Rioja 2016 por Marcos Eguren

AÑO CLIMÁTICO 2016

Final de otoño y principio de invierno con temperaturas suaves y poca lluvia. A mediados de enero comienza un período frío y muy lluvioso llegándose a acumular –hasta finales de marzo– unos 400L de agua.

El mes de abril se inicia con temperaturas frías lo que causó un retraso en la brotación, la cual se inicia a finales de abril y principios de mayo. 

Las lluvias del mes de mayo son inferiores a lo habitual, acumulándose entre 30L y 50L en función de la zona, y manteniéndose las temperaturas suaves, lo cual ocasiona que la vegetación se vaya desarrollando muy despacio.

El mes de junio seco y con temperaturas normales para la época propicia un buen desarrollo vegetativo, apreciándose las primeras flores a mediados de mes y desarrollando el período de fecundación entre el 16 y 25 junio, siendo una fecundación casi perfecta.

Durante el mes de agosto se registran unas temperaturas medias un poco superiores a las normales y, en algunos momentos, las mínimas son muy bajas y provocan que hacia primeros de agosto (entre el 5 y el 10) se inicie el envero prácticamente en todos los viñedos. En esta época se realiza la primera vendimia en verde.

Comienza septiembre, seco y caluroso con temperaturas por encima de la media, llegando en algunos momentos hasta 36ºC que hacen que la viña muestre los primeros síntomas de estrés hídrico, se ralentice un poco el ciclo vegetativo comenzando el período de maduración lentamente.

A mediados de mes, las temperaturas se suavizan y tres días de lluvia (16, 17 y 18) acumulan unos 30L/m2, esto cambia un poco toda la perspectiva de cosecha, sobre todo en cuanto a calidad y cantidad, permitiendo que el proceso de maduración continúe con una planta en perfecto equilibrio y la cantidad aumente sensiblemente.

El mes de octubre comienza seco, soleado y con temperaturas habituales de la época ausencia de lluvias llegándose a una perfecta madurez en los viñedos más tempranos (entre el 5 y 7 de octubre) que es cuando comienza la vendimia de tinto con una sanidad de uva espectacular y una madurez que pocos años se recuerda.

Impactos: 24

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *