Saint-Estèphe 2018 por Château Montrose

“La naturaleza te lo puede dar todo, de igual modo que te lo puede arrebatar… y acabar sorprendiéndote

2018 marca un importante peldaño en la conversión de nuestro viñedo a la viticultura ecológica. Las condiciones climáticas generaron una fuerte presión parasitaria que hizo imprescindible una vigilancia extrema. La gestión de la viña resultó, por lo tanto, compleja, pero nuestro rumbo hacia unas prácticas respetuosas con el medio ambiente se mantuvo inamovible. El buen tiempo y el calor de finales de verano, comparables a los de 2009, salvaron la cosecha que, una vez en bodega, expresó un increíble potencial.

El año empezó con un invierno muy lluvioso. La primavera fue húmeda y cálida, y la brotación sucedió tardíamente. Una floración precoz precedió a los episodios de lluvia de principios de junio, comportando ligeros problemas de corrimiento. La fuerte presión por parte del mildiu no nos desvió de nuestra transición hacia la viticultura ecológica, y asumimos la expectativa de una significativa bajada de los rendimientos.

El verano, caluroso y seco, estuvo marcado desde finales de julio por un fuerte estrés hídrico. Estas condiciones climáticas tendieron a limitar el crecimiento de las bayas, pero incrementaron considerablemente su concentración.

La vendimia tuvo lugar bajo unas condiciones perfectas. Una vez en bodega, teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de las bayas (un 20% más pequeñas que la media), la ratio hollejo/jugo se mostraba claramente a favor de la piel. Las primeras extracciones, controladas con más precisión que nunca, ofrecieron una materia excelente: mostos generosamente concentrados de una excepcional riqueza. Nuestro trabajo en la prensa continuó siendo minucioso: 6 lotes de una gran calidad completan los 61 lotes de sangrado y enriquecen la base de nuestros ensamblajes.

Las primeras degustaciones hicieron presagiar una extraordinaria añada, sutil combinación del perfil aromático afrutado de 2009 y de la precisión de 2016.

2018 EN CIFRAS:

  • Brotación: 9 de abril
  • Floración: 1 de junio
  • Envero: 6 de agosto
  • Vendimias: 17 de septiembre / 5 de octubre

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA 2018 DE CHÂTEAU MONTROSE AQUÍ

Impactos: 155

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *