Bordeaux 2019 por Château Lafleur

Hace unos años, habríamos presentado las condiciones climáticas del año 2019 como atípicas. Hoy tenemos claro que estas condiciones son ¡la nueva normalidad! Las condiciones climáticas de los últimos cuatro años son bastante similares, con importantes factores recurrentes:

– La ausencia de un “verdadero” invierno.
– Una primavera muy temprana.
– Un verano caluroso y muy seco.

Somos muy conscientes de esta importante evolución climática. El saludable sentido común y la intuición del vigneron nos ayuda a adaptar y afinar, junto con nuestro equipo, nuestras prácticas vitivinícolas. Estamos muy orgullosos de presentaros nuestros vinos nobles de la añada 2019, siguiendo el linaje de las cosechas 2015 y 2017.

Las condiciones climáticas de 2019

Las condiciones climáticas del año 2019 giraron en torno a secuencias o episodios muy claros y marcados. El invierno y el mes de febrero fueron particularmente suaves. El suelo se calentó muy rápidamente, lo que dio lugar a una temprana brotación. El mes de mayo, sorprendentemente, fue más fresco que la media. La floración fue homogénea. Junio y julio fueron bastante calurosos, alcanzando un pico con dos olas de calor: la primera a finales de junio, seguida de una segunda ola a finales de julio. El estrés hídrico acompañó a las cepas hasta el final de la temporada. Aunque agosto fue ligeramente más fresco que los dos meses anteriores, registramos en 2019 el verano más caluroso de los últimos 30 años.

Los vinos de 2019

Vendimiamos durante el mes de septiembre, con total tranquilidad, unas uvas de gran complejidad aromática. Las bayas eran pequeñas y ricas. Su impresionante densidad tánica no fue una sorpresa. El ensamblaje de nuestros tintos se llevó a cabo a principios del invierno, y están ya listos para ser degustados en los próximos meses. Los blancos de 2019 fueron trasegados y mezclados a mediados de mayo, preparándose para su embotellado en junio. La degustación de los blancos se realizó justo después del trasiego, un momento delicado, y mostraron ser muy prometedores.

Impactos: 485

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *