Versió en català

Las condiciones climáticas

El mes de abril fue fresco y lluvioso. Las temperaturas fueron más suaves en mayo y junio, pero aún tuvimos lluvias a mediados de julio. Posteriormente pudimos disfrutar de un prolongado período de un tiempo seco y agradable. Entre el 15 de julio y el 30 de septiembre sólo tuvimos 30 mm de lluvia, cuando en años anteriores la media para el mismo período estaba por encima de los 120 mm. A finales de septiembre tuvimos varios días de lluvia pero en conjunto fue un mes muy seco (48 mm de lluvia, considerablemente más bajo que los 81 mm de media registrados en años anteriores). El mes de octubre trajo algunos aguaceros, pero el total de lluvias durante la primera quincena continuó muy por debajo de la media. Con un principio de temporada muy húmedo y un final muy seco, las condiciones climáticas de 2012 son en general muy parecidas a las observadas en el año 2000. Las curvas de temperatura para ambos años son remarcablemente similares.


El ciclo vegetativo de las viñas y el período de maduración

La viña brotó ligeramente más tarde de lo común, el 30 de mayo para el merlot y el 3 de abril para el cabernet franc. Las viñas crecieron de manera desigual en abril, como resultado de las difíciles condiciones climáticas. La floración empezó a finales de mayo con un tiempo muy favorable, pero la fase de la floración se vio interrumpida por la lluvia que hubo el 2 de junio. La media-floración se alcanzó el 1 de junio para los merlot y el 2 de junio para el cabernet franc. Las viñas continuaron su lento desarrollo durante junio y julio, con el inicio de la maduración varios días más tarde de lo normal (5 de agosto para el merlot y 11 de agosto para el cabernet franc). El buen tiempo durante los meses de agosto y septiembre propiciaron unas excelentes condiciones para la maduración de las viñas. La vendimia empezó el 27 de septiembre para el merlot y el 6 de octubre para el cabernet franc, y finalizó el 13 de octubre. El 2012 fue, consecuentemente, una añada de maduración tardía.

Hasta finales de junio las precipitaciones regulares permitieron a las viñas no sufrir de escasez de agua. El estrés hídrico llegó en julio y agosto, y en términos de precipitaciones totales a 30 de septiembre éste ha sido uno de los 10 años más áridos que hemos tenido en las pasadas 5 décadas – muy cercano al año 2000. Hubo un riesgo elevado de mildiu a principios de la temporada, y la floración heterogénea causó ciertas preocupaciones respecto a la añada 2012. Pero todas estas dudas se disiparon por las excepcionales condiciones favorables que prevalecieron a partir de mediados de julio. La mayoría de las parcelas alcanzaron el fin de su ciclo de crecimiento a mediados de agosto, permitiendo a la fruta madurar en condiciones excelentes. El peso de las uvas fue próximo a la media observada en los años anteriores, con un rendimiento total ligeramente inferior a la media. A pesar de haber algunas lluvias a principios de octubre, la uva fue vendimiada en un excelente estado de salud. La composición de las uvas fue equilibrada, con una buena pero no excesiva concentración y unos prometedores niveles de componentes fenólicos. Estas señales fueron igualmente buenas para las dos principales variedades de Cheval Blanc: merlot y cabernet franc.


Conclusión

La añada 2012 vio iniciar el ciclo vegetativo con ciertas dificultades con una brotación y floración heterogénea y un alto riesgo de mildiu. Las viñas estaban en perfecto estado de salud a principios de la temporada de crecimiento con un abundante almacenaje de agua y nitratos. El estrés hídrico que se inició en agosto frenó el crecimiento de las viñas y permitió que las uvas maduraran en condiciones óptimas. Esta situación duró hasta más allá de mediados de septiembre y las lluvias discontinuas de finales de septiembre y principios de octubre no afectaron al notable potencial desarrollado durante los meses precedentes (el total de lluvias permaneció bastante debajo de la media). Todas las cifras son positivas y 2012 va encaminada para ser otra añada clásica para Cheval Blanc.

Impactos: 37

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *