Bordeaux 2014 por Château Rocheyron

El inicio del año trajo un invierno muy húmedo y suave, que empezó con el desborre a principios de abril. Estábamos, a estas alturas, con una mayor precocidad que en la añada 2013, pero las frescas temperaturas de la primavera llegaron y retrasaron este fenómeno, que dio como resultado el 50% de la floración a principios de Junio. El final de la floración tuvo lugar rápidamente debido al aumento repentino de la temperatura a mediados de junio.  El verano estuvo marcado por lluvias tormentosas (88 mm en julio y 55 mm en agosto). Esta climatología provocó una maduración lenta y heterogénea en el viñedo. Se pudieron observar las primeras bayas maduras en los jóvenes merlot el 25 de julio y finalizó con los cabernet después del 15 de agosto. Esta inusual climatología requirió adaptar nuestro trabajo vitícola en las cepas para homogeneizar la maduración de las uvas. El mes de septiembre llegó con elevadas temperaturas y sin lluvias, lo que finalmente aceleró la maduración.  

La vendimia empezó el 6 de octubre con el merlot y finalizó el 17 con el cabernet. Las fuertes lluvias del verano provocaron un incremento significativo del peso de las uvas y requirió de un sangrado indispensable (del 20%) y del estrujado. La fermentación fue larga y lenta, con una duración total de 3 semanas para los jóvenes merlot y más de 4 para los más viejos, obteniéndose la mayor parte de la extracción al final de la fermentación.

Château Rocheyron 2014: 94% viejas viñas de merlot y 6% de viejos cabernet franc.

La fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas, al igual que la crianza, también en barricas de roble francés nuevas en un 50%. Rendimientos de 20 hl/ha.

Consulta los vinos a la avanzada de Bordeaux aquí.

Impactos: 4

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *