Vallée du Rhône 2017 por Michel Tardieu

Descubre todos los vinos del 2017 de Tardieu-Laurent en el Rhône

Añada 2017: ¡Cómo unos rendimientos terriblemente pobres pueden dar a luz a un Gran Año!

Si miramos la copa, o el depósito, medio vacío, la frustración e incluso la desolación nos sobrepasan: unos rendimientos históricamente bajos en Francia. Los más bajos desde los años de la posguerra. Las bodegas están vacías.
Está claro que los elementos se desataron este año, con una sucesión de fenómenos climáticos desfavorable: una primavera anormalmente fría que provocó una helada, después hubo corrimiento sobre el conjunto de las uvas del Rhône, pero especialmente sobre la grenache. A esta cruel primavera le siguió un verano tremendamente seco… Al final, los rendimientos de mosto se vieron trágicamente afectados y el trabajo del viticultor se convirtió en el trabajo de un equilibrista… sin red.
Asumiendo esta realidad, si ahora miramos el vaso medio lleno, y es nuestra naturaleza ser optimistas, los sentimientos que me vienen a la mente son alivio, e incluso… ¡entusiasmo!
De hecho, estas condiciones tan duras han dado lugar a unos vinos de una calidad tan brillante que no solamente nos consuelan: ¡también logran seducirnos, tanto a los viticultores como a nosotros…!
Las cepas, naturalmente poco cargadas, reaccionaron magníficamente a las condiciones extremas de la añada. La planta fue capaz de madurar sus racimos, sin grandes restricciones, de manera óptima. ¡Los vinos prometen estar espléndidamente equilibrados!

El norte:
De colores densos, incluso opacos. Muchísima concentración y expresión en los vinos. Una crianza larga y cuidadosa permitirá civilizar, templar, la opulencia natural de una añada incluso exuberante. ¡Una añada de gran guarda!

El sur:
Un año climáticamente desequilibrado donde las cuvées se muestran con equilibrios borgoñones. Este es el encanto de las viejas cepas de grenache, capaces de elevar al máximo nivel la singular personalidad del verdadero vino del Rhône. Los vinos son perfumados, refinados.

Agradecimientos:
2017 fue una añada tensa y complicada por la falta de vino.
Afortunadamente, contamos con unas relaciones sinceras y amistosas, construidas año tras año, con cada uno de nuestros viticultores colaboradores. Gracias a este pacto auténtico, tuvimos el privilegio de beneficiarnos de algunas de las más bellas cuvées.
Queremos, desde aquí, ofrecerles nuestra más sincera gratitud.
Tal relación de confianza conlleva una obligación: nuestro trabajo, nuestro objetivo, es elaborar vinos que de verdad merezcan la consideración de ser vinos de la Vallée du Rhône, que sean reflejo del trabajo de los viticultores y de nosotros mismos.

Descubre todos los vinos del 2017 de Tardieu-Laurent en el Rhône

Impactos: 7

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *