Clos de Tart Grand Cru 2021 (Magnum)

Biodinàmic
Ecològic
Elaborador:
Color:
Negre
País:
França
Format:
1,5 L
DO / Zona:
Bourgogne
Grau alcohòlic:
13.5
2.179,70 €
En estoc
Celler Clos de Tart

Clos de Tart es uno de los viñedos más prestigiosos de la Côte d’Or gracias a su especial historia, habiendo permanecido indiviso durante casi 900 años, un hecho muy infrecuente en Bourgogne. En 1141, el viñedo –conocido como La Forge y situado en uno de los mejores enclaves de la colina de Morey-Saint- Denis– fue adquirido por las monjas de la abadía cisterciense de Nôtre Dame de Tart, quienes ampliaron la superficie plantada. Desde entonces, solo ha pasado por las manos de tres propietarios: durante la Revolución Francesa fue expropiado y vendido en 1791 a la familia Marey-Monge, hasta que en 1932 se vendió en subasta a la familia Mommessin, quien lo custodió hasta abril de 2018 cuando fue adquirido por François Pinault.

El viñedo ocupa una extensión de 7,53 ha, siendo el mayor de los monopoles clasificados como Grand Cru y uno de los más deseados de Bourgogne. Está completamente cercado por un muro de piedra seca –de ahí el nombre de clos– de 1,2 km de longitud, que fue restaurado en el 2006 y se halla plantado íntegramente con la variedad pinot noir. Las viñas forman hileras perpendiculares a la pendiente de la colina –una verdadera rareza que dificulta el trabajo del viñedo, pero que mantiene la estructura del suelo y lo protege de la erosión–. Además, la exposición sureste favorece que los racimos estén bañados siempre por la luz del sol, tanto por la mañana como por la tarde, madurando completamente hasta el momento de su vendimia, que suele realizarse lo más tarde posible para que las uvas estén en su momento culminante de madurez fenólica.

Las cepas se han ido reponiendo dentro del viñedo mediante una cuidadosa selección masal de los mejores ejemplares, una selección que se ha mantenido hasta la actualidad, después de la última gran replantación del viñedo en 1918. La mayoría tienen más de 60 años –con algunos ejemplares que superan los 100 años– y con ellas se elabora el vino más prestigioso: Clos de Tart Grand Cru. Con los lotes de las viñas más jóvenes y aquellos que no mejoran la calidad final de Clos de Tart, elaboran su Morey-Saint-Denis 1er Cru La Forge de Tart. Los trabajos en la viña se realizan a mano siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica y biodinámica, con certificación Biodyvin a partir del 2019.

La bodega se sitúa en lo alto de Morey- Saint-Denis, a pie de viña, justo al lado del famoso camino de la Route des Grand Cru, que recorre los viñedos más emblemáticos. Llevan realizando grandes reformas desde 1999 para equiparla con la tecnología más reciente, pero manteniendo el edificio original, una construcción del siglo XVII en la que también se encuentra la cava donde se guardan las barricas de roble y un sótano, debajo de la misma, donde se almacenan las botellas en un ambiente de humedad y baja temperatura que mantiene el vino en condiciones óptimas. En 2019, incluyeron 7 depósitos de acero inoxidable y 14 depósitos troncónicos de madera de diferentes tamaños.

La vendimia se realiza manualmente, seleccionando los racimos en el viñedo y también a su llegada a la bodega, vinificando por separado las uvas según el tipo de suelo. Dependiendo de la añada y de los diferentes sectores dentro del clos, se modifica el porcentaje de racimos despalillados, aunque siempre mantienen intactas las bayas, que se vinifican, con levaduras indígenas, en depósitos de madera troncocónicos, con termorregulación. Tras 18 meses de crianza, en los que tiene lugar la fermentación maloláctica, el vino se embotella para guardarlo en el sótano, donde continuará evolucionando lentamente.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives