Clos des Fées & Jean-Yves Bizot 100 Phrases pour Éventails 2022

Elaborador:
Color:
Negre
País:
França
Format:
75 cl
DO / Zona:
Languedoc-Roussillon
Grau alcohòlic:
13.5
Varietat:
Pinot Noir
435,00 €
En estoc

Hervé Bizeul va iniciar el seu projecte personal, Domaine du Clos des Fées, el 1997 a Vingrau, als peus dels Pirineus. Avui és considerat un nom imprescindible entre els elaboradors de la Mediterrània. 

100 Phrases pour Éventails 2022 és el segon lliurament d'un vi negre que va elaborar en col·laboració amb Jean-Yves Bizot, del desitjat Domaine Bizot a Vosne-Romanée (Bourgogne). Aquestes dues figures del món del vi van decidir unir-se per elaborar conjuntament al Roussillon un pinot noir de talla mundial. 

Els raïms procedeixen les vinyes que Hervé havia plantat 6 anys abans en un vessant orientat al nord de la vall d'Agly sobre sòls calcaris. La criança es va realitzar en botes de 600 litres. 

El vi, el nom del qual fa referència al llibre de poemes de Paul Claudel, va causar sensació en la seva primera anyada i es va convertir en objecte de desig. D'aquesta segona anyada se n'han elaborat poc més de 1.000 ampolles que es disputaran els millors restaurants i col·leccionistes. 

Celler Le Clos des Fées

Domaine du Clos des Fées es una de las bodegas más reputadas y apasionantes del Languedoc-Roussillon. La bodega y las viñas están situadas en Vingrau, a 30 km al noroeste de Perpiñán.

Hervé Bizeul, sumiller, restaurador y periodista vitícola gastronómico, decidió instalarse en 1998, donde empezó con cuatro tinas de resina y una bomba. Aquel primer año vinificó en casa de un amigo, prensó en casa de otro y crió el vino en una tercera. Año tras año han ido condicionando el garaje de su casa como bodega, incrementando el número de hectáreas productivas (pasando de 7 hectáreas en 1999 a las casi 30 en 2010) así como el número de barricas para la crianza.

Las viñas viejas están plantadas en un terreno arcillo-calcáreo entre grandes encinas. Las diferentes parcelas tienen una gran diversidad de terruños: el de Vingrau, situado sobre vertientes calcáreas, tiene suelos con un pH muy básico que da vinos densos y estructurados, con una gran capacidad de envejecimiento; el de Tautavel, con arcillas rojas de origen aluvial y con una alta proporción de cantos rodados (similares a los de "Châteauneuf"), dan a la mourvèdre una magnífica concentración; el de Maury es donde se encuentran parte de la garnacha tinta y el syrah, se caracteriza por los suelos oscuros y poco gruesos que obligan a la viña a crecer en profundidad; el de Bélesta, con gneis magmática y granito, aporta al syrah notas especiadas y de una finura extrema; y el de Calce, con suelos arcillo-calcáreos que aportan una riqueza excepcional al gran vino de la casa, La Petite Sibérie. Tanto Hervé como su esposa Claudine han centrado la calidad de sus vinos en la búsqueda de los mejores terruños y en unas vinificaciones meticulosas para obtener su vino ideal: "el vino fruta". Los vinos de Clos des Fées se venden a la avanzada.

Productos similares

Verifica la teva edat per a gaudir dels vins i referències gurmet més exclusives