Rioja 2018 por Marcos Eguren

Después de la vendimia de 2017, se producen muy pocas precipitaciones hasta primeros de diciembre, cayendo en forma de nieve y siguiendo con días de ligera lluvia. El 6 de enero se produce una gran nevada y a partir de esta fecha hasta finales de marzo caen abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, recogiéndose a primeros de abril en torno a 360 ml. Durante este mes se produce una ligera subida de las temperaturas iniciándose la brotación en la tercera semana y volviendo a llover durante varios días.

Comienza mayo con temperaturas frías principalmente por la noche hasta el 12 de mayo cuando en algunas zonas más bajas hubo una ligera helada. A partir de ese día, la temperatura sube habiendo un desarrollo vegetativo muy rápido, tanto que a finales de mayo en las zonas más tempranas se ven las primeras flores coincidiendo con un periodo de abundantes lluvias. A partir de la segunda mitad de junio suben las temperaturas, cesa la lluvia y el ciclo vegetativo se acelera, teniendo plena floración a mediados de junio y acabando ésta el 24 de junio.

El mes de julio comienza con tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual apareciendo brotes de mildiu, controlándose muy bien porque las temperaturas son frescas. A partir de mediados de julio, comienza un periodo de tiempo seco y soleado.

A primeros de agosto, comienza el envero desarrollándose con rapidez debido a las buenas temperaturas, siguiendo todo un mes de agosto e inicio de septiembre seco lo cual ayuda mucho al desarrollo de la viña y maduración de la uva. A mediados de septiembre tres días de lluvias ligeras provocan momentos de incertidumbre para la sanidad de la uva. Sin embargo, debido al cese de las lluvias, el proceso de maduración continúa sano, equilibrado y el tamaño de la baya superior a los años anteriores. Octubre comienza con temperaturas dentro de la media anual y con ausencia total de lluvias.

La vendimia comienza el 8 de octubre para las variedades blancas (a excepción de la sauvignon blanc y la tempranillo blanco) y el 12 de octubre para las variedades tintas, siendo unas vendimias frescas, soleadas y secas.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE MARCOS Y MIGUEL EGUREN EN RIOJA AQUÍ

Impactos: 217

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *