Côtes du Roussillon 2020 por Hervé Bizeul

Queridos amigos de Clos des Fées,

Aquí está mi segunda oferta de avanzadas del año.

Pero… ¿dónde está la primera? Bueno pues, la primera, nunca la leeréis. Estaba escrita (notablemente, como siempre ;), lista para publicar. En ella os contaba con detalle este extraño año 2020, nuestras pesadillas, nuestras ansiedades, la noche en que Serge y yo, pensativos, nos miramos, frente a los tractores dormidos, preguntándonos cómo íbamos a gestionar, juntos, 50 ha de viña y 40 olivos… Esta carta, tan angustiosa, nos hizo vivir los dolores de cabeza de un ataque de mildiu centenario, un verano seco, casi abrasador, una cosecha que nunca terminó.

Luego vino la relectura de Claudine, Jean-Dominique, Alexandra, Karine y vi sus cabezas colapsadas…

– “Ay, Hervé, cómo decirte… NO PODEMOS MÁS con las pesadillas, las enfermedades, los problemas… No nos contagiamos de Covid y sin embargo nos sale por las orejas, ya sabéis a lo que me refiero…”.
– Ah ya pero…
– ¡No hay pero que valga! Lo que queremos, ahora mismo, es que pongas brillo en nuestra vida, ya que para nosotros eres nuestro “Kevin”1.

Bueno, tal vez, si tienes mi edad y no tienes un adolescente en casa, te has perdido este video viral de Instagram de Inès Reg, que se hizo famoso en unas horas, hasta un punto difícil de imaginar. Me gusta el humor de esta jovencita y aunque no sueñe con “irme a Ibiza” y que ya tengo en mi salón unas “molduras en el techo”, reconozco que, al igual que vosotros, necesito en este momento que alguien le dé “un poco de brillo a mi vida”.

Esto es lo que he decidido ser para vosotros este año: vuestro “Kevin”… Por eso, debo deciros que 2020 seguirá siendo para mí el año de mi encuentro con Jean-Yves Bizot, un inmenso enólogo de Vosne-Romanée cuyos vinos fueron para mí un verdadero shock estético, uno de esos raros momentos en los que, con la nariz en la copa, sientes que los pelos de tus brazos se erizan suavemente… Fascinado por su enfoque del vino (en fin, tina de madera, sin despalillado, sin intervención, sin azufre, crianza en bota nueva) hemos iniciado una colaboración y hemos elaborado dos “piezas bourguignonnes” de este vino que marca una nueva etapa en la vida de esta colina. Es en cierto modo un boceto, un amago, una repetición, un número cero, un estudio.

Unas palabras sobre los vinos, ¿ahora que estás sonriendo? Bueno, eso espero.

Pues los vinos de 2020 son buenos, verdaderamente buenos, tengo que admitirlo.

¿Cómo todos los años? Como todos los años, es cierto 😉

En verdad, es una situación estructural: el Roussillon está lleno de grandes terroirs, nuestra excelencia en el viñedo avanza año tras año, gracias tanto a la actuación de los hombres como de la maquinaria, de un Cru ya clasificado.

Nuestra bodega tiene actualmente todo lo que necesitamos a nivel tecnológico y tenemos el cuidado de rechazar todo aquello que resulte superfluo y/o deshumanizador.

El clima se está calentando en todas partes excepto aparentemente aquí, donde el viento predominante ahora es el marinero y no la tramontana, que cambia muchas cosas y este año cosechamos nuestro pinot noir más tarde que ciertas parcelas de la Côte de Nuits.

Además, como el gran vino solo nace de uvas maduras, admitamos que siempre madura aquí, o bien en agosto, o bien en septiembre, o con bastante frecuencia en octubre (cosecha 2020 del 23 de agosto al 7 de octubre). Así que solo tienes que esperar para hacerlo bien. Esto podría ser un lema o un proverbio, aunque, por supuesto, hay que tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, cosa que me corresponde a mí…

Os escribiré, sin duda, durante el año sobre este tema, para hablaros de un NUEVO PROYECTO que vuelve a poner al hombre en el centro del debate, en esta eterna “Pelea entre lo antiguo y lo moderno” sobre si es el hombre o la tierra quien hace grandes vinos. Para mí, es el hombre y a veces me canso de escuchar a ciertos retirados regodearse de lo contrario…

Les Sorcières 2020 está en botella, a lo mejor ya la hayas probado. Esta cuvée “best seller” de Clos des Fées muestra el camino y marca la pauta: está madura, fresca, explosión de fruta.

Ah!, haremos poco Clos des Fées en 2020. Ajusté el ensamblaje lo máximo posible y no tuve suficiente mouvèdre de alto nivel este año, a pesar de haber esperado hasta el último momento las tormentas del equinoccio. Menos de 10.000 botellas de Clos des Fées 2020, como en 2016, cuya comercialización duró menos de seis meses en el Domaine y que ya me piden con insistencia.

Los vinos se presentan realmente muy bien, proyectados por la garnacha, suntuosa porque se ha protegido. “Faune avec son fifre blanc”, puro semillón, solo 900 botellas, deslumbrante en 2021.

Agradeciendo de antemano vuestra atención, vuestra risa, vuestro apoyo inquebrantable incluso cuando cruzo la línea y, quién sabe, por vuestro pedido.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE LE CLOS DES FÉES

1 Hervé hace referencia a una frase del video viral de Inès Reg, Instagramer que se hizo famosa en Francia con este video durante el confinamiento. Frase original : «C’est quand que tu vas mettre des paillettes dans ma vie, Kevin!».

Impactos: 211

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *