CORPINNAT

 “El caracol es lento, pero la tierra tiene toda la paciencia del mundo”
A. Jodorowsky

La marca colectiva de la Unión Europea CORPINNAT nació, finalmente, el pasado martes día 10 de abril. Se trata de una marca colectiva que se suma a las cerca de 80 marcas vinculadas al ámbito del vino en toda la Unión Europea.

Para los integrantes de CORPINNAT, esta presentación ha sido un momento repleto de emociones y de gran transcendencia. Después de tres años de trabajo intenso y discreto, con voluntad constructiva y con un debate profundo y, a veces, tenso, hemos ido aprendiendo a quitarnos, poco o mucho, esa coraza con la que todos nos protegemos de nuestros temores y de las suspicacias ajenas… y propias.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Ya sea porque la situación del Cava es tan compleja; ya sea por la irrupción (lógica) de los Clàssic Penedès; ya sea por la salida de algunas empresas del Cava; o porque la Denominación de Origen Cava es un archipiélago de orígenes donde ha resultado imposible zonificar, explicar u ordenar; ya sea por los bajos precios que suponen un palo en la rueda del posicionamiento internacional; o por la situación de desprestigio; por el inmovilismo; ya sea por la gran dificultad que tenemos para explicar el territorio de nuestro vino (algo que debería ser fácil de conseguir); ya sea por el desgaste de nadar a contracorriente; ya sea porque nos hacemos mayores y aún nos quedan fuerzas; ya sea porque en un futuro, pase lo que pase, podamos decir a la siguiente generación, con cierta dignidad, que lo intentamos…

Por todo esto y mucho más, hemos trabajado intensamente para llegar a un acuerdo fácil de explicar y, sin embargo, difícil de lograr. Los puntos principales son:

  • Procedencia de un territorio concreto, coherente y compacto. El territorio CORPINNAT se define por criterios territoriales y ambientales específicos (topografía, geomorfología, suelos, climatología…) y por factores históricos, sociales y culturales.
  • Viticultura ecológica y vendimia a mano.
  • Reivindicación de las variedades históricas del territorio.
  • Vinificación en la propia bodega.
  • Vínculo indisociable con el viñedo, estableciendo alianzas de larga duración con el viticultor y fijando unos precios mínimos (en caso de adquisición de uva).
  • Crianza superior a los 18 meses para mostrar un estilo de vino marcado por la complejidad y la profundidad que brindan las largas crianzas.
  • Compromiso con la transparencia, con la visibilidad del nombre del elaborador en la contra etiqueta sin que sea substituido por un código.

En definitiva, CORPINNAT no sólo nace de la voluntad de transmitir nuestro “territorio”, este territorio físico que representa el corazón del Penedés, sino también de expresar otros “territorios comunes”, como el sensorial, el emocional, el social, el histórico o el ético.

Hasta el momento, no disponíamos de un marco donde poder desarrollar este territorio común, donde poder comunicar, explicar, colaborar a favor de la idea de excelencia que tenemos y queremos para nuestros vinos. Es como si el imaginario colectivo, ese conjunto de valores, historias, normas y símbolos que debían de conformar nuestra identidad vitivinícola, se hubiera ido diluyendo con el tiempo hasta llegar a perderse.

CORPINNAT tiene la ilusión y la ambición de recuperar todo este terreno perdido. Y lo hace de forma abierta a todos, con empatía y comprensión, con respeto, pero también con coherencia y valor.

Hay muchos ejemplos de marcos comunes que son referentes para los amantes del vino: Napa, Borgoña, Champagne, Burdeos, Priorat, Rioja, Toscana, Franciacorta… Todos estos nombres tienen elementos comunes. Para empezar, un gran respeto por el viticultor, que ha de poder ganarse la vida con dignidad. Segundo, una estrecha relación entre viña y vino. Tercero, un territorio definido y coherente, más o menos compacto. Cuarto, un nombre que evoca, de forma inequívoca, el lugar y el vino.

Podríamos decir que todas estas zonas vitivinícolas lo logran, es decir, son capaces de definir un desarrollo económico, paisajístico y social sostenible, con todos sus problemas, que no deben ser pocos. Sin embargo, nosotros, con todos nuestros problemas, que tampoco son pocos, no lo conseguimos. ¿Será debido, tal vez, a que no contamos con los cuatro pilares mencionados?

Sobre esta base –que no creemos utópica y que no pretende atacar a nadie, todo lo contrario– trabajamos. Por nuestro territorio, por nuestro vino, por toda la gente que ha de hacerlo posible.

Una marca colectiva de la Unión Europea permite distinguir un origen geográfico, los recursos y la manera de elaborar un producto, y otras características comunes de las empresas que utilizan la marca. El titular de la marca es una asociación de elaboradores; en nuestro caso, la Asociación de Viticultores y Elaboradores CORPINNAT (AVEC). Todos los miembros de una marca colectiva se comprometen a cumplir un reglamento indisociable a la misma que queda registrado por la Comunidad Europea.

Así pues, la marca colectiva de la Unión Europea es una figura jurídica que, dadas las circunstancias y habiendo dispuesto de un riguroso asesoramiento en la materia, hemos considerado que es la más adecuada. Por un lado, nos da la flexibilidad suficiente para asociarnos y, por otro, permite organizarnos con normas más rigurosas que cualquier Denominación de Origen. Asimismo, la marca colectiva se dota de rigor, ya que obliga a disponer de un reglamento de uso que requiere de la aprobación de un organismo competente, en este caso, el EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Por lo tanto, en ningún caso se puede decir que CORPINNAT sea una marca cualquiera, ni una marca con espíritu “marketiniano” (en su sentido peyorativo), ni una marca que acoge un “club” de empresas. El hecho de requerir un reglamento de uso implica que éste define un territorio geográfico específico y, también, un régimen disciplinario y sancionador, así como las correspondientes auditorías externas para el correcto cumplimiento de los requisitos. De todo ello, se desprende el rigor y la transparencia asociados a CORPINNAT.

Nuestro deseo es muy claro, no nos escondemos con subterfugios: queremos que CORPINNAT se convierta en un topónimo de nuestro territorio, por tanto, en el nombre de nuestro vino.

CORPINNAT, nacido en el corazón del Penedès.

  • COR (corazón), la cuna donde hace más de 130 años empezaron a latir los primeros vinos espumosos en nuestra zona.
  • PINNA, de la raíz etimológica Pinnae, referente al origen del topónimo Penedés, documentado en el siglo X como Penetense, de “peña”.
  • NAT (nacido).

Como apuntó Josep Roca el día de la presentación, CORPINNAT es “un nombre que ahora se hace raro, pero a buen seguro se consolidará con fuerza”.

Este es un proyecto a largo plazo, una idea generacional, que hay que compartir con otras  empresas con distintas sensibilidades. Es un punto de partida, algo que justo empieza. Hemos querido crear sobre lo que ya tenemos, sin obligar a nadie a salir de ningún lugar, sino anteponiendo el territorio CORPINNAT y los requisitos de calidad.

Ciertamente no hace mucho tiempo de la irrupción de los “Clàssic Penedès”, una iniciativa que respetamos y de la cual comprendemos los motivos. Desde la humildad, creemos que los vinos espumosos de calidad de nuestra zona se merecen un nombre y un territorio propios, supeditados a un alto nivel de exigencia. La historia, la trayectoria y el presente evidencian que el vino espumoso del nuestro territorio debe de ser, también, un vino central. Tenemos una gran oportunidad, que es hablar de PENEDÈS para mencionar a nuestros vinos tranquilos y de CORPINNAT, para referimos a nuestros espumosos de calidad. Nunca una zona de “Crémants de…”, o de “Espumosos de…” o de “Clàssics de…” será capaz de posicionarse en la élite de los espumosos del mundo. Aquí, en este territorio, nosotros junto a muchos más, tenemos esta oportunidad.

Sin duda, los Cavas de Paraje se han situado en el vértice de la pirámide, como  productos diferenciados por su alta calidad. Pero representan una ínfima parte de la producción global y sus criterios solo aplican a un producto y no a la razón social ¿Pueden unos cuantos productos ser catalizadores de un cambio global en la percepción cualitativa?

Una vez presentada la marca colectiva CORPINNAT, viene la tarea más importante. Hay que trabajar para consolidar la marca y abrirla al sector, explicándola bien a les empresas que quieran acogerse. CORPINNAT avanzará hacia donde las empresas que la formen quieran dirigirse. Siempre con estas bases sólidas: territorio, variedades, largas crianzas, vinificación en la propiedad y ecología.

También deberá explicarse bien a los agentes del sector, incluidos los Consejos Reguladores de la DOP Cava y Penedès, organizaciones de viticultores, cooperativas, Asociaciones de Defensa Vegetal (ADV), la Asociación +500 y otros organismos importantes dentro del territorio. Deberemos de realizar una tarea de divulgación ingente a prescriptores, sumilleres, restauradores, distribuidores e importadores, pero con la paciencia, el tiempo y la tranquilidad que nos da saber que el proyecto es sólido, verdadero y nos ilusiona.

Por último, queremos dar las gracias a toda esa gente que nos ha dicho: “¡Ya era hora!”, que nos ha felicitado por la iniciativa y que nos ha alentado a trabajar duro y a seguir adelante.

La idea de CORPINNAT es noble, su objetivo claro, su nacimiento viene de una reflexión profunda, sus valores se basan en el rigor y la generosidad, su concepto es territorio y calidad. Esperamos y deseamos que avance y se consolide. Trabajaremos intensamente, con total convicción, como jamás lo hemos hecho hasta ahora y de manera conjunta para que así sea.

Las bodegas que inicialmente forman parte de CORPINNAT son: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló.

Xavier Gramona, Jaume Gramona, Xavier Nadal, Ton Mata, Paco de la Rosa, Pere Llopart y Marcel Sabaté.
CORPINNAT

[Más información específica sobre el territorio y los requisitos cualitativos en www.corpinnat.com]

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Este artículo tiene 1 comentarios

  1. MANUEL UBAGO FERNANDEZ Reply

    Fue una presentación del proyecto CORPINNAT, Presentado por sus Directores del Grupo de las seis bodegas. Especial y única para profesionales, Sumilleres y prensa especializada.

    Un proyecto para ofrecer sus productos, con unos determinados varemos y en especial, su CALIDAD.

    Muchas Gracias a la organización, por su invitación.

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