Tenuta di Trinoro 2020

18 de septiembre, 2020 Salimos temprano por la mañana y nos dirigimos a los viñedos; el aire ya se está calentando. Llegamos a las hileras más cercanas de frutales azotados por un viento del sur que mantiene el verano suspendido en el valle. Cojo unas bayas de merlot, no tienen mucho sabor, es demasiado temprano y la fruta está dulzona y plana. El viento se hace más fuerte cada día, para el 30 de septiembre veo algunas áreas con racimos de frutas que comienzan a marchitarse. Entonces el viento se vuelve ensordecedor; la lluvia estalla y comienza a caer fuerte sobre las cepas y se mantiene así durante los tres días siguientes. Cuando se detiene, el aire se ha enfriado, todo el valle se oscurece un poco bajo el sol: creo que la temporada finalmente se ha acabado. Esperamos dos días a que las uvas se sequen, luego volvemos a los viñedos, probándolas de nuevo; esta vez abundan los aromas. Otras personas se acercan y nos acompañan desde la bodega mientras nos paramos en los viñedos saboreando estas bayas acostumbrándonos a nuestros primeros sabores de madurez este año.

3 de octubre, 2020 Empieza la nueva cosecha del merlot según la fecha prevista. Estamos recogiendo buena cantidad de fruta. En bodega, los enólogos se ponen manos a la obra y se hacen cargo de la primera recogida de uva de nuestra añada 2020. La gente de la bodega es muy buena. Se moverán rápidamente a partir de ahora a medida que se intensifique la vendimia, discerniendo y separando la vendimia en depósitos, cada uno lleno de mosto del viñedo de origen. Estos primeros merlots emiten ricos aromas: en primer lugar, han absorbido la sequía, luego el frío y luego la lluvia. Mientras llegan más recolectores por la mañana, me aventuro a los viñedos más altos para probar las bayas; están heladas, en todas partes se cree que están maduras; al día siguiente hemos terminado de recogerlas todas. Hay una pausa antes de que nuestras cepas de cabernet franc estén listas. Durante unos días, la lluvia cae escasamente bajo la tenue luz del sol, hasta el 6 de octubre.

6 - 10 de octubre, 2020 Todos los suelos están muy húmedos, pero un sol más fuerte quema los viñedos; caminando sobre el barro brillante en las parcelas de cabernet franc, las uvas ya parecen maduras, todas las filas están madurando rápidamente, en la secuencia habitual de esta finca. Llamamos al equipo a cosechar en un clima frío e incierto y a continuar durante días con luz alterna mientras grandes nubes se precipitan sobre nosotros. Las uvas saben mejor cada día; somos los primeros en llegar a los viñedos más altos, por delante del equipo de vendimia. Esas parcelas son las últimas y son fundamentales para nosotros cada año por su especial calidad; el 10 de octubre, traemos esas uvas a la bodega. Este año lluvioso, el cabernet franc muestra una madurez brillante e intrépida. Es el resultado de la llegada temprana del calor en septiembre, luego las lluvias y los largos rayos de sol.

7 de diciembre, 2020 Todos los vinos han fermentado de forma segura en las barricas; estamos prediciendo cómo serán estos vinos cuando los abramos el próximo febrero.

19 febrero, 2021 La luna está en su primer cuarto: tenemos una larga y doble fila de botellas en la mesa de degustación. Cada una proviene de un depósito que se llenó durante la vendimia del año pasado. Todas las mañanas catamos y reservamos los mejores vinos para ensamblar nuestro Tenuta di Trinoro 2020; las botellas ahora se reducen a seis: cuatro de cabernet franc y dos de merlot. Hace frío fuera, pero hay esa dulzura distante en el aire, como sucede todos los años en febrero cuando sale la luna. Se siente como una brisa de primavera incluso en medio del clima oscuro del invierno. Ensamblamos los cuatro vinos de cabernet franc y hacemos una criatura impresionante, salada, concentrada, un volcán en erupción. El cabernet franc del año pasado ha sobrevivido a las lluvias con su grasa intacta. Intentamos añadir un porcentaje de merlot de los dos mejores viñedos, pero eso solo nos da un tipo de vino fácil para el día a día; lo intentamos de nuevo, reducimos la cantidad de merlot a la mitad, luego nuevamente a la mitad. Ahora el líquido es potente en el paladar, con un final largo en boca; estamos encantados. Luego contamos la cantidad de vino que hemos utilizado para hacer este año Tenuta di Trinoro y nos damos cuenta de que equivale aproximadamente a la mitad de lo que hacemos cada año: no tendremos más de 6.000 botellas. Nos sentamos en nuestras sillas en el laboratorio de la bodega y miramos por la ventana cómo la nieve del suelo se endurece en la anaranjada tarde, y también nos damos cuenta de que estamos un poco borrachos.

Passopisciaro 2020 El verano de 2020 fue moderado con lluvias y en general con mal tiempo; a finales del mes de julio volvió el calor, hasta las lluvias del 10 de agosto y finalmente las de principios de septiembre. Más tarde, después de que fermentaran los mostos de blanco y todos se fueran a la playa con la majestuosa montaña bajo el sol, llegó la lluvia acompañada de un pequeño granizo; un viento del norte sopló toda la noche y el primero de octubre el frío esperado cayó sobre las ciudades y pueblos. Durante casi un mes, el cielo se mantuvo despejado y a partir del 14 de octubre todas las uvas tintas empezaron a madurar. La primera en llegar a la bodega fue la cesanese d'affile, más sensible a las temperaturas de mediados de octubre. Era el 24 de octubre cuando, tras varias catas en el viñedo, también maduraba la petit verdot, las uvas traían consigo aromas de especias orientales y una mezcla de frutos rojos crujientes, con la consecución del máximo equilibrio en boca al amanecer del 26 de octubre, donde tuvimos que llamar a más recolectores de viñedos vecinos para asegurarnos de no perdernos el momento. Oscuro, intenso y complejo, Franchetti 2020 será un vino de larga crianza, después de mi última cata de mediados de mayo esperamos ensamblar ? de petit verdot y ? de cesanese.