Cucharas de bar: Una historia removida

Por Jared Brown & Anistatia Miller

¿Conoce los nombres tradicionales de las tres cucharas más comunes de bar? Cuchara de bar, “mazagran” y “sucket” (en la imagen superior)? Todos ellas nacieron antes de la llegada del bar moderno. No es algo sorprendente teniendo en cuenta que la cuchara es el utensilio utilizado para comer más antiguo de la humanidad.

La cuchara es un invento antiguo, utilizado desde el Paleolítico. Se conoce que los hombres primitivos utilizaban conchas o pedazos de madera para luego empezar a mejorar los diseños de la naturaleza y perfeccionar sus herramientas hechas a mano. De hecho, los términos griego y latín utlizados para referirse a cuchara era “cochlea”, un caparazón de caracol con forma de espiral. En las tumbas de los faraones se han encontrado antiguas cucharas egipcias. Los ejemplos más antiguos estaban fabricados con madera pintada. Los descubrimientos posteriores han confirmado que también se fabricaron de otros materiales como  piedra y marfil. De manera similar, la cuchara aparece en las primeras crónicas asiáticas alcanzando desde China a India y Turquía.

Las cucharas sólo llegaron a la gran masa europea en la Edad Media. Las primeras menciones británicas sobre la cuchara aparecen en un documento legal datado de 1279. Sobre este periodo  un estilo de cuchara de bar emerge en Alemania. Ahora comúnmente conocida como cuchara “sucket”, este particular modelo incluye un tenedor en un extremo y una cuchara en el otro (por este motivo, también es conocida como tenedor “sucket”). Empezó su carrera como una eficiente herramienta multitarea, a menudo de moda con su mango en forma de espiral tal como una cuchara moderna de bar. En esos días era común para la gente poseer y llevar un set de vajilla propio para el uso diario. Una herramienta multiusos era  muy conveniente entonces tal y como lo es hoy en día para ir de acampada o trabajar en la barra de un bar.

Después de llegar a Inglaterra con los normandos, la cuchara “sucket” tomó su nombre de un postre británico. “Sucket” se elaboraba para preservar las frutas y servirlas húmedas o secas. El “sucket” seco es similar a la mermelada, cocida hasta que se puede servir troceada. El “sucket” húmedo está simplemente hervido y servido como un sirope. Se trataba del plato favorito de la reina Elisabeth I y se tomaba educadamente con la cuchara “sucket”, de modo que los trocitos de fruta se podían coger sin problema.

Cuchara "Mazagran"

Cuchara “Mazagran”

De mediados a finales de 1800, la cuchara “sucket” fue vendida y utilizada en los bares americanos para colocarla en aquellas bebidas y cócteles que contenían frutas. Esto permitía a los clientes remover sus bebidas con la cuchara y comerse la fruta gracias al tenedor.

La cuchara familiar de bar con un majadero en uno de los extremos tiene sus vestigios en la cuchara francesa de farmacia —la cuillère medicament— que se popularizó durante el 1700. No obstante, hay cucharas con ornamentos muy pesados que seguramente se utilizaban para el mismo propósito en la antigua Grecia, pero no hay ningún documento o crónica que lo afirme.

La mano de mortero de esas cucharas de farmacia francesas se utilizaba para romper tanto las medicinas cristalizadas, como aquellas que eran de gránulo grueso para que se pudiesen disolver más fácilmente en los líquidos. El tazón de la cuchara también estaba cuidadosamente diseñado para retener y medir de forma precisa la cantidad de líquido. Su forma permitía al farmacéutico utilizar un cuchillo plano para medir de manera exacta la cantidad de medicina que se requería.  

Esta cuchara aparece en los catálogos impresos por los minoristas londinenses de vinos y espirituosos Farrow & Jackson. Mostrada junto a una cuchara larga y común con un mango retorcido y bajo la etiqueta de “cuchara de bar” en su catálogo de 1898, la compañía la vendió como una cuchara francesa “mazagran”. Estos dos estilos aparecieron de nuevo en el libro de Charlie Paul de 1902 titulado Recipes of American and Other Iced Drinks, publicado por la misma compañía. Por esa época, la cuchara de farmacia se había convertido, evidentemente, en un instrumento popular en Francia por su uso social como se evidencia en el libro de Louis Fouquet del mismo periodo: Bariana: Receuil Pratique de Toutes Boissons Américaines et Anglaises.

Se dice que una bebida con café llamada “mazagran” fue bautizada así por la victoria del ejército francés en 1840 cerca de la ciudad algeriana de “mazagran” en la periferia de Mostaghanem. Aunque fue  poco más que una escaramuza, cuando apareció en la prensa francesa que el número de combatientes enemigos había aumentado veinte veces más hasta llegar a 20.000, un modelo del fuerte defendido por los franceses fue construido en los Campos Elíseos. Se vendieron numerosos souvenirs. Una calle parisina fue nombrada después del acontecimiento. El capitán que lideró la batalla recibió la codiciada Legión de Honor. Los fondos que se recaudaron para las viudas y huérfanos de la batalla fueron devueltos cuando finalmente se reveló que no había habido víctimas francesas. Y la epónimamente-nombrada bebida se convirtió en una moda nacional: espresso en un vaso alto, dos o tres terrones de remolacha francesa machacado con una cuchara majorera, y acabado con agua fría (porque las tropas en la batalla carecían de leche o brandy). En la Primera Guerra Mundial, las tropas americanas la descubrieron como un combinado “enriquecido” con un chorrito de cognac.

Actualmente, la cuchara “mazagran” es la cuchara de bar más común que se puede encontrar en la barra, aunque el nombre apropiado se perdió hace un siglo. Ninguna bebida con varios estratos de licor, ningún Pousse Café puede elaborarse fácilmente sin ese mango retorcido y ese final majadero.

La cuchara “sucket” forma parte de un revival entre los bartenders, que están buscando nuevos usos para su forma. Sin embargo, su uso original, que permitía a los clientes pescar la fruta de sus bebidas, parece ser que se ha perdido por el momento.

La cuchara clásica de bar, simplemente aquella larga y esbelta, a menudo con un mango retorcido para facilitar la tarea de remover fue una vez la más común entre los utensilios. Sin embargo, sin tenedor o majadero para añadir un segundo uso y un toque de floritura a su existencia, parece ser que se está desvaneciendo.

Cuchara Bar Spoon

Jared Brown
Jared Brown es Master Distiller de Sipsmith y elaboró su primer destilado cuando tenía 10 años. Como adulto, tras conseguir su grado en Hostelería por la NYU, la escuela de estudios profesionales, y trabajar cinco años en el hotel Essex House y como coctelero, se convirtió en historiador y es co-autor de más de 30 libros sobre bebidas con su mujer Anistatia Miller, de quién se enamoró y con quién se comprometió en dos días, incluyendo el éxito Shaken Not Stirred: A Celebration of the Martini. La pareja también es la autora del galardonado Spirituous Journey: A History of Drink, tracing alcoholic beverages from 7000BC to the 20th century. Brown colabora con varias revistas del sector de  todo el mundo y es el cofundador del Museum of the American Cocktail. 

Impactos: 3124

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. mauricio dominguez Reply

    excelente información lamentablemente no hay muchos libros que avalen de autentica la información, aun nos falta recavar mas información en esta gran industria de la hospitalidad pero aun mas el la parte del bar.
    saludos fraternales

  2. Silvia Yturriaga Matarranz Reply

    Muy interesante lo que he leído, muchas gracias. Tengo en mi poder dos cucharas tipo “sucket” (es decir, con la cabeza calada con bonitos dibujos), pero que no son de bar, ya que llevan en el mango iniciales de sus propietarios, y proceden de la familia de mi cuñado. Son del siglo XIX y llevan el sello de “Faci Hermanos”, prestigiosos joyeros de Zaragoza. Le estaría muy agradecida si me dijera qué uso se le daba a ese tipo de cucharas en el entorno familiar: ¿coger la fruta? Muchas gracias por su atencion

    • admin Reply

      Hola Silvia,
      La cuchara “sucket” se usaba para comer “sucket”, un postre de frutas en almíbar. El tenedor se utilizaba para comer la fruta y la cuchara para degustar el almíbar.

    • admin Reply

      La cuchara “sucket” se usaba para comer “sucket”, un postre de frutas en almíbar. El tenedor se utilizaba para comer la fruta y la cuchara para degustar el almíbar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *