Bordeaux 2019 por Tertre Roteboeuf

Una cosecha de carácter es siempre el resultado de condiciones bastante extrañas. La temporada de cultivo fue seca, con pocas reservas de agua en el suelo.  Luego hubo una fuerte ola de calor en el mes de julio y un verano muy caluroso y seco. Las cepas se encontraron bajo cierto grado de estrés, con bayas pequeñas, de color profundo, sabor fuerte y madurando con cierta dificultad.

Y tuvimos tormentas de lluvia a medida que la vendimia se acercaba. ¡Eso fue absolutamente fabuloso! Las uvas, suavizadas por la humedad al final de la temporada de crecimiento, empezaron a revelar sabores elegantes en las pieles y en las pepitas, con una delicadeza… y una fruta que se mantuvo realmente fresca.

Tratamos de comprender, pero a menudo es difícil dar razones del carácter eventual de ciertas cosechas; ese es el caso de la 2019.

El vino de este año parece estar lleno de expresión, suavidad, lleno de fruta madura y brillante, y en contraste con el de un año de gran calor y concentración (pensemos en 2016). Una excelente cosecha, llena de personalidad y con su propio encanto particular.

Nuestros tres “crus” ejemplifican esta expresión de la cosecha: Tertre Roteboeuf es posiblemente el más profundo, Roc de Cambes el más espectacular (¿el cabernet sauvignon?) y Domaine de Cambes particularmente elegante.

Video de François Mitjavile comentando la añada 2019 aquí (inglés)

Impactos: 329

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *