Rhône 2014 por Michel Tardieu

2014, una añada exigente

Conocer y conseguir esta añada ha exigido, de hecho, una presencia constante en la viña, un trabajo cuidadoso, un poco de experiencia y, evidentemente, un verdadero saber hacer…

Las temperaturas en invierno han sido de las más suaves de la década; las lluvias, las más elevadas jamás conocidas en invierno, mientras que en primavera las precipitaciones se sitúan entre las más débiles. Finalmente, se produjo una bonita aparición de las uvas en el conjunto del Ródano: todo parecía augurar una cosecha temprana. ¡La añada más esperada, satisfactoria en términos de calidad y de cantidad!

Sin embargo, no se contaba con la llegada de un atípico verano, fresco y lluvioso. Los viticultores se enfrentaron rápidamente a muchos desafíos entre los cuales el más delicado fue la gestión de las enfermedades…

Rhône Norte

En la parte septentrional, el viento del norte junto con un hermoso final de verano nos hizo olvidar este atípico estío. Las uvas alcanzaron una excelente madurez fenólica. La blancos presentan equilibrios casi “borgoñones”. Los tintos son característicos, coloreados, sedosos… Se disfrutarán desde su juventud.

Rhône Sur

Por lo que respecta a la parte meridional, las tres primeras semanas de septiembre salvaron la cosecha… Septiembre, ¡el mes del vino! Los vinos tintos se caracterizaron por la reaparición con fuerza de la garnacha. En algunas zonas, la madurez fenólica no es homogénea, pero en términos generales, los vinos son muy afrutados, elegantes y finos… Menos embriagadores que de costumbre pero despliegan una seductora frescura.

Los vinos blancos son de muy alto nivel, en línea con la precedente añada.

La añada 2014 ha exigido, particularmente, durante las últimas semanas, un intenso e incesante trabajo. Las viñas lo solicitaban y era crucial entenderlo para poder anticiparse… Sólo faltaba un poquito de sabiduría, de razón, de intuición…

Podríamos llamar a esta añada como la “añada de los vignerons”, en la que los mejores han trabajado con sabiduría y verán recompensado su esfuerzo. Otros por desgracia…

¡Esto es lo que ha marcado la diferencia!

Consulta los vinos a la avanzada de Tardieu-Laurent aquí

Tardieu Laurant Avanzadas 2014_Vila Viniteca

Impactos: 21

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *