Cata de quesos para la carta de temporada de Rías de Galicia y Espai Kru

El lunes, 25 de noviembre, 26 amigos, clientes y periodistas se reunieron en el restaurante Espai Kru para hacer una cata de 29 quesos y 5 vinos, y escoger la próxima carta de quesos de la temporada de Rías de Galicia y Espai Kru. Eva Vila propuso una extensa selección dividida en 8 grupos (de tres o cuatro quesos cada uno) para que la nueva carta tuviera una amplia variedad de texturas, sabores, orígenes y métodos de elaboración. Durante la cata se facilitaron varias pistas antes de desvelar los nombres de cada queso. Finalmente se escogieron 8 quesos (1 ganador de cada grupo). La elección fue complicada, ya que todas las propuestas de Vila Viniteca gustaron. ¡Descúbrelos a continuación! 

PRIMER GRUPO

1. Mas Alba El Petitot. Leche de cabra. Terradelles, Girona, Catalunya
2. Santa Maria. Leche de oveja pasteuritzada. Borredà, Berguedà, Catalunya
3. Pouligny-Saint-Pierre AOC. Leche de cabra. Berry, Francia
4. La Gàrgola. Leche de oveja. Riner, Solsonès, Catalunya
La Gàrgola es un queso artesanal elaborado por Sílvia Soler con leche cruda de oveja en la quesería El Miracle, la primera quesería que está dentro de un monasterio, en concreto en las antiguas cocinas de los monjes. De coagulación láctica con una curación de tres semanas, tiene una textura cremosa y una corteza rugosa. Limitadísima producción.

SEGUNDO GRUPO

5. Saint-Marcelin AOC. Leche de vaca. Dauphine, Rhône-Alpes, Francia
6. Pélardon DOP. Leche de cabra. Languedoc-Roussillon, Francia
7. Vacherin du Haut-Doubs. Leche de vaca. Franche-Comté, Francia
8. Robiola 3 latti DOP. Leche de vaca, cabra y oveja. Piemonte, Italia
Es un queso clásico del Piamonte y el único queso italiano de pasta blanda elaborado con tres leches: de cabra, de vaca y de oveja. Cremoso, aromático, complejo y caracterizado por un sabor muy láctico. Particular fragancia y delicado sabor con un retrogusto ácido.

TERCER GRUPO

9. Camps Lligat de cabra. Leche de cabra. El Palau d’Anglesola, Lleida, Catalunya
10. Artelac. Leche de cabra. Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, Catalunya
11. Tronchón. Leche de cabra. Samper de Calanda, Teruel
El queso de Tronchón es una variedad de queso originaria de la localidad aragonesa de Tronchón, aunque actualmente se elabora en otras localidades de Aragón. En este caso, se trata de Samper de Calanda. Característico por su forma circular y el agujero que presenta en ambos lados. Se elabora con leche de cabra y es un queso curado de textura quebradiza y sabor intenso.


12. Montsec Cendrat. Leche de cabra. Artesa de Segre, Lleida, Catalunya

CUARTO GRUPO

13. Brie de Coulommiers. Leche de vaca. Île-de-France, Francia
14. Brillat Savarin. Leche de vaca. Normandia, Francia
El queso Brillat Savarin fue creado en la década de los años 30 por Henri Androuët, reconocido quesero de París, en homenaje a la figura del famoso gastrónomo y gourmet francés Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826). Elaborado con leche de vaca, tiene una textura cremosa que cubre el paladar. Con un aroma ligero, es suave, dulce, mantecoso, ligeramente ácido y láctico. Uno de los triple crème más emblemáticos.


15. Camembert de Normandie AOC. Leche de vaca. Normandia, Francia

QUINTO GRUPO

16. Pico Melero. Leche de oveja. Valladolid, Castilla y León
17. Castelmagno. Leche de vaca. Piemonte, Italia
18. Pecorino di Fossa. Leche de oveja. Emilia-Romagna, Italia
Queso curado de leche de oveja típico de la región italiana de la Emilia-Romagna. Según la tradición, el queso se envuelve en tela y se entierra dentro de pozos a mediados de agosto para desenterrarlo el 25 de noviembre durante la festividad de Santa Caterina, justo el mismo día que fue seleccionado para la nueva carta. El queso se deforma debido a su larga permanencia en el subsuelo, pero adquiere una fragancia y un sabor excepcionales. Carácter picante y amargo y aromas de trufa y musgo.


19. Fiore Sardo. Leche de oveja. Sardegna, Italia

SEXTO GRUPO

20. Livarot AOC. Leche de vaca. Normandía, Francia
21. Torta Finca Pascualete. Leche de oveja. Trujillo, Cáceres
22. Torta de Barros. Leche de oveja. Badajoz
Queso curado de pasta blanda, también llamado torta, elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. De sabor muy suave y equilibrado, tiene un aroma intenso y un final amargo característico del cardo silvestre utilizado en el proceso de la cuajada. Maduración mínima de 60 días.


23. Munster AOC. Leche de vaca. Lorraine, Alsacia, Francia

SÉPTIMO GRUPO

24. Isle of Mull Cheddar. Leche de vaca. Mull, Escocia
25. Comté AOC 30 mesos. Leche de vaca. Jura, Franche-Comté, Francia
Es el queso más famoso del Jura. Elaborado con leche cruda de vaca, se presenta en piezas de entre 35 a 50 kg de peso. Estas piezas se maduran durante un mínimo de 30 meses en origen y más de 10 meses en nuestras cavas. Destaca por su gran equilibrio entre los toques dulces, salados y el final amargo. El queso de montaña por excelencia que cuenta con denominación de origen protegida desde 1958.


26. Gouda AOP Reserva 4 anys. Leche de vaca. Gouda, Holanda

OCTAVO GRUPO

27. La Peral. Leche de vaca. Asturias 
28. Fourme d’Ambert AOC. Leche de vaca. Alvernia, Francia
29. Shropshire. Leche de vaca. Nottingham, Inglaterra
Queso azul elaborado de forma artesanal con leche de vaca y cuajo vegetal. Andy Williamson, un quesero escocés, creó este queso en 1970, conocido inicialmente con el nombre de Blue Stuart. El gran formato cilíndrico nos recuerda a un Stilton, pero se diferencia totalmente por su sabor. El Shropshire es más suave, láctico y sutil que el Stilton. Además, el color anaranjado le da un cariz peculiar y diferenciador del resto de los quesos azules.

VINOS CATADOS

Tanca els Ulls Cartoixà de Marina 2018. Tarragona
Se trata del vino singular de Cesc Boronat, elaborado con xarel·lo vermell de 80 años de Nulles (Alt Camp, Tarragona). Este joven elaborador empezó a cultivar una pequeña viña familiar de 1,5 hectáreas con viejos viñedos hace más de 5 años. Restauró la casa solariega, donde hace más de un siglo había habido una bodega, y allí elabora en inoxidable y ánfora. 

Kreydenweiss Pinot Boir 2016. AOC Alsace
La familia Kreydenweiss se estableció en Alsacia, en la pequeña villa de Andlau, hace más de 300 años. La 13ª generación, con Antoine Kreydenweiss al frente, continua una viticultura aferrada al terruño y siguiendo los preceptos de la biodinámica que inició su padre Marc en 1989. Este tinto es una versión fresca y crocante de la pinot noir, elaborado con la uva sin despalillar y embotellada sin filtrar y sin añadir sulfuroso.

Palacios Remondo Plácet Valtomelloso 2017. DOCa Rioja
El único vino blanco elaborado por Álvaro Palacios en su bodega familiar de Rioja. Exclusivamente viura de 4 hectáreas de viñedo en Valtomelloso, en la finca La Montesa, sobre una larga ladera de suave pendiente sobre las faldas del Monte Yerga. Se crio en ovales de roble durante 11 meses. Una delicia de Rioja.

L’O de L’Origan Brut Nature. DO Cava
L’O de L’Origan Brut Nature es un ensamblaje de macabeu, xarel·lo, parellada y chardonnay de diferentes añadas con más de 8 años de crianza. Un gran cava gastronómico que se disfrutará todavía más en copa de vino blanco.

Niepoort LBV 2014. Porto
Dirk Niepoort es uno de los personajes más inquietos del mundo del vino. A finales de los 90 revolucionó el Douro elaborando grandes vinos blancos y tintos, además de sus reconocidos vinos de Porto. Los Late Bottled Vintage (LBV) son, precisamente, vinos de Porto de un solo año, que envejecen entre 4 y 6 años en grandes y viejas barricas. Aunque su color es intenso y se muestra una gran concentración de fruta, tienen un carácter más maduro gracias a la mayor crianza en barrica. Niepoort LBV 2014 es un vino accesible y la opción perfecta para acompañar con postres y quesos azules.

Impactos: 116

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *