Toro 2018 por Marcos Eguren

El otoño 2017 es seco y cálido hasta la última semana de noviembre que se produce una fuerte bajada de las temperaturas con ausencia de lluvias.

Comienza el año 2018 con ligeras precipitaciones durante el mes de enero y temperaturas por debajo de la media. Febrero es muy frío y lluvioso llegando a acumularse más de 70 mm a final de mes. Marzo es fresco y con precipitaciones superiores a la media. Abril comienza con temperaturas más suaves, bajando bruscamente a mitad de mes hasta los 5ºC bajo cero frenando el lloro de la viña. Durante la última semana de abril se produce la brotación.

Los primeros días de mayo comienzan fríos llegándose a temperaturas próximas a 0ºC sin observarse ningún daño de helada. De mediados a final de mes se producen lluvias abundantes y temperaturas frescas.

Junio comienza con una subida suave de temperaturas llegando alrededor de 20ºC con lluvias no habituales en esta época de hasta 30 mm. A mediados de junio, comienza la floración, desarrollándose de forma lenta y pausada. Acabándose entre el 20 y el 28 de junio, primero en los viñedos viejos y luego en los más jóvenes. A finales de junio, se produce una elevación importante de la temperatura llegando a los 35ºC y con tormentas sobre todo el 28 de junio, en alguna zona hasta los 35 mm.

El mes de julio es cálido con temperaturas ligeramente por debajo de la media, situándose las máximas en 32ºC. Esto propicia un desarrollo vegetativo muy importante comenzando a final de mes el inicio del envero en los viñedos más viejos. El envero se desarrolla pausadamente situándose su final a mitad de agosto. Termina el mes con ausencia de lluvias desarrollándose la maduración lentamente.

Comienza septiembre seco y soleado, cayendo el 10 de septiembre una ligera lluvia en torno a los 10 mm que favorece de manera excepcional la maduración de la uva y alargando ligeramente el ciclo. Momentos antes de la vendimia, se observa una cantidad inferior de racimos a un año normal, tamaño de grano superior –llegando a 2,20 gramos por baya– y un equilibrio realmente excepcional entre la madurez fisiológica, fenólica y aromática.

Esto ha dado lugar a unos vinos de un equilibrio excepcional (azúcar/acidez) con una estructura tánica importante, de taninos maduros muy polimerizados y de un color espectacular. En resumen, “una gran vendimia”.

DESCUBRE TODOS LOS VINOS DE VENTA A LA AVANZADA DE MARCOS Y MIGUEL EGUREN EN TORO AQUÍ

Impactos: 291

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *