Toro 2015 por Marcos Eguren

“El mes de octubre comienza con temperaturas elevadas especialmente las mínimas, con reservas de agua que en su totalidad pertenecen al mes de septiembre aunque a mediados de mes se contabilizan unos 20 l/m2, no es hasta llegada la primera semana de noviembre cuando se empiezan a registrar bajas temperaturas, normales para estas fechas, que producen la caída de casi la totalidad de la hoja y que la planta empiece a finalizar el ciclo.

A finales de marzo aumentan las temperaturas, hasta los 25ºC y se empiezan a ver los primeros lloros. El 7 de abril en viñas como el Vergel se comienzan a ver yemas hinchadas hasta un 10% y un alto porcentaje de yemas de invierno. Las temperaturas son suaves. Durante estos días se nota la sequía persistente, el suelo esta áspero, seco y apenas sale humedad al labrar. La zona de Zamora ha sido una de las más secas de toda la península ibérica durante primeros meses de año. Las temperaturas durante el mes de abril varían entorno a los 9-21ºC de modo que la brotación y los primeros estadios de crecimiento se desarrollan de modo lento pero sin problemas.

baixa-Cepa-centenaria-02-07gt

Cepa centenaria en Teso la Monja

A partir del 10 de mayo suben las temperaturas hasta llegar incluso a los 35ºC por lo que la viña crece rápidamente, preparándose para que en la floración tenga un tamaño importante y no se produzcan grandes crecimientos que disminuyan la fertilidad. Aparecen los primeros síntomas de flor en torno al 29 de mayo, con un estado vegetativo un poco atrasado a la media de crecimiento del pámpano. La flor aparece durante la semana del 1 al 6 de junio, se produce la floración de la mayor parte del viñedo. El envero tiene lugar entre el 20 y el 30 de julio. La planta llega al envero después de un período de sequía y buena vegetación, durante estos días se empiezan a percibir los síntomas de sequía más evidentes.

Se producen precipitaciones del 22 al 30 de agosto que suman un total de 15 l/m2, caen con el viñedo entorno a los 12,5-13,5ºC por lo que se produce una rápida absorción de agua junto con una parada en la madurez fisiológica y un adelanto en la fenólica. A partir del 8 de septiembre las temperaturas suben y se sitúan desde los 9ºC a los 34ºC. La vendimia se inicia de forma escalonada, empezando por la zona de Villabuena del Puente en la que las precipitaciones han sido menores”.

Teso-la-Monja-baixa-El-Rosal-vineyard02

Descubre todos los vinos de Eguren 2015 en Toro aquí

Impactos: 4

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *