Rhône 2018 por Michel Tardieu

“¡La añada que hizo dudar y temblar a los mejores vignerons del sur!”

Extraña y paradójica… Esta cosecha nos ha reservado algunas sorpresas, y todavía plantea preguntas. Aunque descrita por algunos vignerons como “gran cosecha”, su fuerte heterogeneidad, dependiendo de cada sector, nos obliga a permanecer prudentes y cautelosos.

El ciclo vegetativo fue precoz. La primavera vio alternar generosas lluvias y golpes de calor. Según el testimonio de los veteranos, hay que remontarse a los años 60 para observar una presión tan elevada de enfermedades en el viñedo. Y, por desgracia para determinados domaines, los únicos paréntesis que permitían aplicar tratamientos coincidieron a menudo con el fin de semana.

A partir de ahí, la cosecha se anunciaba técnicamente complicada, exigiendo un trabajo minucioso, tedioso, incluso arduo, en los viñedos. Los daños y pérdidas variaron… pero los rendimientos de la grenache fueron históricamente bajos…

Afortunadamente, una vez más, ¡contamos con el empujoncito final de la Madre Naturaleza! Sin lugar a dudas, podemos decir que la calidad de las uvas restantes, la calidad de sus mostos, se debió principalmente a un mes de septiembre excepcional.

Las condiciones meteorológicas durante la vendimia fueron prácticamente perfectas. Un tiempo fresco a la vez que soleado, con unas amplitudes térmicas muy pronunciadas y bien recibidas… El vigneron pudo escoger con toda serenidad el momento idóneo en el que recolectar, parcela a parcela, sin verse obligado a tomar decisiones forzosas.

EL SUR:
Es la primera vez que observamos tal heterogeneidad entre apellations, con rendimientos muy bajos, especialmente en lo que respecta a las viñas viejas de grenache (garnacha). Pudimos –¡privilegios de nuestra profesión!– escoger rigurosamente los jugos más excelentes, trabajando meticulosamente en los diferentes sectores de cada apellation.  Y también, desde luego, tuvimos que recurrir a nuestros domaines asociados, quienes se mostraron muy dispuestos, pese a la escasez de la cosecha…
Permítasenos aquí agradecerles efusivamente su constancia. Añadir también que el precio de los vinos se ha visto incrementado entre un 30% y un 40% en Châteauneuf-du-Pape… Pero, al fin y al cabo, he aquí el resultado: los vinos ya nos fascinan por su explosiva y suculenta fruta. En nariz son delicados. En boca, esbeltos…

EL NORTE:
Las condiciones climáticas fueron más clementes en la zona septentrional de Vallée du Rhône. Las viñas apenas sufrieron, y los generosos rendimientos hicieron posible eludir concentraciones excesivas, pese a que los vinos, densos y con colores prácticamente opacos, revelan en este momento una fuerza inusual. Los taninos son ya increíblemente sedosos, aterciopelados… Una magnífica cuarta vendimia en perspectiva…

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE TARDIEU-LAURENT AQUÍ

Impactos: 141

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *