Descubre los vinos de 2017 de Andrea Franchetti  en Toscana

Tenuta di Trinoro, añada 2017

La helada afectó a la mayoría de viñedos de Europa a la vez, la mañana del 19 de abril, especialmente a aquellos situados en el fondo de los valles, que perdieron su producción. Nosotros encendimos hogueras por toda la superficie desde las 3 de la madrugada. Gracias a este esfuerzo las yemas secundarias, todavía escondidas en los pámpanos, permanecieron a salvo y posteriormente analizamos y contamos cada planta para determinar en qué fincas habría una brotación secundaria más tardía; entonces eliminamos los primeros pámpanos que si no terminarían por producir unos racimos sobremaduros en el momento de la vendimia. Este examen extenuante se hizo en tres parcelas de merlot y cabernet franc.

El suelo estaba terriblemente seco después de las escasas lluvias caídas durante el invierno; a ello se añadió una ola de calor africano a principios de junio que se posó sobre toda la finca y todo el mundo se vio inmerso en medio de un laberinto rojo implacable que duró todo el verano. Después del fuego nos fuimos al agua y la pulverizamos continuamente en el aire durante la primera luz del alba para crear una neblina sobre los viñedos que cayera sobre la sedienta vegetación. Insistimos en realizar esto cada noche durante 3 meses, hasta que todas las  reservas de agua se agotaron y llegó el otoño.

En septiembre en la mayoría de viñedos toscanos se observaban bayas que parecían granos de pimienta y la añada del 2017 parecía estar comprometida a lo largo de toda Italia. Las parcelas de Trinoro iban muy retrasadas, por lo que hubo tiempo suficiente para una brillante regeneración y crecimiento de las uvas. Como las plantas tienen una media de 25 años son capaces almacenar y gastar enormes cantidades de energía, por lo que se mantuvieron muy verdes en lugar de colapsar, incluso hasta bien entrado el mes de noviembre.

Hubo algunos intentos de vendimiar la variedad merlot tan pronto como el 9 de septiembre, pero el grueso se hizo durante la última semana del mes. También lo intentamos ansiosamente con la variedad cabernet franc el 3 de octubre, pero tuvimos que esperar hasta el 12 y 13 para vendimiar el resto casi enteramente. La variedad cabernet sauvignon fue parcialmente vendimiada el 17 para evitar que se pasificara, pero la mejor parte de la cosecha llegó a la bodega el 24, como muchos otros años. Todos los mostos eran realmente densos y difíciles de fermentar debido a su concentración, aunque, sorprendentemente, el contenido en azúcar en varios de los depósitos era bajo: algo que es debido al efecto de bloqueo provocado por el calor de este año sobre las plantas.

En febrero dimos una primera ojeada a los depósitos y nos encontramos una especie de sustancia negra y plana; después de muchos aireamientos y trasiegos la estructura y las diferentes frutas comenzaron a emerger de la oscuridad de los vinos y tan pronto como fui capaz de reconocer los diferentes crus los ensamblé, hacia finales de abril. Todos los vinos están creciendo ahora, y en este punto se encuentran todavía más aromas que la forma; soy capaz de percibir un vino fascinante que se convertirá en delicioso dentro de una década.

Descubre los vinos de 2017 de Andrea Franchetti  en Toscana Franchetti 2017 Las uvas que utilizamos para elaborar el vino de Franchetti 2017 maduraron de forma constante y gradualmente durante finales de verano y, especialmente, en otoño. Pudimos vendimiarlas en el momento óptimo para obtener la mejor combinación de fruta y estructura sin precipitarnos: me vi corriendo cada mañana para encontrar cada pequeño avance en su maduración. Hicimos un delicioso ensamblaje de petit verdot y cesanese d’Affile. El vino tiene recuerdos a frutos rojos, es realmente fresco y tiene la belleza y firmeza de la fruta. La mezcla es 50% petit verdot y 50% cesanese d’Affile.

Andrea Franchetti – 5 de mayo 2018