Vallée du Rhône 2015 por Michel Tardieu

Las añadas acabadas en “5” acostumbran a traer suerte

¿Sortilegio de los años acabados en “5”? Desde hace unas décadas, las añadas que acaban en “5” —1985, 1995, 2005 y 2015— se asocian a grandes éxitos en el Valle del Ródano y en general también en todas las regiones vinícolas francesas. Hay que decir que la añada 2015 lo ha sido gracias a unas condiciones climáticas casi óptimas en cada estación. El invierno fue lluvioso permitiendo crear unas buenas reservas hídricas. El despertar de la primavera fue relativamente tardío con unas 3 semanas de retraso respecto al 2014. Pero el buen tiempo llegó lentamente y la floración se desarrolló en las mejores condiciones: la formación de los racimos fue simplemente excepcional. El período estival llegó rápidamente con unos meses de junio, julio y agosto extremadamente calurosos. Aún así no podemos hablar de canícula, ya que las noches fueron frescas y con unas amplitudes térmicas absolutamente fenomenales. No hubo presión de las enfermedades, la viña y el viticultor pudieron respirar tranquilos. ¡Todo era ideal antes de empezar las vendimias!

En el norte

Las lluvias de finales de agosto en un primer momento desbloquearon la madurez para acelerarla más tarde. Como dato extraordinario: las uvas maduraron muy pronto… ¡Côte-Rôtie fue la primera Denominación en empezar la vendimia! La maduración fue muy homogénea. No hubo ningún desfase entre madurez fenólica y fisiológica… Nunca antes habíamos obtenido mostos de esta calidad. Los vinos tienen un gran carácter y son, a la vez, densos y frescos: la perfección de su equilibrio es muy desconcertante…

En el sur

Maduros, aunque no demasiado. El verano y el mes de setiembre se caracterizaron por las lluvias que evitaron el sufrimiento de la viña, un hecho muy importante durante el período estival. Las uvas maduraron lentamente. Lamentablemente, la lluvia del 20 de setiembre sobraba… ¡Una lástima, ya que perdimos la posibilidad de tener una Gran añada! Pero tranquilizaros, el estilo de la añada se mantiene encantador, con vinos redondos, suculentos y muy suaves.

tardieulaurent-família-web

Descubre todos los vinos de Tardieu-Laurent de la añada 2015 aquí

Impactos: 66

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *