Rioja 2018 por Benjamín Romeo

El año 2018 fue un año cálido, las temperaturas fueron alrededor de 1ºC más elevadas que las medias de la zona. Con respecto a las precipitaciones, el año 2018 ha sido húmedo en general. La precipitación media se situó en la estación meteorológica de Bodega Contador en 522 mm, algo inferior a los valores medios registrados en La Rioja que fueron de 536 mm.

Las temperaturas en octubre fueron muy cálidas, superiores hasta en 2ºC a la media histórica. En noviembre y diciembre tuvieron un comportamiento normal, sin grandes variaciones respecto a los valores esperados. En cuanto a las precipitaciones octubre y noviembre resultaron ser meses secos, con hasta el 50% menos de lluvia respecto a años anteriores. Esta falta de precipitaciones se compensó ligeramente durante el mes de diciembre.

El año se inició con un mes de enero muy cálido, con temperaturas medias mensuales 2ºC superiores a los valores medios normales. En cambio, los meses de febrero y marzo tuvieron un carácter muy frío y frío respectivamente, con una temperatura media que se situó entre 1ºC y 1,5ºC por debajo de la media de estos meses. En cuanto a precipitaciones, enero, febrero y marzo fueron meses muy húmedos con unas precipitaciones unos 80 litros superiores a lo esperado en estas fechas.

La primavera tuvo un carácter normal. El mes de abril más cálido de lo esperado, pero mayo y junio tuvieron las temperaturas normales de esas fechas. Las precipitaciones fueron mayores de las esperadas en la estación, sobre todo en abril, que fue un mes muy húmedo. Mayo resultó húmedo y junio seco. Por lo que no hubo ninguna variación digna de mencionar en cuanto a lluvias.

El periodo estival resultó cálido en los meses de julio y agosto con temperaturas con valores hasta 1,5ºC superiores a la media que se espera en esas fechas. Septiembre siguió esta tendencia y fue aún más cálido en este caso con temperaturas 2ºC superiores a la media. Las precipitaciones fueron variables a lo largo de los meses. Julio resultó muy húmedo con 30 L de lluvia más de lo normal, agosto extremadamente seco (no se contabilizó ni un litro de lluvia) y septiembre normal, lo que hace que las lluvias durante la estación se fueran compensando.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE BENJAMÍN ROMEO EN RIOJA AQUÍ

Impactos: 204

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *