El vino y el diseño

Este mes de octubre seis grandes diseñadores vinculados al sector vitivinícola han creado los escaparates de nuestras tiendas. Casilda Rodríguez, Claret Serrahima, Joan Josep Bertran, Josep Maria Morera, Pati Núñez y Xavier Bas exhiben algunos de sus diseños más reconocidos del mundo del vino en Vila Viniteca.

CASILDA RODRÍGUEZ
Nacida en Madrid en 1962, se formó en arquitectura, diseño gráfico y publicidad. Después de trabajar en agencias de publicidad en New York y Madrid, en los años 90 fundó su estudio Idea & Vino en su ciudad natal. Ha sido profesora de diseño gráfico en el Centro del Diseño y la Comunicación.
“Mi carrera profesional me ha dado ‘premios’ que han sido observar la satisfacción de las personas que pusieron en mis manos la imagen de sus vinos y ver como esos diseños se han mantenido en el tiempo”.

CLARET SERRAHIMA
Nacido el 1950 en Barcelona. Socio fundador y presidente de Clase, estudio de diseño y dirección creativa, especializado en branding y dirección de arte. Durante su dilatada trayectoria, iniciada en los años setenta, ha participado en proyectos que superan las tareas tradicionalmente asignadas a un diseñador gráfico para expandirse en el ámbito de la creación de proyectos culturales, la docencia o la creación de espacios.
Su obra ha sido expuesta en varios países de todo el mundo y publicada en revistas especializadas. Ha sido Premio Nacional de Cultura 2010 y ganador del Laus d’Honor en 2014 por su trayectoria profesional.
“Nos involucramos en todos los procesos, desde el pensamiento estratégico, la conceptualización, la dirección creativa y la ejecución”.
Dentro del sector del vino ha diseñado etiquetas e identidades para diferentes bodegas. Creador también de los vinos dulces Rasim en colaboración con la Cooperativa L’Olivera

JOAN JOSEP BERTRAN
Nacido en Vilafranca del Penedès en 1976, graduado por ESDi y con titulación en artes gráficas. Después de trabajar como diseñador en Sidney, Australia, en el año 2003 volvió a Barcelona y fundó su estudio JJ Bertran donde ofrece diseño y servicios de consultoría para clientes nacionales e internacionales. Desarrolla proyectos de branding y packaging sobre todo para vinos, vermouth o champagne, y también para aceites y cervezas.
Algunos de sus diseños han conseguido numerosos reconocimientos Laus d’Or y también Pentawards Gold Award.
“Intentamos articular un mensaje gráfico que aporte a cada producto una expresión visual paralela a su espíritu, que sea consecuente con su naturaleza y con la que emocionalmente se pueda conectar. Una obra gráfica con vida propia pero siempre respetuosa y vinculada al vino que representa de forma simbólica”.

JOSEP MARIA MORERA
Nació en Barcelona en 1956. Miembro fundador y CEO de Morera Design desde 1991, es especialista en la creación de identidad estratégica para proyectos de branding, packaging e imagen corporativa de ámbito internacional. Partner del French Shining Stratefic Design group desde hace más de una década, su trabajo se enfoca en el desarrollo de proyectos de packaging para el sector del Food & Beverages y el lujo.
Es miembro del Centro de Barcelona de Diseño, Pan European Brand Design Association y Graphic Designers and Art Director’s Association. Participa en múltiples conferencias, es jurado en competiciones Internacionales y da clases sobre branding y packaging. Ha recibido numerosos premios de diseño por todo el mundo.

PATI NÚÑEZ
Nació en Figueres en 1959. Desde 1985 dirige su pequeña empresa de diseño, especializada en identidad corporativa, branding y packaging.
Ha recibido 11 premios Laus, el ‘Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya 2006’ y el Premio Nacional de Diseño 2007, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros premios.
“Nuestras soluciones seducen porque son simples, directas, potentes y emotivas. Ofrecemos un estilo perdurable y sistemas para mantener viva la marca. Cuidamos todos los detalles, con especial atención a la tipografía y la imagen. Pienso que el diseño puede ayudar a construir un mundo mejor, una vida más justa y sostenible para todos. Por eso me gusta participar en aquellos proyectos concebidos con consciencia social y ecológica, como es el caso de los vinos de este escaparate”.

XAVIER BAS
Nacido en Barcelona en 1960, es fundador de Xavier Bas Disseny. Estudio especializado en la creación de marcas y diseño de packaging, formado por un equipo de profesionales de referencia en el sector del vino. Es secretario General del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) y anterior Vicepresidente de Adg-FAD (Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics).
Consultor en seminarios internacionales de Group Relations y fotógrafo amateur.
Ha trabajado con viticultores, bodegas y distribuidores de todas partes del país como Álvaro Palacios, Tomàs Cusiné, Raventós i Blanc, José Pariente, Pago de Carraovejas, Ossian, Descendientes de J. Palacios, Uvas Felices, Castell del Remei, Cara Nord, Orto Vins o Anna Espelt, entre otros.

 

 

Este artículo tiene 1 comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *