Borgoña 2014 por Joseph Drouhin

Una añada sorprendente

El 2014 empezó con un estallido y rápidamente el tiempo cambió de unas condiciones invernales a casi estivales. Las temperaturas clementes de principios de marzo fueron favorables para el inicio del crecimiento en todas las áreas vitícolas de Borgoña. Las yemas empezaron a abrirse a principios de abril e incluso pudimos ver algunas puntas verdes. En este estadio, 2014 parecía una de las añadas más precoces. Muy rápido, a mediados de abril, pudimos ver las primeras hojas abiertas y después, a principios de mayo, hasta una docena en las áreas más precoces. En este momento teníamos alrededor de 2 semanas de adelanto comparado con una añada normal. Las escasas lluvias caídas de hecho estimularon la vegetación y evitó el desarrollo de enfermedades. Al principio del período vegetativo de 2014, el riesgo de mildiu era particularmente bajo.

A principios de junio, las flores se podían ver en muchas parcelas y las temperaturas inusualmente altas aceleraron la floración, aunque también estresaron las viñas, provocando la caída de algunas bayas jóvenes debido al exceso de calor. A mediados de junio la floración había acabado en muchas áreas. Y la floración continuaba en Chablis, Hautes-Côtes de Beaune y Hautes-Côte de Nuits.

El 28 de junio, una granizada golpeó el área de la Côte de Beaune, en particular Beaune, Pommard, Volnay y Meursault, viéndose afectadas centenares de hectáreas de viñedos con algunas áreas extremadamente dañadas. Las viñas habían estado tan bonitas…

El norte del Mâconnais también se vio afectado, pero los daños fueron menores. El 4 de julio, una nueva granizada en el Mâconnais cayó en el área de Pouilly y Solutré.

Los meses de julio y agosto fueron sorprendentemente fríos y húmedos, con tan sólo un leve retraso de desarrollo en las viñas. A mediados de julio pudimos constatar que los racimos estaban cerrados, acabándose el periodo de riesgo frente al mildiu. La pluviometría fue al menos el doble de la media durante una añada normal, con temperaturas frías.

Tuvimos que eliminar hojas de nuevo. En general, las condiciones sanitarias seguían siendo satisfactorias, pese a la aparición de podredumbre en algunas bayas.

Hospices de Beaune_Avanzadas_Blog_Vila Viniteca

El mes de septiembre trajo consigo un maravilloso clima; condiciones ideales, que modelaron la añada. Luz, calor, vientos del norte, días cálidos, noches frescas, las condiciones más favorables necesarias para que las uvas alcanzaran el nivel deseado de maduración.

Los rendimientos han sido bastante diferentes entre un viñedo y otro, y entre una parcela y otra. Los viñedos afectados por el granizo fueron capaces de rebrotar el follaje para alcanzar la maduración, pero los rendimientos se estiman entre un 5 y un 10% comparado con una añada normal. Los racimos de aquellas cepas que habían florecido en el momento de mayor temperatura en junio estaban muy afectados por millerandage (racimos pequeños), con rendimientos inferiores a un 30% respecto a una añada normal. En el resto de viñedos, la cantidad ha sido correcta. Este año en particular, las uvas tienen unas pieles gruesas, lo que es un buen síntoma de calidad, pero que produce menos zumo/mosto.

La vendimia empezó el 12 de septiembre en la Côte d’Or, alargándose durante dos semanas. Ciertamente, las excelentes condiciones climáticas nos permitieron esperar, y reprender la vendimia en algunas parcelas. En Chablis la vendimia empezó el 15 de septiembre y se alargó durante más de dos semanas.

Los primeros tintos de la Côte d’Or ya se han sangrado, y encontramos que eran equilibrados, con un bonito color, sin ser demasiado intensos, y con una fina estructura tánica. Los blancos están completando su fermentación. Tienen un limpio aroma de fruta, con un nivel alcohólico bastante bajo y un accesible frescor.

Por lo tanto, calificamos la añada 2014 como radiante, con unos rendimientos por encima de la media registrada en la última década y con una producción superior a las tres precedentes, caracterizadas por ser muy escasas.

Consulta los vinos de la venta a la avanzada de Joseph Drouhin aquí.

Impactos: 142

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *