Después de una sucesión de añadas donde la climatología no jugó a favor de los vignerons bourguignons, con las cosechas 2017 y 2018 volvió la sonrisa a la región. Las inclemencias del tiempo de las últimas añadas –con unos descensos en la producción realmente alarmantes– habían propiciado en muchas zonas y para algunos bodegueros una situación muy preocupante. Incluso con el aumento de las tarifas de precios, sus negocios eran difícilmente viables.

Con la cosecha 2016 se llegó al límite del desastre. Algunas parcelas de Chassagne-Montrachet sufrieron pérdidas de hasta el 90% de la cosecha, dándose la situación excepcional, de que en esta añada, 7 productores (Domaine de la Romanée-Conti, Domaine des Comtes Lafon, Domaine Leflaive, Domaine Guy Amiot et Fils, Domaine Lamy-Pillot, Domaine Petitjean y Domaine Fleurot Larose) unieron sus uvas de Montrachet para elaborar entre todos apenas 2 barricas.

Pero, con la añada 2017, se regresaba a una producción relativamente normal y 2018 era en muchas zonas una cosecha casi abundante. Las tarifas por fin dejaban de escalar en la mayoría de Domaines y, a pesar de la gran demanda mundial, la mayor disponibilidad de vino ha hecho que los productores retengan los precios e incluso algunos los bajen ligeramente en alguna de sus cuvées.

En la 157ª Subasta de los Hospices de Beaune –la de la cosecha 2017–, que para algunos es un barómetro del mercado, ya se alcanzaban precios históricos hasta la fecha (con un incremento promedio de un 3,14% en los tintos y casi un 30% en los blancos comparados con la añada 2016) y en la 158ª Subasta del pasado 18 de noviembre, se batieron nuevos récords, con un precio medio por barrica un 19% superior al del año anterior.

En general, para las mejores bodegas, la demanda mundial sigue imparablemente al alza, y el cada vez mayor y mayor número de aficionados y collectors de Burgundy no hacen más que empujar los precios de las botellas más deseadas de la región. En las últimas subastas del pasado mes de enero en Hong Kong, los codiciados Bourgogne siguen subiendo con incrementos de más del 20%. ¿Hasta dónde llegará la demanda? Por el momento la producción limitadísima de las mejores cuvées y el deseo por conseguirlas parece no tener límite.

De la cosecha 2017, nos han parecido tan seductores los chardonnay como los pinot noir. Hemos comprado el mayor volumen de cajas de nuestra historia. Recomendamos comprar y comprar unos vinos que en general ofrecerán grandes dosis de placer desde su segundo año en botella.

Otros vinos exclusivos en Preventa Junto con la oferta de Bourgogne encontrarán una Preventa especial de vinos del Rhône de tres prestigiosas bodegas que también importamos en exclusiva: Clos Saouma, Paul Jaboulet Aîné y Clos des Papes. Como novedad, también ofrecemos en exclusiva el Porto Vintage 2017 de Dirk Niepoort, quizás la mejor añada de la bodega desde 1945.