Languedoc Roussillon 2015 por Hervé Bizeul

¿La añada, la nueva bodega, la uva, el azar?

2015 , una añada sensacional…

Explicar la añada 2015, es interrogar al misterio. Misterio de una gran añada, misterio de la emoción y misterio de la evidencia. Dejando las cosas claras entre nosotros des del principio: nunca una añada me había impresionado tan pronto y tan intensamente, ya que en contadas ocasiones he tenido tantas convicciones sobre su futuro.

“Porque este misterio nos sobrepasa, intentamos fingir ser los organizadores”. Desde que hago vino no he podido sacarme esta frase de Jean Cocteau de la cabeza. Os tengo que advertir que esta carta no os va dar ninguna hipótesis. Os advierto sin temor, que las razones por las cuales nuestros vinos son tan buenos este año son bastante misteriosas. Pero lo intentaré.

La primera idea, que es a menudo la buena, seria felicitar al Dios de la lluvia (Varuna en el Rig Veda hindú): 600 mm entre las dos vendimias, eso es de una generosidad muy poco frecuente. Abril, mayo y junio disfrutaron sobre todo de humedad justa. En el mes de agosto dos tormentas fueron providenciales. Con un mes de julio sin gota alguna, el escenario era perfecto: el crecimiento de las hojas se paró antes del envero, señal para mí, de una añada de guarda a nivel de taninos. “Agosto hizo el mosto”, dicen en Bordeaux, pero seguro que es válida en cualquier sitio. Significa que un poco de lluvia hizo crecer en volumen las bayas y habrá vino, frutos… Al principio de la vendimia, el follaje estaba magnífico, la uva perfecta y sin ninguna enfermedad; el año se presentaba precoz. No sufrimos ningún episodio “Cévenol”(tipo particular de lluvia que se da principalmente en Cévennes y en el Piemonte Cévenol, al sur de Francia), como algunos de nuestros vecinos del Gard o del Ardèche, que estropeasen la fiesta. 

Desde hace tiempo, casi 20 años, sé que no se debe tener prisa para vendimiar en septiembre, se tiene que aprender a esperar. En 2015, los laboratorios de análisis del sector anunciaban descensos rápidos y catastróficos de la acidez. Vendimiar uvas no del todo maduras, no da nada bueno. Nosotros decidimos serenamente, y con buen humor, empezar la vendimia de los blancos el 8 de septtembre y el 13 las primeras viñas de syrah.

Visto que explico las vendimias día a día en mi blog (http://www.closdesfees.com/blogs/), es inútil, pienso, volver a explicarlo en este escrito. Para mí y para mis hijos, quién sabe si un día, tener un diario de vendimias, año por año, puede ser una verdadera oportunidad, una reserva de experiencia y de información. Para vosotros también. Removed, buscad, si todavía no lo habéis hecho. Lo que es importante saber de 2015 es que más o menos a media vendimia, me arriesgué muchísimo, decidí ir a buscar los grandes terruños de altitud antes que las viñas más planas. Un impulso que seguí después de haber catado la uva, una idea estrafalaria, un riesgo. Pero creedme, si degustamos los vinos ahora, mi decisión fue muy acertada, tanto para los grandes terruños de Vingrau, como para los de Chique.

closdesfeespic-baixa

En bodega, el 2015 fue un año de cambios. Me gustaría poder enseñaros la nueva bodega en Rivesaltes, sobria, práctica, elegante, chic. No sobra ni falta nada, sólo el espacio para trabajar como soñabamos desde hace 15 años. Es verdad que ver los depósitos abandonar el garaje histórico nos afectó emocionalmente… Pero sinceramente, ¡qué progreso! Frío, calor, depósitos termo-regulados para no tener nunca más la angustia de las fermentaciones demasiado rápidas, o de paradas de fermentación durante la noche, una nueva prensa refrigerada para los blancos, un lugar amplio, una facilidad para limpiar increíble, una pequeña reserva glacial para las crianzas, la vida es bella. Y sobre todo mucho espacio, ya lo había dicho, ¿verdad? Es el problema de haber estado comprimido en un garaje durante 15 años…

Sinceramente, los vinos del 2015 están en la cúspide. Ya en botella, Les Sorcières blanco y rosado arrasarán este verano. ¿Les Sorcières tinto? Una bomba… De Battre 2015 magnífico, suave y perfumado. La gama clásica, criándose, la que os proponemos aquí, se incluirá sin ninguna duda dentro de la categoría de las grandes añadas de Clos des Fées. Es la calidad de la textura lo que marca más, esta textura sedosa de las mejores añadas, pero sobre todo debería decir, el lado enérgico de estos vinos, luminosos, brillantes, como si una ola de placer los atravesara. Los vinos ronronean, es esto exactamente. Grandes gatos, algunos con fuerza, otros más suaves-flexibles, pacíficos, pero todos ellos preparados para lanzarse con gracia. No sé si se dice eso de que un vino ronronea, pero bueno, ¡ya está hecho!

¿Qué más deciros? Ah, 2015, fue por supuesto también Wine Advocate, la famosa guía de Robert Parker. Jeb Dannuck puntuó el 2012 en nuestra casa con una avalancha de notas increíbles: 97, 96, 96, 94, 93, 92 y todavía me dejo, no os preocupéis, Le Clos des Fées gana con diferencia la competición entre todas las bodegas del Languedoc-Roussillon. Por supuesto, como os podéis imaginar, eso tiene sus consecuencias y la demanda se multiplicó. Algunos necesitan las puntuaciones, una vez tras otra, para descubrir lo que vosotros ya sabéis desde hace mucho tiempo, que el Roussillon puede hacer grandes vinos de guarda.

Hemos pasado mucho tiempo pensando en la mejor manera de hacer las cosas… Es importante, por favor, que os toméis un momento para entender nuestra decisión: no aumentaremos, este año tampoco nuestros precios a la avanzada, invariables desde hace quince años, con el objetivo de daros la ocasión de beber nuestros vinos a su justo precio. Es esencial para nosotros que la gran mayoría de ellos acaben en las bodegas de los verdaderos aficionados, a nuestro alrededor, en Francia, en Suiza, en Bélgica, en España, en casa de aquellos que como nosotros: los guardan, los empollan, saben…

Por el contrario, ya no podemos garantizar que mantendremos los precios de salida, ya que en esto juega la oferta y la demanda. Si tenemos la oportunidad de continuar teniendo puntuaciones tan elevadas, es evidente que Le Clos des Fées tendrá que aumentar su precio. El 2012 con un precio de salida de 65€, por ejemplo, se mantiene razonable en el mercado de los 97 puntos. La compra a la avanzada es la ocasión de poner en la bodega estos vinos a precios aún abordables… La compra a la avanzada se impone ahora más que nunca.

                66600-VING-004N.web

 Descubre todos los vinos de Le Clos des Fées aquí

Impactos: 13

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *