La situación del mercado. ¿Qué pasa con las avanzadas 2015?

La campaña de venta a la avanzada de la cosecha 2015 ha empezado de una manera espectacular. Las 11 bodegas españolas que ofrecen sus vinos más especiales en este mercado de futuros tienen la mejor demanda de la historia. Los cambios económicos sumados a una buena añada y la falta de vinos viejos en el mercado, obliga a que si uno quiere garantizarse unas botellas, la única manera de hacerlo sea reservándolas ahora.

Los vinos de Alvaro Palacios siguen ilusionando a los aficionados. A la gran demanda de Dofí y Gratallops, se añaden desde hace dos cosechas sus vinos de parcela del Bierzo, donde hasta Corullón se ha convertido en un bien escaso. Además, con el 2015 llega por fin su vino más esperado de Priorat: Les Aubaguetes de Bellmunt. L’Ermita continúa siendo el Icono para muchos conocedores y en este 2015, gracias a una producción más generosa, se ofrece a un precio más atractivo. La segunda añada de Quiñón de Valmira –su fragante garnacha en Rioja– ha causado tanta expectación que la mayoría de los que han tenido la suerte de degustar a la avanzada las cosechas 2014 o 2015, sueñan impacientes con disfrutarlo ya en botella.

Parece una repetición de la jugada, pero con cada nueva añada los vinos de Peter Sisseck despiertan el deseo, no sólo en el mercado doméstico sino también con una gran demanda internacional. Al éxito de Pingus y Flor de Pingus se añade PSI, un vino que ya vuela solo, que se agota y que ya se ha convertido en casi imprescindible en la carta de muchos restaurantes. En Château Rocheyron –la propiedad que tiene en Saint-Émilion (Burdeos) con Silvio Denz (Château Faugères, Château Lafaurie-Peyraguey y Clos d’Agon)– 2015 ha sido su mejor año, y el Château ha decidido no subir precios. Una decisión rara avis en el bordelés.

Los vinos de lujo de Miguel y Marcos Eguren en Viñedos Sierra Cantabria, Viñedos de Páganos y Teso La Monja siguen teniendo una demanda sostenida. A la decisión empresarial de no subir ni bajar precios en función de la calidad de la añada, se apunta una clientela fiel que ve en la compra a la avanzada un buen ahorro.

La salida de Artadi de la DOCa Rioja anunciada el año pasado por Juan Carlos López de Lacalle parece no afectar de momento la buena marcha de la bodega. Al menos en lo que se refiere a sus vinos de parcela que continúan vendiéndose añada tras añada y siendo objeto de deseo por parte de los aficionados. En los Artadi de entrada de gama aún es pronto para valorar el peso y las consecuencias comerciales de llevar o no la contraetiqueta.

Los vinos de Comando G se han establecido definitivamente entre los preferidos de los profesionales y apasionados que compran a la avanzada. Un reconocimiento a Fernando García y Daniel Gómez Jiménez-Landi que gracias a un duro y continuado trabajo en el viñedo, una nueva manera de elaborar en la zona, una constante labor de difusión de la Sierra de Gredos dentro y fuera de la Península, unas producciones limitadísimas y unas elevadas puntuaciones otorgadas sucesivamente por Luis Gutiérrez –en The Wine Advocate de Robert Parker– han hecho que en los dos últimos años la demanda sobrepase en sobremanera a la oferta. Si la minúscula cosecha 2014 se agotó a la avanzada haciendo casi imposible que se pueda conseguir alguna botella de sus diferentes parajes cuando los vinos se entreguen físicamente en octubre, con la cosecha 2015 –que hay un poco más de cantidad– no se puede satisfacer ni un tercio de la demanda. Muy pronto los precios aumentarán de manera sensible.

Las magníficas cuvées de la cosecha 2015 de Michel Tardieu siguen la línea ascendente trazada durante la última década. Los vinos del norte del Rhône vuelven a enamorarnos como en las tres últimas vendimias. La cantidad limitada de sus cuvées hace casi imprescindible adquirirlas a la avanzada.

Por fin, y después de 15 añadas elaborando en pequeñas bodegas-garage, Hervé Bizeul con la añada 2015 inaugura nueva bodega en Rivesaltes. Unas magníficas cuvées de una gran añada para disfrutar desde el embotellado y con unos cuantos años en botella. Décima añada sin tocar los precios.

Nuestra oferta de vinos italianos a la avanzada se mantiene con tres de los vinos de Andrea Franchetti. Palazzi y Tenuta di Trinoro de su propiedad en Toscana, y Franchetti, un magnífico petit verdot plantado en las vertientes del volcán Etna en su bodega Passopisciaro. Largas vendimias de una excelente calidad final.

Los vinos de Dirk Niepoort parecen estar tocados por una varita mágica. Incluso en una añada tan cálida ha conseguido un Batuta y un Charme de categoría. No os perdáis sus nuevas cuvées en Bairrada y Dão.

En Bourgogne, la 155ª subasta de los Hospices de Beaune venía marcada por los atentados en París. Dos días antes del inicio de Les Trois Glorieuses el terrorismo conmocionaba la sociedad francesa, europea y mundial. Pero la tradicional subasta, que ha sobrevivido a todo tipo de graves momentos, venía acompañada de unos vinos excelentes e incluso con unos altos incrementos de precio, hemos decidido apostar.

En Bordeaux, después de unas añadas heterogéneas y sin un gran boom comercial, 2015 se presenta como la cosecha más completa desde la mítica 2010. ¡Recomendamos comprar! La campaña Primeurs de los Bordeaux 2015, en general, se ha desarrollado de manera positiva. Los châteaux, continuando la tónica del 2014, han guardado una cantidad importante de vino en la propiedad –para ofrecerlo físicamente cuando esté disponible– y pese al incremento de precios, la expectativa cualitativa de la añada ha hecho que los négociants y distribuidores hicieran una de las mejores campañas de los últimos años. Por zonas, ha habido buenas demandas de los mejores vinos de Margaux, Pessac-Léognan, Saint-Émilion y Pomerol. Otras denominaciones más heterogéneas en calidad se han vendido de manera dispar. Las puntuaciones de la crítica han ayudado a que algunos châteaux menos conocidos captaran el interés del cliente. En estos momentos no tan sólo The Wine Advocate de Robert Parker tiene peso, los compradores buscan también vinos bien puntuados por Wine Spectator, Antonio Galloni, René Gabriel o James Suckling que gana mucho peso. Por mercados, se ha reactivado Estados Unidos, y en general ha funcionado bien Europa, con un gran éxito en países como Suiza, Alemania, Bélgica y Francia. Quizás el gran ausente ha sido Asia, con ventas en Hong Kong y Singapur y no demasiado interés en China, donde después de la feria Vinexpo HK se intuyó una nueva tendencia hacia los vinos disponibles y de las añadas más económicas. El mercado inglés, a partir de ahora, supone un nuevo reto para el mundo del vino. A la floja campaña Bordeaux 2015 se añadía el resultado del referéndum que se conocía pocos días después que saliera el precio del último Château. La importante devaluación de la Libra pone a algunos distribuidores ingleses en una situación muy complicada, ya que han comprado los vinos en € y, en muchos casos, los han vendido en Libras antes de haberlos pagado. En todo caso, este nuevo cambio £ vs € no sólo tendrá repercusiones en Bordeaux. Veremos cosas sorprendentes en el mercado de vinos finos de añadas antiguas y en los nuevos precios de los lineales de sus supermercados.


Descubre todos los vinos disponibles en la venta a la avanzada 2015 aquí

Impactos: 46

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *