Bordeaux 2018 por Château Margaux

Condiciones climáticas y de cultivo de la añada 2018

El año 2018 es el más caluroso que hayamos conocido desde principios del s. XX, superando con 1,4ºC la temperatura media anual en todo el país. Esta añada comenzó en Margaux con un invierno relativamente suave con respecto a las temperaturas habituales, pese a unas pocas heladas que, sin consecuencias en nuestros viñedos, tuvieron lugar en el mes de febrero. El resto del año fue cálido –muy cálido, para ser exactos–, especialmente los diez últimos días de junio y los diez primeros de agosto, con más de 4ºC por encima de la media de las últimas tres décadas.

Las lluvias del primer semestre fueron abundantes, con cerca de 630 mm de precipitación en Margaux entre el 1 de enero y el 10 de julio, complicando bastante las condiciones de viticultura. Cada día de lluvia hacía menguar el anhelo de conseguir una gran añada… Bajo estas condiciones, la viña brotó de una manera relativamente tardía, entre el 4 y el 10 de abril. La floración se dio entre el 25 y el 28 de mayo y, pese a estas condiciones bastante negativas, no observamos –ni siquiera en las parcelas de aquellos merlots con fama de sensibles– fenómeno alguno de corrimiento de la flor. La mayor dificultad fue la lucha contra el mildiu, que este año condujo a rendimientos un poco inferiores de lo que esperábamos tras el cuajado.

Pero las condiciones anticiclónicas estivales se establecieron finalmente en nuestra región hasta el final de la vendimia. Las precipitaciones fueron muy débiles: 48 mm entre mediados de julio y finales de septiembre. Este perfil pluviométrico nos recordó entonces al de la añada 2009.

Esta añada todavía nos dio la posibilidad de escoger el mejor momento para vendimiar nuestras parcelas: la ausencia de síntoma alguno de podredumbre gris, unas apacibles condiciones meteorológicas y unos estadios de maduración suficientemente escalonados entre nuestros merlots más precoces y nuestros cabernets más tardíos nos permitieron tomarnos el tiempo necesario para vinificar con esmero cada uno de los depósitos.

Las vendimias de uva blanca tuvieron lugar la semana del 27 de agosto. Las de uva tinta se extendieron del 17 de septiembre al 13 de octubre, bajo los mejores auspicios.

Cerca de un centenar de diferentes lotes fueron vinificados este año, hecho que demuestra nuestra constante inquietud por realizar selecciones cada vez más y más precisas.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE BORDEAUX AQUÍ

Impactos: 127

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *