Rioja 2018 por Álvaro Palacios

La gran personalidad de una añada con el perfil climático propio de Rioja Oriental

2018 dio inicio con la atención puesta en el cielo, esperando la llegada de las anheladas lluvias. Teníamos en el recuerdo, todavía muy presente, la sequía que en la añada 2017 afectó con obstinación nuestra Rioja Oriental.

El invierno había entrado con fuerza y nieve ya a principios de diciembre de 2017. El frío intenso se hacía notar en Alfaro, junto con lo que es su máxima representación, la helada intensa. Y como algo poco habitual en los últimos años, de nuevo nevó a principios de año; tras esta segunda nevada, nuestros viñedos del monte Yerga llegaron a cubrirse de un manto blanco de 10 cm.

Una vez el invierno quedó atrás, nuestras tierras conocieron una primavera lluviosa como hacía tiempo que no vivíamos. Una borrasca tras otra comparecían con sorprendente recurrencia, y con la consecuencia de una acumulación de precipitaciones que alcanzó hasta 300 litros en poco más de tres meses. Con un 35% más que la pluviometría media de los últimos años, la de 2018 ha sido sin duda la estación primaveral más húmeda en todo lo que llevamos de siglo XXI.

El ambiente lluvioso y de suaves temperaturas nos acompañó prácticamente hasta la llegada del verano. Es por entonces que empezamos a sentir la fuerza desbordante de la naturaleza expresada en esta añada pletórica.

Un estío henchido de la energía del sol

Las altas temperaturas irrumpieron con la llegada del verano y, a pesar de que la primavera no fue muy calurosa, los meses de estío llegaron a acumular más radiación y horas de sol que el año anterior. El suelo, con todo, se quedó hasta dos grados de temperatura por debajo de la media, y la razón se debió con probabilidad a la frescura que asciende de las reservas hidráulicas del subsuelo.

Como siempre, seguíamos en nuestra humilde dependencia de los meteoros. En el trabajo de viñedo, y más cuando el cultivo es orgánico, los años húmedos hacen sentir más que nunca la presión en el cuidado de las vides. El control del mildiu nos obligó a redoblar los esfuerzos; a ello se sumó la llegada constante de tormentas estivales, que dificultan la aplicación de tratamientos en la viña.

¡Año de gran personalidad, también en sus tensiones y exigencias!

La perfección a las puertas de la vendimia

Por fin, tras las anomalías de la añada 2017, la brotación de nuestras viñas volvió a estadios normales. Y al cabo de unas semanas, la floración nos garantizó un cuajado integral, completo y total gracias a las reservas acumuladas.

Pasados 115 días de la brotación y tras una voluminosa vendimia en verde, llegó el envero hacia mediados de un agosto caluroso y seco. Y ya septiembre nos recibió en esa tónica de buen tiempo, hasta que una agradecida tormenta dejó 23 litros en nuestras viñas: la cantidad y la intensidad perfectas para refrescar el ambiente, lavar las uvas y aportar el agua necesaria.

De este modo llegamos a una perfecta maduración fenólica y aromática. Las viñas ofrecieron una de esas cosechas de altísima cantidad y asombrosa robustez y expresión incontenida: algo que con la garnacha solo ocurre cada 20 años.

Vinos exultantes de gracia natural

Difícil ocultar el orgullo por el trabajo, y más difícil aún soslayar el enardecimiento cuando la naturaleza te premia con un sorbo del mejor vino. Esta cosecha emana tanta gracia que las celebraciones serán recordadas por los años.

Un vestido en rojo de guindas que atrae por su radiante pureza, aromas florales y de fruta de huerto tersa y madura, aire intenso y limpio. Nos invade el gusto lleno y desbordado de frutas intensas de carne, hueso y de raíces frescas. Toda una conquista del placer natural del campo.

Datos relevantes
Precipitación anual: 529 litros.
Temperatura media: 13,3 ºC.
Horas de sol: 3.263.
Brotación: a partir del 9 de abril en La Montesa y 15 de abril en Valmira.
Floración: a partir del 4 de junio en La Montesa y 13 de junio en Valmira.
Envero: a partir del 4 de agosto en La Montesa y 12 de agosto en Valmira.

Fechas de vendimia
Plácet: 27 de septiembre.
La Montesa: del 28 de septiembre al 20 de octubre.
Propiedad: del 15 al 22 de octubre.
Quiñón de Valmira: 6 de octubre.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE ÁLVARO PALACIOS EN RIOJA AQUÍ

Impactos: 466

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *