Bordeaux 2014 por Domaines Barons de Rothschild

Climatología y viticultura

Las precipitaciones, importantes, entre noviembre y febrero, superiores o equivalentes a las medias anuales, terminaron de llenar las capas freáticas que ya habían empezado a recargarse con las lluvias de 2012 y 2013.

Las temperaturas se mantuvieron superiores a las normales y tanto el viñedo como nosotros empezamos a echar de menos las habituales heladas invernales, con un sol radiante, un frío seco y una ausencia de viento durante 15 días. ¡Pero nada podemos hacer contra la naturaleza!

El desborre fue precoz, seguido de una floración homogénea durante la primera semana de junio, favorecida por un incremento de las temperaturas. Como siempre, las condiciones climáticas fueron nuestra preocupación principal, y nuestros equipos doblaron esfuerzos durante todo el año para que la uva llegara a la maduración en un perfecto estado sanitario (a pesar de una invasión de caracoles en Duhart-Milon que provocó la pérdida de una parte de la producción).

El envero se realizó en dos etapas, la primera a finales de julio y la segunda después del 15 de agosto, lo que provocó diferencias de maduración en racimos de una misma cepa.

Asimismo, tuvimos que hacer juegos malabares en el momento de la vendimia para tomar las decisiones más adecuadas, así como insistir para que los vendimiadores y los operarios encargados de la selección tan sólo preservaran las uvas tintas de la mejor calidad, utilizadas para elaborar nuestros grandes vinos de Pauillac y Pomerol.

En Sauternes, tras una pequeña cosecha de unos muy buenos sémillon y sauvignon blanc para el “R de Rieussec”, la evolución de la Botrytis cinerea fue heterogénea, pero podemos resumir la cosecha diciendo que las uvas procedentes de la primera etapa estaban concentradas por pasificación, mientras que las de la segunda (hasta finales de octubre) contaban con una excelente podredumbre noble. El sutil ensamblaje de estos dos componentes nos ofrece la complejidad y el frescor esperados.

Aunque a nivel de rendimientos se trate de una cosecha poco generosa, lo importante es el resultado que tenemos en la copa.

Charles Chevallier, director de las propiedades bordelesas de BDR (Lafite).

Consulta los vinos a la avanzada de Bordeaux aquí.

Impactos: 34

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *