Ribera del Duero 2014 por Peter Sisseck

Climatología 2014
Ribera del Duero

Grafica 1 PingusEl 2014 ha sido un año cálido y con precipitaciones normales a lo largo de todo el territorio español, bajo un otoño húmedo y muy cálido y con el mes de octubre con las temperaturas más altas desde 1961.

Concretamente en la Ribera del Duero, el año ha sido ligeramente cálido con precipitaciones normales.

El año ha estado marcado por un verano con temperaturas mínimas continuadamente bajas, con rocío matinal durante los meses de julio y agosto. En dicho periodo, habitualmente seco y caluroso, las viñas han funcionado a pleno rendimiento, como contrapartida la presión del oídio ha sido elevada.

La primavera ha sido relativamente cálida y algo seca, aunque afortunadamente se partía de unas buenas reservas de agua gracias a las lluvias invernales. El verano ha sido bastante fresco y muy seco, seguido de un otoño cálido y relativamente húmedo, con dos frentes de lluvia de 26 litros de precipitaciones en el período comprendido entre el 21 y el 23 de septiembre (3 días) y de unos 55 litros en el período comprendido entre el 8 al 15 de octubre (durante 8 días ininterrumpidos de lluvia) respectivamente.

Climatología 2014
Ribera del Duero

Grafica 2 Pingus

La vendimia comenzó tras secarse el agua de las primeras lluvias, en la última semana de septiembre. El grueso de la vendimia se llevó a cabo en la primera semana de octubre antes de las segundas lluvias. A partir del 12 de octubre se vendimiaron el resto de las parcelas, empezando a hacerse patente la presión de la botrytis en las cepas menos aireadas y con mayor rendimiento.

En términos generales, 2014 ha sido un año en el que las viñas han trabajado sin apenas paradas vegetativas. Las cepas jóvenes han tenido un rendimiento elevado aunque la fecha de maduración ha sido más tardía, coincidiendo frecuentemente con el segundo período de lluvias. Las cepas viejas y equilibradas han producido uvas de gran calidad, madurando durante la última semana de septiembre.

Dominio de Pingus

Una vendimia precoz –el 23 de septiembre 2014– nos permitió lograr la frescura que buscábamos, evitando una sobre extracción este año. En los dos viñedos Barroso y San Cristóbal, donde nace Pingus, se tuvo que realizar un trabajo titánico pero a la vez meticuloso a la largo del verano y el otoño, especialmente después del desafortunado granizo que cayó el 2 de julio. Gracias a este trabajo en la vid recuperamos una concentración equilibrada en la uva.

La vinificación 2014 en Dominio de Pingus supuso una de las casi nunca vista en años anteriores. La crianza ha sido un complejo conjunto de crianzas en barricas envinadas de cinco a seis vinos de distintas edades, combinado con estancia en depósito, adaptando los distintos componentes para llegar a un assemblage armónico. No cabe duda que estamos delante de una añada excepcional en la breve historia de nuestra bodega.

Pingus 2014
100% Tinta del País
Rendimiento: 11hl/ ha
Producción: 4.500 botellas

Flor de Pingus 2014
Se vio menos afectada por las inclemencias que padecieron los viñedos de Pingus. La añada 2014 de Flor de Pingus, por su frescura y la ligereza e intensidad de su fruta no cabe la menor duda de que entrará en los anales de la historia de los grandes vinos de Dominio de Pingus.
100 % Tinta del País
Rendimiento: 17 hl/ha
Producción: 86.000 botellas

Bodegas y Viñedos Alnardo

Se ha trabajado con 5 pueblos, recibiendo uva de 126 viticultores diferentes procedentes de 294 parcelas. El tamaño medio de cada parcela es pequeño (0.25ha), con un aporte medio por cada viticultor igualmente pequeño (2.000Kg) con un rendimiento medio por parcela ha aproximado de 3.500Kg/ha.

En los términos de Peñaranda de Duero, Quemada y Zazuar, la vendimia ha tenido lugar entre el 1 y el 3 de octubre. En Gumiel de Izán se vendimió el 7 y el 8 de octubre mientras que en Castrilo de la Vega se vendimió entre el 8 y el 11 de octubre.

PSI 2014
Tinta del País y Garnacha
Producción: 180.000 botellas

Peter Sisseck_Pingus_Avanzadas 2014

Consulta los vinos a la avanzada de Peter Sisseck aquí.

Impactos: 96

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *