La situación del mercado. ¿Qué pasa con las avanzadas 2014?

Como ya viene sucediendo con las últimas cosechas, los vinos de finca de Alvaro Palacios se agotan a la avanzada. Sucedió con Gratallops, Dofí y con L’Ermita 2013, y ahora los que quieran conseguir una botella de tan preciada garnacha tendrán –casi seguro– que disfrutarla en un buen restaurante. Ocurrirá lo mismo con los 2014 de Priorat, con sus mencías del Bierzo, y también con su nuevo Valmira 2014: una fragante y excepcional garnacha de una pequeña parcela en el Monte Yerga de su Alfaro natal, de la que apenas se han obtenido 1.000 botellas. De sus grandes formatos, la disponibilidad es aún más limitada y debido a la gran demanda es casi imposible conseguirlos si no se encargan a la avanzada. Con sus vinos regionales –que no entran en el circuito de la venta anticipada– Camins del Priorat, Les Terrasses y Pétalos del Bierzo, el éxito es parecido. La gran demanda del mercado doméstico y por supuesto del internacional, hace que con frecuencia, el suministro quede interrumpido unos meses hasta la salida de la próxima cosecha. Un merecido éxito que recompensa más de 26 años de duro trabajo con un enfoque exclusivo hacia la excelencia.

 En Dominio de Pingus, 2014 es la añada esperada. Para Peter Sisseck, Pingus 2014 es el más grande que ha elaborado desde el inicial y mítico 1995. Desgraciadamente, la disponibilidad es un 30% inferior y la gran demanda y la presión del mercado internacional han obligado a distribuir las botellas prácticamente entre los clientes tradicionalmente fieles. Flor de Pingus sigue siendo uno de los vinos del mundo que más diferencial y plusvalía obtiene en pocos meses, entre su oferta a la avanzada y su disponibilidad física. Casi no conocemos otro fenómeno parecido, y 2014 va camino de convertirse en su añada mítica. PSI ha encontrado su lugar. Después de unas cosechas iniciales que causaron un cierto desconcierto e incomprensión por su estilo más fragante, delicado, menos corpulento y menos perfumado por la barrica de lo que es habitual en los Ribera del Duero, a partir de la añada 2011 la demanda ha crecido de manera espectacular. Se ha convertido en un vino para la gastronomía y del que muchos restaurantes compran algunas cajas a la avanzada. En Château Rocheyron, la propiedad que tiene en Saint-Émilion (Burdeos) con Silvio Denz (Château Faugères, Château de Chambrun, Château Lafaurie-Peyraguey y Clos d’Agon) los trabajos en viña comienzan a dar sus resultados y la crítica internacional se empieza a fijar y alabar este nuevo château de producción limitada.

En las bodegas de los hermanos Miguel y Marcos Eguren las cosas marchan bien, y sus vinos más exclusivos de Rioja y Toro siguen teniendo su clientela adicta. Una añada difícil pero bien resuelta en Rioja, agradecida y con grandes vinos imprescindibles en Toro.

Artadi cambia definitivamente de rumbo con la añada 2014. No en el estilo de sus vinos, que siguen en su línea precisa, sino en la organización de la gama –también en Artazu (Navarra) y El Sequé (Alicante)– y anuncia su salida casi segura del Consejo Regulador de la DOCa Rioja a finales de 2015. Sus cuatro vinos de parcela, con Viña El Pisón en cabeza, siguen agotándose casi en exclusiva a la avanzada.

En la Sierra de Gredos, la cosecha 2014 será recordada por sus rendimientos ínfimos que en algunas parcelas han supuesto menos de la mitad que en la cosecha 2013. Los vinos de Fernando García y Daniel Landi siguen brillando en lo más alto. Sus garnachas hace ya tiempo que traspasaron fronteras y hoy sus pocas botellas se reparten entre las mejores cartas de los sommeliers más inquietos de medio mundo. Pocas unidades para el mercado interior que junto a una mini cosecha supone que se agoten y la demanda aumente. Si las encuentran, compren o disfruten de alguna añada “antigua”. Falta muy poco para que estos vinos entren también en el imaginario del consumidor no avanzado y se conviertan en objeto de deseo.

La gran variedad de vinos del Rhône de Michel Tardieu se siguen vendiendo exclusivamente a la avanzada, y si se pueden conseguir después es a un precio muy superior. La 2014 ha sido una añada exigente, con grandes vinos en el norte y unas excelentes garnachas y blancos en el sur.

Los vinos de Hervé Bizeul continúan en su estilo fresco y de fruta, en una añada 2014 en la que ha conseguido unos magníficos vinos de garnacha y syrah. Desde hace ya 9 años, continúa con los mismos precios de salida en su oferta a la avanzada.

Desde Italia, Andrea Franchetti sigue ofreciendo sus vinos de Tenuta di Trinoro en la Toscana y de su bodega Passopisciaro en la vertiente norte del volcán Etna en Sicilia, donde ha sido una magnífica añada.

Dirk Niepoort es uno de los personajes más inquietos del mundo del vino. Su visión y su trabajo han ayudado a posicionar los vinos tintos del Duero y desmarcarlos de su hermano mayor, el Oporto. Con nuevos vinos y proyectos en Dão y Bairrada y también nuevas etiquetas en Douro, sus vinos siguen siendo el icono de Portugal. Desde hace 7 años ofrecemos Batuta y Charme, en exclusiva mundial a la avanzada.

Por primera vez introducimos en nuestra oferta a la avanzada unas cajas de Borgoña provenientes de diferentes lotes de la famosa subasta de los Hospices de Beaune. Criadas y embotelladas por Joseph Drouhin y Louis Jadot –dos de las más prestigiosas Maisons– suponen poder disponer de unas botellas de algunos de sus más afamados Crus, de acceso casi imposible si no se adquieren en anticipado.

En Bordeaux, la cosecha 2014 quizás debía significar un cambio de rumbo y de estrategia comercial por parte de los principales châteaux. Pero a diferencia de lo que reclamaban los négociants y los clientes, los precios no sólo no han bajado sino que han aumentado, dejando patente que la propiedad y el engranaje comercial van definitivamente por caminos diferentes. El nivel general de los 2014 es superior a 2011, 2012 y 2013 y el aumento seguramente fuere justificado, pero el atraganto de stock existente en el mercado de las cosechas precedentes hace difícil prever el futuro. Los mejores châteaux han vendido el vino y de algunos ha sido difícil comprar las cantidades deseadas.

 

Impactos: 1

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *