya finalizada. Una novedosa edificación, obra del arquitecto belga Paul Robbrecht, con un mirador desde el que se divisan los viñedos de todos los vecinos de Pomerol. Un Le Pin 2011 que continúa en su particular seducción táctil.

Château Le Pin

Petrus
Según las analíticas del château, la añada 2011 ha tenido una concentración tánica máxima. Comentan que es la añada con más IPT de la historia de Petrus (¡un 15% más que en 2010!). A pesar de los parámetros, los taninos son suaves, sedosos y nada agresivos. Una espectacular textura, densidad y delicadeza. Un Petrus de larga guarda.

Petrus

Château Lafleur
Es el château-excepción de Pomerol, ya que tiene plantadas –a partes iguales– las variedades merlot y cabernet franc, perfilándose más cerca de Cheval Blanc que de su vecino Petrus. Empezamos la degustación con sus vinos de Bordeaux Supérieur: Grand Village rouge y blanc y “G” procedentes de su otra propiedad en Fronsac. El segundo vino de Lafleur es un delicado y floral Pensées de Lafleur, elaborado desde 1987. Château Lafleur se mostraba jugoso, sabroso y quizás más cercano a los vinos de Borgoña que a los de Burdeos. Sedoso y preciso. Un espectáculo.

Château Lafleur

Vieux Château Certan
Bodega propiedad de Alexandre Thienpont, primo de Jacques Thienpont. La añada 2011 fue especialmente buena para el cabernet franc y por este motivo este año ha tenido más protagonismo en el ensamblaje final (un 29% de la composición). Un Vieux Château Certan complejo y con una buena morfología y frescura.

Jean Pierre Moueix – Pomerol y Saint-Émilion
Uno de los míticos négociants y propietario de prestigiosos châteaux en Saint-Émilion y Pomerol. De Saint-Émilion degustamos Château Puy-Blanquet, Château La Serre, Château Magdelaine y Château Bélair-Monange, en el que se muestra el tremendo esfuerzo año tras año. Grandes vinos en Pomerol: Château Plince, Château Lafleur-Gazin, Château La Grave, Château Latour, Château Certan de May de Certan, Château Providence, Château Hosanna, Château La Fleur-Petrus y Château Trotanoy.

Degustación de la UGCB en el Château Beauregard de los vinos de Pomerol
En Château Beauregard es donde se reunieron este año 10 châteaux de Pomerol. Una añada homogénea en la región, en la que el incremento de la proporción de cabernet franc en el ensamblaje final ha mejorado la calidad final de los vinos. Destacamos un texturado Château Petit-Village y un perfumado Château Clinet.

 

SAINT-ÉMILION

Château Ausone
En la sala de vinificación del château catamos los seis vinos de la familia Vauthier. Un intenso Château Simard elaborado con un 80% merlot y 20% cabernet franc, que mejora añada tras añada desde la dirección de la familia Vauthier, un Château de Fonbel –que este año tiene un ensamblaje de 63% merlot, 20% cabernet sauvignon, 10% petit verdot y un 7% de carménère–; un fresco Château Haut-Simard y un seductor Château Moulin Saint-George. La cata finalizó con La Chapelle d’Ausone, con unos taninos finos y fundidos y un delicado y sabroso Château Ausone.

Château Ausone

Château Cheval Blanc
Detrás de la edificación clásica de Cheval Blanc han construído una de las bodegas más modernas y sinuosas del Bordelés. Geometría de superficies curvas integradas en el paisaje, con una terraza ajardinada que hace de mirador, una sala de vinificaciones con depósitos de cemento a medida para cada parcela y una sala de crianza en disposición oval. Catamos Quinault l’Enclos, Château Latour du Pin (procedente de una viña situada entre Figeac y Cheval Blanc), un Petit Cheval elaborado con un 75% merlot y un 35% cabernet franc y un Cheval Blanc elaborado con un 52% cabernet franc y un 48% merlot procedente de 44 parcelas que componen el ensamblaje.

Cheval Blanc

Château Pavie
La bodega está actualmente en obras y mientas no estén terminadas la vinificación la realizan en un edificación provisional adyacente al Château. Catamos todos los vinos del grupo Vignobles Perse. Monbousquet blanc, elaborado con un 66% de sauvignon blanc y un 34% sauvignon gris, su Castillon-Côtes de Bordeaux Clos Lunelles, y ya en Saint-Émilion los Grands Crus: Château Monbousquet, Château Pavie Decesse, Château Bellevue Mondotte y Château Pavie. Un Pavie contundente y voluminoso de gran guarda.

Degustación de la UGCB en el Château Soutard de los vinos de Saint-Émilion
En Château Soutard pudimos catar 21 Grands Crus de Saint-Émilion. Destacamos Château Beau-Séjour Bécot, Château La Gaffelière, Château Canon La Gaffelière, Château Troplong Mondot, Château Soutard y un sedoso Château Figeac.

 

SAINT-ESTÈPHE

Château Montrose
Es el château situado más al norte de Saint-Estèphe, cerca de los estuarios y del río. Catamos los dos vinos de su otra propiedad: Château Tronquoy-Lalande y Château Tronquoy de Sainte-Anne, que fueron vendimiados entre el 3 y el 23 de septiembre y con rendimientos de 48 hl/ha. Finalmente degustamos los otros dos vinos de Montrose, La Dame de Montrose (ensamblaje de 72% merlot y 28% cabernet sauvignon) y el fragante y carnoso Château Montrose, que este año es un ensamblaje de 63% cabernet sauvignon, 22% merlot, 12% cabernet franc y 3% petit verdot.

Château Montrose

Château Cos d’Estournel
Durante la visita a la más moderna y oriental bodega de Saint-Estèphe catamos un Château Cos d’Estournel de textura intensa y compacta, un Pagodes de Cos cargado de fruta y un Goulée (Médoc) elaborado con 70% cabernet sauvignon y un 30% merlot. Después de los tintos nos sorprendió un Cos d’Estournel Blanc, elaborado con un 67% sauvignon blanc y un 33% sémillon, procedente de viñas plantadas al norte del Médoc. Acabamos la visita con la degustación de Tokaj Hétszőlő, bodega de la que son propietarios desde 2009.

Château Cos d'Estournel

PAUILLAC

Château Latour
Otro año más en el que todos los vinos de Latour, desde el Pauillac al Château Latour, pasando por Les Forts de Latour, se benefician del tremendo esfuerzo de la propiedad para conseguir unos vinos nítidos y con un gran carácter. El Gran Vino tan solo representa el 34% de la producción, un 43% Les Forts de Latour y un 23% el Pauillac. Un château que ha anunciado que es el último año que vende sus vinos a la avanzada.

Château Latour

Château Mouton-Rothschild
En el Château se cataban los otros dos châteaux de la misma propiedad Château d’Armailhac y Château Clerc Milon, en un estilo ligeramente más confitado y profundo que el segundo, que se expresa más fresco y especiado. Le Petit Mouton 2011, es el segundo vino del Château y este año es un ensamblaje de 70% cabernet sauvignon y 30% merlot. A diferencia del año pasado, Mouton-Rothschild 2011, tiene una pequeña proporción de cabernet franc en el ensamblaje final. Una añada fina y clásica en Mouton. Finalizamos con su blanco, el exuberante Aile d’Argent elaborado con un 60% sauvignon blanc, un 38% sémillon y un 2% de muscadelle.

Château Lafite-Rothschild
En el château describen que el 2011 es una de las añadas más precoces de los últimos 60 años, avanzándose 9 días en la brotación, 15 en la floración y 18 en el envero. Esta anticipación unida a un verano húmedo provocó un adelanto en las vendimias, buenas acideces y una disminución de las graduaciones alcohólicas. Catamos un Carruades de Lafite de buena trama, un fresco Duhart-Milon y un concentrado y jugoso Château Lafite-Rothschild.

Degustación de la UGCB en el Château Lagrange, de los vinos de Saint-Julien, Pauillac y St. Estèphe
Gran homogeneidad y extracción de color en los vinos de Saint-Julien, con unos espléndidos Château Beychevelle, Château Branaire-Ducru, Château Gruaud Larose, Château Léoville Barton y Château Talbot. A pesar de la heterogeneidad en la calidad, de Pauillac nos sedujeron un jugoso Château Lynch-Moussas y un carnoso Château Pichon-Longueville. De Saint-Estèphe podríamos destacar Château Lafon-Rochet y un magnífico Château Phélan Ségur.

 

MARGAUX

Château Margaux
Para conseguir el nivel de calidad deseado en una añada complicada a nivel de climatología, en Château Margaux han tenido que realizar una selección muy estricta que ha sido significativa en el caso del segundo vino, Pavillon Rouge. Un vino que este año tan solo representa el 28% de la cosecha y que es más accesible debido a que los lotes menos concentrados de Château Margaux se destinan al Pavillon. El sauvignon blanc con el que se elabora el Pavillon Blanc se vendimió en la fecha más temprana que se recuerda desde el año 1893, obteniéndose un Pavillon Blanc de textura cremosa, voluminosa y con un gran equilibrio.

Château Palmer
En el Château están modernizando la sala de vinificaciones y por primera vez catamos en la sala de crianza. Nos sorprendió el segundo vino de la propiedad, Alter Ego, al que se le ha incorporado por primera vez en su historia un 15% de petit verdot. Un Palmer en la fruta y en la textura suave y casi efímera.

Degustación de la UGCB en el Château Marquis du Terme de los vinos de Margaux
En el Château Marquis du Terme catamos 19 vinos de la denominación Margaux. En una añada clásica la denominación se muestra ligeramente heterogénea, con unos vinos con taninos golosos y una buena jugosidad contrastando con otros mucho más rústicos. Gran Château Giscours y Malescot Saint-Exupéry.

 

PESSAC-LÉGONAN

Château Haut-Brion
Como de costumbre la degustación de los vinos de las distintas propiedades del Domaine Clarence Dillon, se realiza en Château de La Mission Haut-Brion. Su última novedad: Château Quintus, procedente de una finca adquirida en Saint-Émilion, en la que se producen dos vinos, Château Quintus y Le Dragon de Quintus. La Chapelle de La Mission Haut-Brion es un ensamblaje de 68,7% merlot, 11,7% cabernet franc y 19,6% cabernet sauvignon y el gran vino –Château La Mission Haut-Brion– es compacto, fresco y equilibrado. Le Clarence de Haut-Brion es el segundo vino de Haut-Brion (el antiguo Bahans Haut-Brion) y este año lleva más proporción de merlot que la añada 2010. En Château Haut-Brion se reduce ligeramente la proporción de cabernet sauvignon, pero sigue en la línea del 2010, con un 46,3% de cabernet sauvignon, un 34,8% de merlot y un 18% de cabernet franc. Un Château Haut-Brion muy fragante y fresco.
Los vinos blancos brillaban con luz propia. Desde el segundo vino de Château Haut-Brion, La Clarté de Haut-Brion, a los grandes blancos La Mission Haut-Brion Blanc y Château Haut-Brion Blanc, que en 2011 tiene una mayor proporción de sémillon (57,9%) que de sauvignon blanc a diferencia del año 2010. Grandes texturas, frescor y sinfonías aromáticas.

Château Haut-Brion

 

Durante la semana, algunas comidas destacadas y con buenos vinos en los restaurantes:

Hostellerie de la Pomarède. De camino a Bordeaux.
Château de la Pomarède
11400 La Pomarède
http://www.hostellerie-lapomarede.fr/
Los vinos: Champagne Pommery Rosé Apanage y Coulée de Serrant 1991.

Le Saint-Julien. Una velada con la familia Eguren.
11 rue du Saint Julien
33250 Saint Julien Beychevelle – Médoc
http://www.le-saint-julien.fr/
Los vinos: Château Phélan Segur 2004, Château d’Armailhac 2005, Château Léoville Barton 1999, Le Bon Pasteur 1998, La Nieta 2008 y Alabaster 2009.

Le Saint-Julien

 

Le Pressoir d’Argent – Hotel Regent. Después de la presentación de la biografía de Michel Rolland y de la añada 2011 por parte de Bordeaux Vins Sélection.
5 Cours de l’Intendance
33000 Bordeaux
http://www.pressoir-argent.com/
Los vinos: Domaine de Chevalier Blanc 2006, Silex 2009, Bonneau du Martray Corton-Charlemagne 1999 y Château Climens 2004.

Le Pressoir d'Argent

 

Au Bonheur du Palais. El imprescindible restaurante chino de cocina de Sichuan y cantonesa.
74 Rue Paul Louis Lande
33000 Bordeaux
http://www.aubonheurdupalais.com/
Los vinos: Egly-Ouriet Millésime 2002, Trimbach Clos Ste. Hune, Coche-Dury Puligny-Montrachet Les Enseignières 2009, Coche-Dury Meursault 2005, Egly-Ouriet Ambonnay Rouge 2009, Domaine de la Romanée-Conti La Tâche 2004 y Philippe Foreau Clos Naudin Vouvray Moelleux 1989.

Au Bonheur du Palais

Au Bonheur du Palais - Canard des immortels

Canard des immortels

en casa de unos buenos amigos de Bordeaux
Los vinos: Champagne François Joffray, Champagne Francis Boulard Grand Cru, Krug Clos du Mesnil 1982, Château Laville Haut Brion Blanc 1990, Château de Fieuzal Blanc 1985, Château Figeac 1975, Château Ausone 1975, Château Ducru-Beaucaillou 1970 y Château Margaux 1983.

Cena

 

Impactos: 194

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *