Venta a la Avanzada 2021. La situación del mercado

La campaña de Venta a la Avanzada de la cosecha 2021 ha supuesto una vuelta a la normalidad.  

Después de dos años atípicos y con limitaciones de movilidad, por fin este año viajamos a Bordeaux del 25 al 28 de abril, con visitas privadas a Château Mouton Rothschild, Cos d’Estournel, Château Lafite Rothschild, Château Montrose, Château Latour, Les Carmes Haut-Brion, La Mission Haut-Brion, Château Palmer, Château Margaux, Cheval Blanc, Château Pavie, Tertre Roteboeuf, Château Angélus, Château Ausone, Le Pin, Château Lafleur y Vieux Château Certan. A estas degustaciones le sumamos también las organizadas por la Union des Grands Crus. Allí, palpamos la ilusión generalizada por vernos de nuevo y por volver a compartir experiencias, a pesar de que la afluencia de compradores fue inferior a la de las campañas de 2018 y 2019 debido a la baja participación de clientes americanos y asiáticos. 

La cosecha 2021 en Bordeaux venía con la etiqueta de “difícil”. Para nosotros, y después de catar centenares de muestras de barrica, es una añada heterogénea, con algunos vinos excelentes y con un estilo muy alejado de los generosos 2018, 2019 y 2020. Los 2021 tienen un perfil más magro y un grado alcohólico que decrece entre 1 y 1,5% vol. respecto de la terna de añadas precedente. Una cosecha que nos traslada a los 90, pero con un nivel de precisión y nitidez jamás visto. Conscientes del cambio de perfil, algunas bodegas han apostado más por infusionar que por la extracción. Al final, como cada año, hemos realizado una selección minuciosa para escoger las botellas que pensamos que son más interesantes y que merecen la pena. 

La reducción drástica de volumen en la mayoría de châteaux –debido a las inclemencias del clima y a la ultra selección– ha provocado que el número de botellas que han ofertado sea muy inferior a las tres añadas anteriores. A pesar de las dificultades para conseguir la cantidad deseada de algunos vinos, en total hemos comprado un volumen más importante que en las cosechas precedentes. Creemos que esta añada reconciliará a muchos aficionados con Bordeaux y que a la vez, por su equilibrio y frescura, ofrece una buena capacidad de guarda. 

¿Y qué sucederá comercialmente con los vinos del 2021? 

Bordeaux es a nivel global quien marca la pauta. Los négociants han comprado todo el vino ofrecido por los châteaux. Esto es debido a que con la pandemia, paradójicamente, han vendido mucho, los stocks han bajado de manera sensible, y todo el mundo necesita y quiere reponer volúmenes. Los precios, en general, se han mantenido estables a pesar de la reducción de la oferta.  

Entre los vinos españoles, siguen generando expectación los 3 vinos de Peter Sisseck y las parcelas más exclusivas de Álvaro Palacios en Priorat, Bierzo y Rioja que alcanzan cotas altísimas de refinamiento y profundidad. La gran demanda local e internacional hace que sigan aumentando su cotización y las recientes y magníficas puntuaciones –de sus vinos de la cosecha 2021– otorgadas por Luis Gutiérrez en Robertparker.com no hacen más que acrecentar el mito. Para nosotros supone que en muchos casos tengamos que restringir las ventas a los clientes históricos e intentar repartir en proporción las botellas disponibles de cada añada. 

Comando G es otra de las bodegas que en poco tiempo ha sabido cautivar a los aficionados. El perfil fragante de sus garnachas de Gredos y las escasas producciones hacen que el deseo y con ello la demanda y el precio sigan una trayectoria ascendente, haciendo muy difícil encontrar botellas con 5 o 6 años en las cartas de los mejores restaurantes. 

De Marcos y Miguel Eguren, La Nieta es su parcela más buscada. Un gran Rioja al que casi no se le da tiempo para disfrutarlo en su plenitud y que se agota a la Avanzada. De Rioja también, y por segundo año, presentamos en cantidades limitadísimas los vinos de Eduardo Eguren.  

Y en Méntrida, destaca el ilusionante proyecto de Vinícola Mentridana con Curro Bareño (Fedellos do Couto). 

Una añada llena de magníficas sorpresas y con muchas botellas imprescindibles que casi duplicarán su precio cuando se ofrezcan físicamente en otoño de 2023. Recomendamos comprar. 

A nuestra tradicional oferta de Venta a la Avanzada este año repetimos una Preventa Especial de Château Latour. Además, y por segunda vez, ofrecemos en Preventa Especial trece de las bodegas más deseadas de Estados Unidos con vinos emocionantes que no podemos dejar de recomendar: Harlan Estate, Eisele Vineyard, Shafer Vineyards, Diamond Creek, Kistler Vineyards, Occidental, Father John, Evening Land, Domaine de la Côte, Sandhi, Piedrasassi, Cayuse Vineyards y Sine Qua Non. 

¿Qué es y por qué comprar a la Avanzada? 

En los circuitos internacionales de los grandes vinos es habitual que los négociants reserven los vinos a la avanzada antes de su salida al mercado. Los compradores prueban el vino directamente de la barrica antes de que finalice todo el período de crianza —antes de embotellar— y valoran la calidad de la cosecha. De este modo analizan las posibilidades del vino, compran un número determinado de cajas según las disponibilidades de la bodega, las pagan al elaborador y después las ofrecen a sus clientes a un precio ventajoso unos meses antes de la entrega física de las botellas. La plusvalía del vino depende de la calidad de la cosecha, del prestigio del elaborador y del número de botellas puestas a la venta. Algunos vinos míticos fácilmente duplican el precio e incluso llegan a triplicarlo cuando unos meses después se entregan las botellas. Esta práctica, que es normal en zonas de prestigio como Bordeaux, es relativamente nueva en nuestro país, donde solo en 15 bodegas exclusivas, y a causa de la gran demanda en todo el mundo, hacemos nuestra reserva y compramos a la avanzada para no quedarnos sin. Así pues, le ofrecemos la posibilidad de comprar a la Avanzada y disfrutar de dos grandes ventajas: comprar al mejor precio y asegurarse algunas botellas antes de que se agoten.

¿Por qué comprar a la Avanzada en Vila Viniteca? 

Experiencia: Desde 1932. Nos avala una larga tradición, muchos años de experiencia y un gran equipo de profesionales que le ayudarán a hacer una buena elección. Desde hace 23 años somos pioneros en España en la Venta a la Avanzada.
Cuidada selección: Degustamos en barrica para garantizarle su mejor elección, acompañada de información detallada de cada vino y de nuestras opiniones personales.
Compra por unidades: A diferencia de la mayoría de négociants de la plaza de Bordeaux, le ofrecemos la posibilidad de comprar por botellas al mismo precio sin necesidad de quedarse con una caja completa de cada vino. Esto le permite seleccionar sus botellas preferidas sin obligación de comprar más vino del que le interese.
Amplia oferta: Tenemos los mayores cupos de algunos vinos. Algunos de ellos se embotellan en exclusiva para nosotros. En esta cosecha 2021 podrá escoger entre más de 200 vinos blancos y tintos.
Exclusividad: Algunas cuvées las comercializamos en exclusiva mundial. También ofrecemos la posibilidad de comprar en diferentes medidas de botella. Algunos formatos se embotellan en exclusiva para nosotros.
Sin intermediarios: Recibimos los vinos directamente de bodega.
Entrega gratuita: En cualquier punto de la Península a partir de 1.000 € de compra.

VENTA A LA AVANZADA #AVAN21 AQUÍ

Impactos: 950

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *