Bourgogne 2020: La situación del mercado

Con la cosecha 2020 y tras cinco exitosas campañas de Preventa Bourgogne, llegamos a la sexta edición con una selección de más de 370 vinos de 28 exclusivas bodegas de Bourgogne y 9 del Rhône. La diferencia principal con las anteriores ediciones es la disponibilidad muy limitada de la mayoría de cuvées, del Village más accesible al Grand Cru más deseado. La cosecha 2020 fue menor de lo habitual. La 2021, con una climatología muy adversa, marcada por las heladas y un gran ataque de enfermedades, vio reducida drásticamente la producción a la mitad. Algunas viñas no se llegaron a vendimiar.
A pesar de la situación mundial marcada por la pandemia, la demanda de Bourgogne siguió aumentando de manera importante durante el pasado año 2021. Una situación inédita, en la cual las bodegas veían reducir sus estocs y reservas y los viticultores anunciaban ya —antes de la vendimia 2021— un aumento generalizado de los precios de la uva —llegando en algunos casos al doble—, desde los mâconnais más básicos a las parcelas más renombradas. Algunas bodegas bloquearon las ventas, otras aumentaron sin preaviso y de manera sensible sus tarifas y la mayoría ya anunciaban cupos reducidos para la siguiente añada 2020. Los négociants tenían que adaptarse al nuevo precio de compra o perderían los suministros de uva. La 161ª Subasta de los Hospices de Beaune confirmó las subidas generalizadas.
Ante este escenario, algunas bodegas han decidido comercializar una parte de su cosecha 2020 este año y otra parte el próximo año—junto a la cosecha 2021—, para intentar equilibrar su facturación. Los aumentos de tarifas son heterogéneos, y van de un 6% a un 40% en algunas cuvées. ¿Y qué sucederá con los precios de la añada 2021? El futuro inmediato dependerá de la cantidad y calidad de las próximas vendimias, aunque no se prevé a corto plazo volver a los precios anteriores. A diferencia de otras zonas vinícolas de prestigio como Bordeaux o La Rioja, cuando Bourgogne sube los precios, luego casi nunca los baja.
En nuestro último viaje a Bourgogne —a finales de enero— visitamos 18 bodegas y pudimos catar centenares de vinos de la cosecha 2020. Una añada muy seductora. Recomendamos comprar.

COMPRAR VINOS EN LA PREVENTA BOURGOGNE 2020

Impactos: 421

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *