Douro 2018 por Dirk Niepoort

2018, año de la frescura y el calor

El año 2018 estuvo marcado por la elevada presión que las enfermedades fúngicas ejercieron sobre el viñedo. Después de un invierno con unas precipitaciones entre medianas y bajas, llegó una primavera con tres meses bastante lluviosos: marzo con 400 mm, abril con 150 mm y junio con 150 mm.

La floración fue mayor a la de los dos años previos y todo apuntaba a que sería un gran y productivo año en la región del Douro. Como consecuencia de la elevada pluviosidad en periodos tan críticos como la floración y el cuajado, tuvimos pérdidas significativas en la fecundación, lo que resultó en fenómenos de corrimiento, especialmente en las viñas viejas.

En el mes de junio, además de estas lluvias elevadas, a partir de la segunda quincena, y más específicamente entre el 20 y 21 de junio, sucedió un incremento de la temperatura media por encima de los 25ºC, aumentando la presión de enfermedades y provocando daños irreversibles en toda la región, principalmente por causa del mildiu.

A partir del mes de julio este escenario mudó. Fue un mes seco y frío, el más frío desde el 2000, y provocó un atraso en el desarrollo vegetativo de la planta de cerca de 15 días al que siguió un comienzo de agosto con olas de calor y temperaturas máximas de 45ºC los días 2 y 4 de agosto, siendo considerado este último el día más cálido del s. XXI en el Portugal continental.

Esta ola de calor inesperada provocó daños en la viña, especialmente en las viejas viñas con menores densidades de plantación y en los racimos más expuestos al sol y que sufrieron quemaduras, unos racimos que estaban todavía verdes debido al retraso en el desarrollo fenológico.

2018 ha sido un año fresco, con excepción del verano, que fue en extremo cálido y seco, lo que se reflejó en la calidad de los mostos. La maduración fue lenta, algo bueno para la calidad de la uva, aunque no del todo perfecto debido al retraso que se venía acumulando desde la brotación y al excesivo calor estival.

Para principios de agosto, los mostos tenían un bajo nivel de alcohol potencial, un pH bajo y una acidez total alta, algo que encaja en el perfil de Niepoort. Entretanto, con la falta de agua y el calor extremo, las plantas entraron en una situación de estrés hídrico y detuvieron su desarrollo vegetativo y la fotosíntesis, provocando que el grado potencial de alcohol se mantuviese estable y se degradasen los ácidos, lo que aumentaría el pH.

Los mostos blancos, con pH de 3,4, graduación probable de 9,5/10º y acidez total bastante baja fueron comunes durante la vendimia, lo que nos obligó a vendimiar los más rápidamente posible. Lo mismo pasó con los tintos, que a medida que la vendimia avanzaba su pH crecía exponencialmente, y no proporcionalmente a su grado alcohólico. A partir del 5 de septiembre la vendimia se realizó a toda velocidad bajo el control logístico de la bodega.

Se considera también que 2018 es un año con taninos y color elevados. Los hollejos de la uva tenían un aspecto crocante y grueso desde el principio al final del ciclo, lo que dificultó bastante su trabajo en la elaboración de los rosados. Este ha sido un año difícil para este tipo de vinos y variedades con poca carga fenólica, como tinta barroca y tinta francisca, que fueron perfectas para lograr con ellas el color deseado.

La previsión de calidad de los vinos elaborados en Quinta de Nápoles, tanto en blancos como en tintos, es elevada. Los blancos son frescos, con un perfil mineral y floral, pero bastante precisos, no tan profundos como los de 2017, pero esto es algo que el tiempo aclarará. De los tintos se espera que sean bastante elegantes, complejos, de muy buena calidad y con un carácter afrutado bien marcado gracias a una buena extracción y vendimia en el momento preciso.

De manera general, clasificamos 2018 como un año muy bueno cualitativamente hablando, y más considerando que sucede a un año también excepcional como fue 2017.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS A LA AVANZADA DE DIRK NIEPOORT AQUÍ

Impactos: 275

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *