Cambio de ciclo para el vino en España

Por Carlos González Sáez

Algunos años destacan en nuestra memoria por ser inusualmente diferentes, en su momento se reconoce que algo está sucediendo, pero no se acaba de dar con la relevancia del cambio hasta que inexorablemente avanza el tiempo. Así sucedió en 1990 con el avance de la tecnología y su adaptación global en nuestras bodegas, en el 2000 con la reestructuración del viñedo en favor de los varietales propios y en 2010 en el concepto parcelario del vino a través de sesudos trabajos en torno a la viña. Y así está sucediendo hoy en día.

Desde hace unos años se observa una considerable llegada de jóvenes viticultores, y recalco lo de viticultores ya que su eje central gira en torno al viñedo y poco a la bodega. Hasta hace bien poco, los vinos de mayor calidad estaban acotados a bodegas de gran abolengo, históricas familias del vino que generación tras generación han escrito buena parte de la historia del vino. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los jóvenes están pidiendo a gritos su hueco entre los más grandes. Cada vez resulta más habitual encontrar un vino de reciente creación que se adentra con facilidad y en su primera cosecha en el reino de los vinos de más de 90 puntos. ¿Suerte? Podría ser si fuesen casos muy aislados, pero lo cierto es que ya son tendencia.

Vinya-vieja_Vila-Viniteca_Carlos-Gonzalez_1

Para entender su capacidad de crecimiento, debemos tener en cuenta varios factores. Por un lado, las fronteras no son ni mucho menos un impedimento para conocer los vinos que se elaboran en otros países. Algo tan sencillo pero tan poco habitual en el reciente pasado como catar y descubrir nuevos vinos del mundo es ya un ejercicio imprescindible para muchas de estas jóvenes promesas. Raro es el año en el que no reúnan un poco de dinero para llenar el coche y emprender un viaje hacia las tierras de nuestros vecinos franceses para conocer la grandeza y singularidad de algunos de sus terruños, como raro es que en este viaje vuelva el maletero vacío, en lugar de lleno de botellas adquiridas por su singularidad o por la emoción que el vino ha podido causar en su comprador. Así es, los jóvenes prueban muchos vinos y eso, señoras y señores, les aporta un conocimiento extra, una visión más amplia del horizonte que tienen frente a ellos mismos. Si importante es esa actitud aventurera y viajera, no lo es menos la actitud con la que abordan sus proyectos.

Esta joven camada se adentra en el vino con paso firme y actitud segura, sin temor al error, con el único propósito de comprender e interpretar el viñedo de la forma más sencilla y natural. Se apoyan sobre la experiencia de los más viejos, sobre la sabiduría popular del laboreo tradicional y sobre esa experiencia construyen una nueva forma de hacer vinos. Por último, el intercambio de conocimientos es sin lugar a dudas otra de sus fortalezas, no sólo a nivel vitícola sino en la diferente enología que practican con más variables en depósitos (cemento, barrica, ánforas, tinajas, etc.), mucho más arriesgada (sulfurosos bajos) y atrevida (mínima intervención), pero con cabeza.

Tinajas_Carlos Gonzalez_Vila Viniteca

Pues bien, prepárense todos porque la fiesta ya ha empezado, esta revolución está calando y cada vez son más y mejores actores los que muestran sus aptitudes, hasta el punto de que las grandes bodegas se apuntan a este “carro”.

El mejor consejo que se puede dar es abrir la mente y atreverse a probar estos vinos que, aunque desconocidos, pueden ser muy satisfactorios.

Carlos González Sáez
Nacido en Ávila en 1979, es Ingeniero Técnico Agrícola, Máster en Enología y Viticultura y Máster en Dirección de Empresas Vitivinícolas. Ha desarrollado diferentes trabajos dentro del mundo del vino desde enólogo y técnico de viñedos hasta director técnico en una distribuidora e importadora de vinos. Desde hace 9 años dirige el Departamento Técnico de la Guía Peñín, desarrollando tareas de coordinación del equipo humano y de las catas de vinos y destilados que aparecen en las diferentes guías que bajo la marca “Guía Peñín” se encuentran en el mercado.

Impactos: 6

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *